X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la operación púnica salpica a valencia

Alcaldes del PPCV pagaron al menos 50.000 € a empresas de De Pedro

X. AGUAR. 29/10/2014 Creación de perfiles de Facebook y Twitter, posicionamiento web para consistorios y publicidad para sus periódicos, fueron algunos de los conceptos

VALENCIA. El consultor valenciano detenido en la Operación Púnica Alejandro de Pedro y su empresa Eico facturaron al menos 40.000 euros de los consistorios de Gandia y San Vicent del Raspeig gobernados por el PPCV, además de tener contratados 10.800 euros más IVA con el Ayuntamiento de Valencia en publicidad para la sociedad Madiva, vinculada al citado consultor y de la que dependen los periódicos digitales Ahora. Una relación de la que ya había informado este diario y que confirmaron los principales responsables municipales este martes en distintas comparecencias de prensa.

Los motivos por los que De Pedro y sus empresas gozaban de tan buena acogida entre alcaldes del PPCV todavía es un misterio. De la misma manera que es un hecho difícilmente explicable que se abonaran cantidades tan importantes a su empresa por elaborar tareas como crear y mantener un perfil en redes sociales de un ayuntamiento, al alcance de cualquier usuario con conocimientos medios.

Este fue el caso de la alcaldesa de San Vicent del Raspeig y presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, que contrató los servicios de la empresa de De Pedro (Eico) para la creación de los perfiles del ayuntamiento en las redes sociales. Una tarea por la que abonó unos 20.000 euros entre 2011 y 2013, cantidad que los expertos consultados consideran "excesiva". Así, según el relato de Pastor, el coste de creación de los perfiles en 2011 fue de unos 11.000 euros. "En 2012 siguió con el mantenimiento por un importe menor, de unos 6.000 euros, porque ya no tenía que hacer lá página que ya estaba hecha. En 2013 siguió el mantenimiento y se rebajó el coste a unos 5.000 euros", explicó la propia alcaldesa.

En el presente ejercicio, según relató Pastor, los perfiles del consistorio en las redes sociales "como ya estaban funcionando, los llevan los servicios de prensa". En cuanto a cómo se realizó la oferta, la alcaldesa señaló que el acuerdo se hizo "sin concurso porque son contratos menores" y afirmó no saber por qué se eligió a esa empresa: "Lo desconozco, sinceramente".

Arturo TorróTambién contrató los servicios de la empresa de De Pedro el alcalde de Gandia, Arturo Torró, quien aseguró que "volvería a contratarle" porque, a su juicio, "se trataba de uno de los mejores profesionales de su sector con amplia experiencia tecnológica". El responsable municipal señaló que el consultor dejó de prestar sus servicios a finales de 2013 por los que recibió "unos 19.000 o 20.000 euros" por el concepto del posicionamiento web del consistorio. Además, el alcalde de Gandia también admitió haber contratado los servicios de Eico, empresa de De Pedro, para su campaña electoral de 2011, si bien no cuantificó el coste de estos servicios.

Torró aseguró que De Pedro había trabajado para el anterior Gobierno del PSOE con la empresa Autoritas Consulting y que, conocedor del trabajo en el consistorio, creó una nueva empresa y se ofreció por un precio más barato. Por su parte, los socialistas recalcaron que la empresa de De Pedro empieza a facturarle al Ayuntamiento de Gandia en 2012, por lo que llega al consistorio de la mano de Torró.

PUBLICIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA PARA LA PUBLICACIÓN 'AHORA'

Joan Ribó (Compromís)También fue un día intenso en el Ayuntamiento de Valencia. El portavoz de Compromís, Joan Ribó, compareció por la mañana para desvelar que el consistorio estaba abonando facturas a razón de 1.867 euros mensuales en concepto de publicidad a la sociedad Madiva, también creada por De Pedro y al mando del diario digital 'Ahora'. Ribó esgrimió una importante cantidad de artículos laudatorios sobre la alcaldesa publicados por el citado periódico considerando, en su opinión, que el pago continuaba realizándose a juzgar por los contenidos de la publicación.

Posteriormente, a mediodía, el concejal Miguel Domínguez salió a la palestra para admitir que estaba previsto abonar 10.800 euros más IVA a la citada empresa por anuncios institucionales de junio a diciembre de este año. "Una cantidad dentro de la media" de lo que pagan a otros digitales valencianos, aseguró, para lo que el ayuntamiento cuenta -solo para este tipo de medios- con un presupuesto de 130.858 euros. Domínguez afirmó que los técnicos "estudiarán" la situación por si conviene rescindir  el contrato o no con la firma dado que, según sus informaciones, "nada tiene que ver con el detenido". El edil comentó, respecto a De Pedro, que "le suena su cara" y que al ver su foto lo reconoció "de verlo alguna vez por aquí", pero rechazó tener "relación profesional con él".

Por el momento, estos tres consistorios son los que públicamente han expresado su relación con el empresario valenciano detenido en la Operación Púnica, aunque fuentes 'populares' aseguran que hay otros que también obtuvieron sus servicios de una u otra manera, como La Pobla de Vallbona o Denia. Del acercamiento de De Pedro al PPCV, distintas fuentes señalan que el empresario mantenía buena relación con el ex presidente de Les Corts, Juan Cotino, quien cuenta a Miguel Domínguez entre sus afines.

En el seno del PPCV, esgrimen que este tipo de contrataciones o inserciones publicitarias están en el marco de la legalidad, aunque las cantidades abonadas en los distintos consistorios por unos servicios difíciles de cuantificar no invitan a la tranquilidad, sobre todo cuando De Pedro, un empresario que por lo visto tenía un fácil acceso en los círculos de poder del PPCV, ha sido detenido por su posible papel de 'conseguidor' en la trama de la Operación Púnica.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad