X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ANUNCIO DE LA COMPAÑÍA

La plaforma Uber que pone en pie de guerra a los taxistas llega a Valencia

VALENCIAPLAZA.COM. 29/10/2014



VALENCIA (VP/EFE). Valencia se ha convertido en la tercera ciudad española en dar la bienvenida a uberPOP, la plataforma de ride-sharing de Uber. La llegada de uberPOP a Valencia se suma al lanzamiento de Uber este año en Barcelona y Madrid, que ya se han convertido en dos de los puntos de mayor crecimiento de Uber en Europa.

El sistema de Uber, que ya opera en estas ciudades, es objeto de controversia y ya ha ocasionado paros por parte de los gremios de taxistas, que ven en la aplicación un modelo de competencia desleal ajeno a la regulación. La plataforma conecta a conductores y pasajeros en tiempo real permitiendo a los propietarios de los vehículos rentabilizar sus viajes

La compañía, que empezó a funcionar en California en 2010, basa su negocio en el cobro al pasajero del 20 por ciento del coste del servicio, de modo que el 80 por ciento restante es para el conductor.

"La aplicación no tiene publicidad, los beneficios de Uber proceden del cobro del 20 por ciento, necesario para mantener la tecnología. El funcionamiento es totalmente electrónico, el usuario debe introducir los datos de su tarjeta de crédito, de forma que cuando llega al punto de destino se le cobra automáticamente. No hay intercambio de dinero de forma física", explica Carlos Lloret, responsable de la plataforma en España.

La puesta en marcha de esta aplicación en Barcelona ha propiciado que el gobierno catalán haya encargado a la Conselleria de Empresa y Territorio la elaboración de una propuesta para regular la economía colaborativa, que afecta a empresas como Uber y Airbnb (plataforma dedicada a los alojamientos turísticos).

La semana pasada, dos coches pertenecientes a conductores usuarios de esta aplicación aparecieron quemados en el distrito barcelonés de Sant Martí.

En Madrid, donde Uber funciona desde septiembre, además de las protestas de los taxistas, el gobierno regional ha tramitado más de 140 denuncias tras controles en carretera a 1.220 vehículos en el que viajaban usuarios de la aplicación de transporte compartido Uber,de las que 65 han sido por falta de autorización y podrían derivar en sanciones de entre 4.000 y 6.000 euros.

En Alemania su uso ha sido prohibido y otras ciudades europeas estudian el caso y han abierto expedientes a la compañía.

"Somos conscientes de que planteamos un modelo de transporte bastante distinto al de los últimos años. Ahora proponemos compartir el coste entre personas que no se dedican a ello de forma profesional, quizá unas dos horas al día, y eso choca con la forma tradicional", reconoce Lloret.

Sin embargo, subraya que la ley española "permite compartir costes entre pasajeros con carácter particular o privado sin necesidad de licencia, así que a día de hoy Uber cumple con la legislación".

"Somos positivos porque vemos signos positivos por parte de Fomento, del parlamento y de las diferentes Consellerías. Aunque a día de hoy estamos dentro de la legislación -insiste- creemos que pronto se determinará de forma clara cómo pueden convivir estas formas de transporte", concluye el responsable de Uber en España.

Todos los conductores de uberPOP están asegurados, constantemente controlados y cuentan con carné de conducir, además de ser verificados por Uber antes de ser autorizados a usar la plataforma, según la compañía estadounidense.

Además de Barcelona, Madrid y Valencia, Uber está presente en más de 220 ciudades de 45 países, 120 de ellas fuera de Estados Unidos

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad