X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
De Chuck Prophet a Pere Ubu

La veteranía es un grado: Siete 'clásicos' animan el fin de año musical

JORGE SALAS. 30/10/2014 Los últimos dos meses del curso reúnen en la ciudad a músicos y bandas con varias décadas de experiencia a sus espaldas
Half Japanese

VALENCIA. Fue Adolfo Domínguez quien inventó aquello de "la arruga es bella" en los 80; mucho antes de que los anuncios dermoestéticos y anti-edad ocuparan los espacios publicitarios por decreto. Y mucho antes de que Renée Zellweger echará mano de ellos. Lo que no se ha conseguido en la vida pública, sí tiene una feliz acogida en el universo de la música; ni siquiera es necesario recurrir a la actualidad de los Rolling Stones, Bruce Springsteen, Lucinda Williams o Bob Dylan para confirmar que, en efecto, la arruga y la experiencia en la música es bella y un grado, respectivamente.

Buena prueba del valor de la arruga musical van a ser los próximos dos meses en Valencia; antes de despedir un año de alegría madura, se ejecutará el acertado eslogan de más arriba con una serie de conciertos a cargo de músicos cuyas cimas ya están más lejos en años que en altura. Repasamos los más interesantes a continuación.

Chuck Prophet (16 Toneladas, 2 de noviembre)

"Time ain't nothing when you're young at heart" (el tiempo no es nada cuando eres joven de corazón), lo cantaba Dan Stuart al poco de que Chuck Prophet se uniera a Green On Red a mediados de los 80. Treinta años deChuck Prophetspués, Prophet se ha ganado sobradamente el derecho a tocar sus propias canciones, por lo que es poco probable que reproduzca irónicamente esa canción en su concierto. Apreciadísimo músico de sesión, co-autor de canciones de Solomon Burke y Alejandro Escovedo, Prophet es recordado en España por su excepcional gira tocando el London Calling de los Clash hace tres año. Ahora reaparece para presentar su decimotercer disco, ‘Night surfer'.

Ariel Rot (Sala Wah-Wah, 21 de noviembre)

Tal vez, tan acostumbrados a certificar su existencia de forma periódica como una parte inextirpable de nuestra propia experiencia vital, podamos olvidar que Ariel Rot resiste ya en la música española durante casi cuatro décadas. A sus 54 años, el argentino es, en palabras del periodista Diego A. Manrique, el hombre que cambió la historia del rock en España hasta en dos ocasiones: primero a finales de los 70 con Tequila, haciendo público lo que hasta entonces era clandestino, y 15 años después con la creación de Los Rodríguez junto a Andrés Calamaro en el momento de la irrupción indie patrio.

José Ignacio Lapido (Salomé, 21 de noviembre)

La carrera de José Ignacio Lapido, aunque mucho menos excéntrica que la de Ariel Rot, no se queda atrás en cuanto a la grandeza aportada al rock nacional. De 091, banda granadina cuya existencia se extendió desde 1984 hasta 1996, además de Lapido, salieron nombres como el de Antonio Arias (Lagartija Nick) y discos como ‘Más de cien lobos', en el que participó el mismísimo Joe Strummer (The Clash). Tras su disolución, el guitarrista inició una interesante carrera en solitario en la que, desde 1999, acumula siete discos (los últimos cuatro en su propio sello, Pentatonia Records) que lo configuran como un personaje esencial en la historia del rock español. Su concierto en Valencia forma parte de la gira ‘Soltad a los perros', junto a Quique González.

Half Japanese (El Loco, 29 de noviembre)

"Jad y David Fair empezaron Half Japanese en su habitación. A pesar de que ninguno de los dos sabe tocar una sola nota de ningún instrumento, han conseguido grabar uno de los discos más grandes de la historia". Así lo contaba Jeff Feuerzeig en su documental de 1993, ‘Half Japanese: the band that would be king', en el que queda patente que pocos músicos han contribuido de manera tan pronunciada al do it yourself y al underground como lo han hecho los hermanos Fair. Ambos crearon Half Japanese en Maryland durante 1975 y, poco después, iniciaron una prolija carrera discográfica de la que han participado personajes fundamentales de la música moderna como Moe Tucker (The Velvet Underground) o Mark Kramer (fundador del sello Shimmy-Disc); en el concierto de El Loco presentarán su último trabajo, ‘Overjoyed'.

Pere Ubu (16 Toneladas, 30 de noviembre)

Solo un día después de que lo hagan los hermanos Fair, pisará Valencia David Thomas para demostrar a sus 61 años que, en muchos casos, los encargados de  que la música evolucione continúan siendo los mismos cuatro décadas después. En ‘Mystery train', el prestigioso periodista musical Greil Marcus habla de Pere Ubu y su tren, que atraviesa "una nación moderna como si se tratara de una tierra antigua, con sus ruinas y augurios, profecías y decadencia"; Marcus reconoce que la premisa del libro sigue siendo la misma desde que lo escribió a mediados de los 70 y que "pocos artistas" la han perpetuado con la fidelidad de Pere Ubu, "incluso si su música no se encuentra tan a gusto en la América romántica, en las escenas histórico-espiritualistas de Thomas Hart Benton, como en algún villorrio del Medio Oeste que ni siquiera necesita nombre". Igual que Half Japanese, Pere Ubu presentará las canciones de su último disco, ‘Carnival of souls'.

Pere Ubu

The Long Ryders (El Loco, 5 de diciembre)

El caso de The Long Ryders poco o nada tiene que ver con los anteriores. Únicamente sus longevas raíces, hundidas en lo más profundo de la década de los 80. La banda de Los Angeles, al contrario que Pere Ubu o Half Japanese, desapareció tras disfrutar unos años del pico de popularidad que le proporcionó el extraordinario Native Sons de 1984: se separaron tres años después, para reunirse puntualmente en citas en directo durante 2004 y 2009. A pesar de esto, el legado de la banda de Sid Griffin en la actualización del country es incalculable; su mezcla de roots rock con el pop de los Byrds y el punk de los Clash llegó, quizá, demasiado pronto y de forma desubicada.

The Saints (El Loco, 12 de diciembre)

A pesar de ser australianos, The Saints resultaron fundamentales en el estallido punk de los 70 en el Reino Unido. Su segundo disco, ‘Eternally yours', los llevó en 1977 de Brisbane a Londres con un contrato de EMI bajo el brazo. Más de cuarenta años después, el grupo de Chris Bailey, el único que resiste de la formación original, continúa intentando repetir esos primeros discos que le dieron fama y reconocimiento a su grupo. Para Sir Bob Geldof, The Saints, junto a Sex Pistols y Ramones, cambiaron el rock de los setenta; y Nick Cave, compatriota de Bailey, dijo una vez que su debut, ‘I'm stranded', es el disco más importante en la historia de Australia. The Saints presentarán su nuevo disco en El Loco, ‘King of the Sun/King of the Midnight Sun'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG