X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RENDIMIENTO

Emprendedores en modo multitarea: ¿Es o no productivo realizar varias cosas a la vez?

30/10/2014



VALENCIA (VP). ¿Eres de los que cree que hacer varias cosas a la vez aumenta la productividad? Si es así debes tener claro que realizar varias tareas al mismo tiempo no nos hace ser tan productivos como muchos creen. Varios estudios han demostrado que la multitarea o multitasking disminuye nuestra capacidad de atención y deteriora el rendimiento.

Una investigación realizada por la Universidad de Standford ha demostrado que centrarse en una única tarea es más productivo que hacer varias al mismo tiempo. El estudio demuestra cómo la multitarea altera el control cognitivo y cómo se produce un considerable bajón en la atención y el rendimiento intelectual respecto a aquellas personas que se concentran en una tarea y solo después se ocupan de otra.

A pesar de que está demostrado que la multitarea puede dañar el cerebro, la mayoría de trabajos exigen ser capaz de hacer muchas cosas a la vez. Lo recomendable es evitarlo en todo lo posible aunque en determinados casos sea necesario, la multitarea, entendida como la capacidad de hacer más de una tarea simultáneamente, es un mito.

INCONVENIENTES DE LA MULTITAREA

  • Disminuye la eficacia. El Wired Science ha realizado un estudio que señala que existe mucha presión social hacia la multitarea y que "es imposible ser más productivo o efectivo puesto que el cerebro no puede separar o filtrar qué es importante, urgente o necesario o simplemente ruido de fondo".
  • Baja el rendimiento. Un empleado que ejecuta muchas tareas al mismo tiempo tiene la atención dividida, lo que puede provocar errores constantes. Esto no solo afecta al trabajador sino a la empresa y puede derivar en problemas de salud.

La multitarea disminuye la capacidad para recordar las cosas que se acaban de hacer.

  • Causa estrés. Realizar muchas cosas a la vez hace que muchas veces no lleguemos a todo y esto se traduce en estrés. Debemos pensar en la satisfacción que produce una acción terminada exitosamente y para ello debemos centrarnos en una única tarea y una vez terminada, pasar a la siguiente.
  • Mala memoria. La multitarea prolongada en el tiempo puede provocar problemas en la memoria y la salud del empleado. Varios investigadores de la Universidad de California (UCLA) descubrieron que el comportamiento multitasking crea una lucha entre dos partes del cerebro al verse forzado a hacer varias cosas a la vez. ¿Cómo? La multitarea genera una batalla entre el hipocampo -encargado de guardar y permitir recordar información- y el telencéfalo -responsable de las tareas repetitivas- y disminuye así la capacidad para recordar las cosas que se acaban de hacer.

TÉCNICA DE POMODORO

La técnica de Pomodoro se trata de un método de productividad que propone dividir el trabajo en pequeñas parcelas y dedicar un tiempo limitado de 25 minutos a trabajar a plena concentración en esta tarea (estos pequeños periodos de tiempo se denominan "pomodoros"). Transcurrido este tiempo, un pequeño descanso y vuelta a empezar.

El método se basa en la idea de que las pausas frecuentes pueden mejorar la agilidad mental y trata de ofrecer una respuesta eficaz frente al tiempo, en lugar del estado de ansiedad que suele provocar el "devenir" del tiempo.

En la técnica Pomodoro son fundamentales las etapas de planeamiento, anotación, registro, proceso y visualización.

En el planeamiento, las tareas son priorizadas en una lista "Para hacer hoy", lo que permite estimar el esfuerzo que cada tarea puede requerir. Cuando se completan los "pomodoros", estos se registran y así se genera un sentimiento de logro.

Existen cinco pasos básicos para implementar la técnica Pomodoro:

  • Decidir la tarea a realizar
  • Poner el pomodoro (el reloj o cronómetro) a 25 minutos
  • Trabajar en la tarea hasta que el reloj suene y anotar una X
  • Tomar un pausa breve (5 minutos)
  • Cada cuatro "pomodoros" tomar una pausa más larga (15-20 minutos)

Está comprobado que cuando nos centramos en una única tarea ponemos todos nuestros sentidos en ella, lo que se traduce en unos resultados mejores que si estuviéramos haciendo varias cosas a la vez. ¿Crees que la multitarea ayuda a la productividad? ¿o es un falso mito?

___________________________________________________________________________

Artículo de Womenalia

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad