X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
por radiofrecuencia

Casfid, tecnología para controlar el aforo de festivales a tiempo real

ESTEFANÍA PASTOR. 31/10/2014

VALENCIA. La seguridad se ha vuelto un elemento crucial en eventos de gran afluencia como los festivales de música o las fiestas multitudinarias. Sucesos como el ocurrido en el Madrid Arena recuerda la importancia de respetar los aforos. Sin embargo, en muchas ocasiones los promotores de estos encuentros venden más entradas del aforo del recinto porque no esperan que todos los asistentes coincidan al mismo tiempo y los picos máximos suelen ser del 60%. Y ahí entra Casfid, una empresa valenciana que a través de la identificación por radiofrecuencia permite saber a tiempo real cuánta gente hay dentro del recinto  y aumentar la seguridad.

Joaquín Costa y Javier Juanes son los dos ingenieros de la Universitat Politènica de València que han puesto en marcha esta empresa pionera, que solo tiene como competidor a directo a una empresa holandesa. Su actividad se diferencia en dos marcas. Por un lado Casfid, dirigido a eventos más profesionales de formación como congresos, ferias o charlas e Idasfest, más orientado a eventos lúdicos como festivales de música. "En los festivales hacemos el control del aforo y damos una tablet a la policía para que monitorice la gente que hay dentro", explica Joaquín. 

Las acreditaciones no solo permiten saber cuánta gente hay dentro, sino que el chip que llevan contiene información sobre quien ha comprado la entrada y con quien lo hizo, por si hubiera cualquier problema poder identificar a la persona o llamar a sus amigos.  Pero no solo ofrecen esta posibilidad, ya que dan un servicio 360 grados basado en la tecnología. Por ejemplo, ofrecen el pago por pulsera en los festivales que permite pagar por radiofrecuencia a los camareros, quien cobra a través de un dispositivo. "La idea es que puedas recargarla antes del festival y durante el mismo. Esto sirve para que organizador reciba liquidez previa y realice una estimación de lo que se puede consumir".

"También realizamos venta online de ticketing y sistemas de estadísticas del evento", apunta. Aunque solo llevan en marcha desde marzo han asistido a más de una decena de eventos con sus servicios. En el caso del producto Casfid, dedicado a eventos, optan por una estrategias novedosas. "Siempre nos dan un montón de hojas que no sirven para nada y el organizador gasta mucho dinero en algo que se puede digitalizar", explica Joaquín. Teniendo en cuenta que casi todo el mundo tiene un smartphone y una cuenta de correo electrónico vinculada a él, ellos mandan toda la información al mail al que has dado.

"La parte más innovadora es que le damos una tablet al ponente y hace la ponencia 2.0. en la que busca una mayor interacción con encuestas a tiempo real entre los asistentes, por ejemplo", destaca. Además, las presentaciones enviadas a los diferentes usuarios no tienen el porqué ser las mismas ya que pueden estar diferenciadas dependiendo del sexo o la edad.

Entre sus servicios destaca el dirigido a ferias de muestras. "Con este sistema hay un win to win poque no recibo un montón de bolsas y acercando la acreditación a un al punto de mi stand la recibo en el mail", destaca. "Acerco mi acreditación al stand y recibo la información".  

"A nivel de usuario recibes la información que tu quieres y a nivel de stand puedes registrar quién se ha acercado a tu stand y quién ha solicitado tu información, esto permite cambiar de estrategias de marketing si no funciona ya que puedes saber la media de personas que hay en cada uno".

Comparte esta noticia

7 comentarios

Fani escribió
04/11/2014 21:59

Bravo por aquellos que contribuyen a que el mundo sea más seguro. Enhorabuena por vuestra iniciativa.

Fidel Pérez escribió
03/11/2014 19:28

Excelente inicitaiva. Adelante y a seguir innovando.

alex escribió
03/11/2014 19:04

Los ingenieros son los de detrás, pero ... quien son las mozas del primer plano?

vidal moyano escribió
03/11/2014 18:17

Una idea estupenda , se tendria que obligar en todos los eventos. Suerte

Juan Carlos escribió
03/11/2014 16:24

Es una idea muy buena y que se merece tener en cuenta tanto por organizadores de eventos, agencias de publicidad.... así como por los cuerpos de seguridad. Seguid así ¡enhorabuena!.

GLORIA escribió
02/11/2014 10:35

Me parece una idea fantastica!!! Animo y mucha suerte!!!

María escribió
31/10/2014 22:33

La verdad es que me parece genial. No se debería permitir ningún evento multitudinario en el que no se implantara esta tecnología.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad