X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL FARAÓNICO ISKANDAR MALAYSIA

Acerinox, el socio español en el megaproyecto malayo de Peter Lim

LUIS A. TORRALBA. 01/11/2014 La histórica siderúrgica cotizada cuenta con una fábrica en Johor Bahru bajo el nombre de Bahru Stainless que abastece al faraónico proyecto de Iskandar Malaysia

VALENCIA. Mientras el valencianismo continúa enfervorizado por el desembarco oficial de Peter Lim como dueño del 'club ché' -por lo menos del 70% de las acciones-, el cada vez más popular empresario singapurense sigue en marcha en el proyecto faraónico donde participa desde unos años y con un gran despliegue de medios: Iskandar Malaysia.

Un megaproyecto iniciado en 2006 donde está presente a través de su vehículo de inversión Rowsley, una antigua sociedad de cartera de inversión reconvertida en un holding inmobiliario cotizado en bolsa, tal y como dio cumplida información este diario a finales del pasado año.

Peter LimBásicamente se trata de un gigantesco proyecto sostenible en lo que es uno de los más ambiciosos del planeta, que está en el estado sur malayo de Johor Bahru que limita con Singapur.

GRAN CRECIMIENTO

Se trata de una zona de gran crecimiento económico que pretende convertirse en un importante enclave turístico.

Precisamente en dicho estado tiene una fábrica Acerinox -de hecho la está terminando de construir todavía-, Bahru Stainless, para abastecer a Iskandar Malaysia. Un proyecto que ya atraído cerca de 30.000 millones de euros de capital extranjero y creando unos 400.000 empleos.

Precisamente España -a través de la cotizada presidida por Rafael Miranda desde el pasado mes de abril- se ha convertido en uno de los inversores más destacados. Conctretamente el segundo después de Malaisia, tal y como lo adelantó Valencia Plaza hace cuatro meses.

UN BENEFICIO DISPARADO

Pero la apuesta de la histórica cotizada siderúrgica -una de las más grandes del planeta- va a más después de haber multiplicado por 18 su beneficio neto atribuible de enero a septiembre de este año, al alcanzar los 138 millones de euros. Además, incrementando su cifra de ventas en un 8,5% para quedarse a las puertas de los 3.295 millones de euros.

El grupo atribuyó tales resultados a "la mejora en la actividad de las fábricas, avances en los programas de eficiencia, reducción de costes y buen tono del mercado americano".

PAPEL FUNDAMENTAL

Precisamente Bahru Stainless ha jugado un papel fundamental en la cifra de negocio, lo que no ha pasado desapercibido entre los analistas.

Ahí están los del Banco Sabadell que ayer viernes no dudaban en recomendar 'comprar' acciones de Acerinox (ACX), otorgándoles un precio objetivo de 15,20 euros. O lo que es lo mismo: casi un 30% por encima del cierre bursátil de ayer. Claro que los de Goldman Sachs y Societe Generale, que ya le tenían puesto el cartel de 'comprar', la ven en los 16 euros.

Hasta 35 empresas españolas están presentes en Malaisia y más de un millar exportan desde aquí al país asiático, según reconocían fuentes del ICEX consultadas por Valencia Plaza hace unos meses. Pero lo cierto es que como ACX ninguna.

NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES

Así se explica que la semana pasada, el presidente Miranda, su consejero delegado Bernardo Velázquez y el futuro responsable de la planta malaya de la siderúrgica, Oswald Wolfe, destacaran a Malaisia como centro para hacer negocios en el sudeste asiático.

Los tres participaron en el seminario 'Negocios y Oportunidades de Inversión en Malaisia' donde subrayaron la privilegiada ubicación estratégica y la estabilidad de Malasia como elementos fundamentales para la elección de dicho país.

Y es que la planta de ACX está situada junto al estrecho que separa Malasia de Singapur, uno de los enclaves con mayor tráfico marítimo del mundo.

ACERO INOXIDABLE

Además, y gracias a Acerinox, Malasia se ha convertido en un país exportador de acero inoxidable.

La jornada estuvo organizada por el centro de relación con inversores del gobierno malasio, MIDA (Malaysian Investment Development Authority), que junto a Iskandar Regional Development Authority (IRDA) están contribuyendo a atraer capital extranjero a este megaproyecto.

La planta integral que Acerinox está construyendo en Malasia (Bahru Stainless) tendrá una capacidad de producción de 1.000.000 de toneladas. En esta fábrica ya se han creado más de 430 puestos de trabajo y han participado más de 10 empresas españolas. 

Comparte esta noticia

1 comentario

DOMINGO FERNANDEZ MELGOSA escribió
01/11/2014 14:54

SOY DE BILBAO, LLEVO 18 MESES VIVIENDO Y TRABAJANDO EN MALASIA. FUI A LA SUPER FARAONICA OBRA DE LA QUE HABLAIS, QUE POR CIERTO LA CONTROLAN LOS SURAFRICANOS EN VEZ DE LOS ESPANOLES Y TONTO DE MI PENSANDO QUE ME IVAN A CONTRATAR CON UN SUELDO MAS O MENOS RAZONABLE, TENGO MUJER Y DOS HIJOS, Y ME OFRECIAN TRABAJO DE SOBRA Y SUELDO DE IMMIGRANTE. YA QUE OS LLEVAIS EL TRABAJO FUERA DE CASA PODRIAIS AYUDAR UN POQUITO A LOS DE CASA QUE ESTAMOS FUERA..

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad