X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"no se puede coartar la capacidad tributaria"

Hacienda prevé 201 millones de euros del Estado por compensación del impuesto bancario

VALENCIAPLAZA.COM. 31/10/2014 Esa cantidad queda recogida en el proyecto de ley de Presupuesto de la Generalitat para 2015 como ingreso dentro de las transferencias corrientes

VALENCIA (EFE). La Generalitat prevé ingresar 201 millones de euros por la compensación del Estado al impuesto de depósitos bancarios, ya que espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie a favor de la Administración autonómica.

Esa cantidad queda recogida en el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2015 como ingreso dentro de las transferencias corrientes, según ha explicado hoy el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, durante la presentación de las cuentas.

Según Moragues, el Gobierno valenciano entiende que no se puede coartar la capacidad tributaria de la Generalitat con posterioridad a la implantación del impuesto.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Generalitat contra el artículo 124 del Real Decreto ley 8/2014, de 4 de julio, en el que se estableció el gravamen del impuesto bancario para toda España.

La Generalitat recurrió este artículo al considerar que esa tasa no se debe regular en un real decreto ley, y discrepa de que el Gobierno central creara en 2013 el impuesto estatal a la banca, pero tipo cero, y que mediante el real decreto ley regulara el gravamen al 0,03 % y con efecto retroactivo a enero de 2014.

El Constitucional también ha admitido el recurso del Gobierno central contra el artículo de la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2013 por el que se creó el impuesto autonómico sobre los depósitos bancarios, y suspendió provisionalmente esa norma.

En los Presupuestos de la Generalitat de 2015 se recogen además unos ingresos de 29 millones por el impuesto estatal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad