X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FESTIVAL DE LA INNOVACIÓN

El sistema de riego sostenible aQysta gana la competición de 'startups' de Climate KIC

FERNANDO BALLESTER. 01/11/2014 La compañía holandesa ha diseñado un método de bombeo capaz de funcionar sin electricidad ni combustible y que ya está operativo en Nepal

VALENCIA. La firma holandesa aQysta se ha impuesto a un total de 18 proyectos europeos de tecnología sostenible que desde el pasado miércoles rivalizaban por vencer la competición de ‘startups' eco integrada en Climate-KIC, el programa europeo que promueve la economía verde y cuyo Festival de la Innovación se ha celebrado en Valencia.

"Sois la última esperanza del planeta". Así se refería Enrique Arce, actor valenciano que ha ejercido de maestro de ceremonias, a los casi mil expertos, estudiantes, empresarios y autoridades que durante tres días han participado en el evento, pero especialmente a los emprendedores como aQysta que verdaderamente tratan de construir un mundo mejor con soluciones eficientes, en su caso un sistema de bombeo de agua que no necesita de electricidad ni combustible para operar y supone un ahorro económico y energético para pequeños agricultores.

Fred Henny, CEO de aQysta, utilizó sus cinco minutos de exposición para explicar el problema al que se enfrentan miles de productores a la hora de regar sus terrenos, especialmente en zonas subdesarrolladas en las que ríos y acuíferos bañan los minifundios pero es necesario un motor diesel para bombear el agua y regar, lo que supone gastar en combustible a la par que contaminar. Su solución es ‘Barsha', una bomba de riego que utiliza la fuerza del agua para activar un sistema en espiral capaz de escupir un litro de agua por segundo a una altura máxima de 25 metros.

Uno de los primeros 'Barsha' operativos en Nepal

"Se pueden fabricar localmente en instalaciones situadas en países emergentes, no requieren energía externa para funcionar y el innovador diseño posibilita un mantenimiento que los propios clientes pueden llevar a cabo", expone Henny. "Una solución global para un problema global e ideada en Europa, el veredicto ha sido unánime", confirmaba el portavoz del jurado al designar a aQysta como ‘startup' vencedora del evento y acreedora de los 40.000 euros de premio.

"Ganar esta competición es un gran honor por la calidad de los participantes y experiencia de los miembros del jurado, el premio supone un impulso para aumentar la presencia de nuestro producto en el mercado", comenta Henny a este diario. "Han sido tres días fantásticos rodeados de personas con ideas y determinación para combatir el cambio climático y hacer del planeta un lugar más sostenible, lo que nos aporta una motivación extra para seguir trabajando. Gracias a Valencia por su cálida acogida". 

La ‘startup' británica Reduse fue la más votada por el público y se alzó con el premio de la audiencia: 5.000 euros. Su primer producto es ‘Unprinter', capaz de eliminar la tinta de los documentos impresos sin dañar el papel para que estos puedan ser reutilizados "tantas veces como se desee", según su CEO Hidde-Jan Lemstra.

La solución, capaz de reducir costes a grandes corporaciones cuyos empleados "imprimen hasta 10.000 páginas al año y se deshacen de la mayoría el mismo día", está en fase de desarrollo y pretende integrarse dentro de las impresoras de fabricantes como HP, Canon o Toshiba.

¿'ÁRBOLES' NUEVOS PARA VALENCIA?

La ‘startup' alemana Green City Solutions no obtuvo premio en la competición de Climate KIC, pero según ha averiguado ValenciaPlaza.com sus árboles urbanos ‘CityTree' han despertado el interés de las autoridades locales, con quienes estudian la posibilidad de implantar este producto en la ciudad como ya han hecho anteriormente en Dresden o Londres.

CityTree

Se trata de paneles verticales en los que musgo, plantas y un sistema de purificación se combinan para mejorar la calidad del aire. Además, los paneles son interactivos y muestran contenido informativo o publicitario con el fin de que compañías privadas costeen su instalación en espacios públicos, puesto que el coste unitario asciende a 20.000 euros.

Dénes Honus, uno de los responsables de Green City Solutions, apunta que "con estos microclimas se consigue reducir la polución y mantener la calidad del aire dentro de los estándares exigidos por la Unión Europea, evitando también sanciones administrativas". Según datos de la Organización Mundial de la Salud publicados este año, las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana superan el nivel razonable de contaminación en el aire, establecido en una media anual de 10 microgramos por metro cúbico.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad