X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
POP TRANSGENERACIONAL

Remi Carreres, Tórtel y Ramírez son 'Coleccionistas', un soplo de aire fresco y pop

EUGENIO VIÑAS. 04/11/2014 El imprescindible de la 'Movida', miembro de Glamour y Comité Cisne une fuerzas con un proyecto lleno de luz que es la revelación del año
Remi Carreres

VALENCIA. La retroalimentación de la escena musical valenciana está de enhorabuena: referentes de distintas generaciones se unen para crear uno de los proyectos más sugerentes del año. Coleccionistas, compuesto por Remi Carreres (en los últimos años, experimentando con sintetizadores, loops y ambientes bajo el heterónimo Jean Montag, pero conocido como exmiembro de las totémicas formaciones pop Glamour y Comité Cisne) Jorgé Pérez, (Tórtel y anteriormente en Maderita y Ciudadano) y Víctor Ramírez (ultimando su disco debut como Ramírez).

A los tres les reunió el concierto en los Jardines de Viveros de La Habitación Roja y Amigos, en el que subieron al escenario y a partir del que iniciaron una relación musical: "hablamos un buen rato y nos dijimos aquello de ‘ya nos llamaremos', pero esta vez sí que nos llamamos", contesta Pérez todavía sorprendido por lo aprendido durante los últimos meses trabajando junto a Carreres.

El pegamento que fija esta efervescente unión de compositores pop es "la libertad, la frescura y la luz que vi en Jorge y Víctor", destaca Carreres. El miembro destacaJorge Pérez (izquierda) y Víctor Ramírez (derecha)do de los dos grandes grupos valencianos de finales de los 80 acepta haber recibido innumerables propuestas para volver a montar una banda: "estaba muy cansado de la dinámica de los grupos, de los roles asumidos y ese punto en el que unas personas que hacen música tienen que ceñirse a un sonido".

DEL HOMENAJE A LA ACCIÓN 

En 1991 dejó ‘la escena' nacional y se encerró en los estudios Sonoland de Madrid. "Trabajé como técnico de sonido y como músico de estudio. Allí, además, pasé desapercibido y pude aprender muchísimo grabando a artistas muy distintos", muchos de ellos enfocados al ámbito más comercial. "De hecho, quería huir de todo aquello y por eso utilicé el alias de Jean Montag para crear sin que nadie reconociera o prejuzgara la música que podía hacer por ser Remi Carreres".

Aun así, muchos años después, cuando grupos como La Habitación Roja o el propio Tórtel empezaron a rendir homenaje a aquellos -especialmente de Glamour- le hizo reconciliarse con su pasado: "me he dado cuenta de que aquello que hicimos tampoco estaba tan mal [risas]. Ahora, con Coleccionistas, disfruto de una forma de hacer las cosas radicalmente distinta. No defendemos ningún sonido, solo nos preocupa hacer canciones", añade.

Carreres acepta que puedan caer en algún cliché ("aunque no lo busquemos"), pero lo cierto es que la mezcla también ha supuesto un balón de oxígeno creativo tanto para Tórtel como para Ramírez: "el trabajo con loops, con sintetizadores y con ambientes en el que lleva tantos años trabajando Remi es para Víctor y para mí una base inmejorable para jugar con letras, sin tratar de definir ninguna historia. Es una forma ‘no figurativa', por así decirlo, de hacer música", apunta Pérez.

ORÍGENES E IDEAS

Brian Eno fue, en estos últimos meses en los que han trabajado en silencio, avanzando abiertamente sobre una criatura de base experimental y redondez pop (como demuestra su single ‘Amor Zombi), un punto de partida para ambos. "Enseguida hablamos de Eno, lo utilizamos como una referencia de partida", apuntan tanto Pérez como Carreres en conversaciones distintas concedidas a ValenciaPlaza.com.

Brian Eno en una imagen de su archivo

"Las ideas nacen muy abiertas. Partimos de un ambiente y generamos una melodías. Cuando tenemos varias ideas, nos juntamos en casa de Remi y las empezamos a grabar", apunta Pérez. La producción en casa, aunque con la más minuciosa de las intenciones, es uno de los aspectos que más han motivado a Carreres en el proyecto: "hace 15 años iniciar un grupo así era impensable. Pero ahora podemos grabar en casa, hacer que llegue a la gen'Imágenes', el sonado single de Glamourte... lo ideal sería una fórmula mixta, claro, en la que también hubiera cierto apoyo económico".

En ese momento de la grabación confluyen dos dinámicas que, según los implicados, se hacen mucho bien: de un lado Pérez abandona su propio estilo ("si estoy en Coleccionistas es también por la necesidad de hacer algo totalmente distinto a Tórtel"), de otro Carreres aterriza la prolongada experimentación que durante los últimos años ha ido alargándose con Jean Montag. "El corsé me viene fenomenal. A veces cuando eres tú solo incides en el error y terminas haciendo del mismo una virtud".

Ahora los tres, con Ramírez rematando su primer álbum en nombre propio, con canciones cantadas, en inglés, se ven "obligados" a entenderse por el pop común. "Es una confluencia natural. Solo así se ha despertado por primera vez estas ganas de poner en marcha una banda", añade Carreres. Por su parte, Pérez destaca la gran distancia con la que el que todavía es un referente dentro de la música para él mantiene con los ‘dorados' 80.

MIRANDO A LA CARRETERA

Carreres es el que más ilusión muestra por tomar la carretera con Coleccionistas: "tenemos mucha ilusión y el feedback tras publicar ‘Amor Zombi' ha sido el espaldarazo que nos faltaba. Sabíamos que podía funcionar porque es honesto y porque hemos trabajado de forma consciente en el proceso antes de que viera la luz, pero la respuesta ha sido muy buena", añade.

Las 10 canciones que atesora la banda están "al 80%", aunque el final de la grabación y la producción podría sumar algún impulso económico. "Sea como sea, el proyecto se materializará en los próximos meses", apunta Carreres.  El pasado 31 de octubre el digital Notodo.com avanzó el citado primer single con un vídeo inspiracional de César Sabater.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG