X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Fción. por la Justicia / Fundación Bancaja

El abogado Julián Carlos Ríos Martín recibe un premio por su defensa de los derechos de los reclusos

04/11/2014

Julián Carlos Ríos MartínVALENCIA. El jurado del XIII Premio Fundación por la Justicia-Fundación Bancaja ha resuelto la nueva edición de este galardón con la concesión del premio al abogado penalista Julián Carlos Ríos Martín, por su intensa labor de defensa de los derechos de los presos y su empeño en la reforma de las leyes penitenciarias y carcelarias como respuesta para impartir justicia ante el delito.

El premio, que cuenta con una dotación económica de 10.000 euros, tiene como objetivo reconocer la trayectoria y dedicación constante de aquellas personas u organizaciones que destacan por su aporte a la promoción de los derechos humanos, la solidaridad, la justicia y la cooperación.

Julián Carlos Ríos, doctor en leyes, abogado y profesor de Derecho Penitenciario en la Universidad Pontificia Comillas, ejerce como abogado penalista y penitenciario vinculado a colectivos sociales de apoyo a personas excluidas desde 1999. Junto a esto y su labor docente, ha impartido diversas ponencias y ha participado en la publicación de numerosos estudios centrados en la revisión del sistema penal actual y orientados a la aplicación de medidas más revolucionarias.

En 2010 puso en marcha la plataforma ‘Otro Derecho Penal es Posible' junto a otros expertos en materia de derecho como fiscales, magistrados, abogados y catedráticos y actualmente trabaja en una iniciativa vanguardista de justicia restaurativa que procura la mediación entre víctima e infractor. Emparentado con la aspiración a la Justicia y comprometido con la causa de los excluidos, con ellos comparte su casa, sus temores, su tiempo, sus alegrías y aspiraciones.

Ha publicado libros como "Vientos de libertad y 15 historias ocultadas", "Dignidad y marginación", "Arando entre piedras" -síntesis de 25 años viviendo con sencillez el valor de la hospitalidad y la fuerza sanadora de la solidaridad y la justicia- y más recientemente "La prisión perpetua en España. Razones de su ilegitimidad ética y de su inconstitucionalidad", en el que sostiene argumentos contra la prisión perpetua que se estudia introducir en el Código Penal.

El Jurado del XIII Premio Fundación por la Justicia-Fundación Bancaja ha estado presidido por Xavier Adsara, Director General de Nuestros Pequeños Hermanos, entidad galardonada en la anterior edición, y formado por Antonio Gastaldi, secretario autonómico de Justicia de la Generalitat Valenciana; Antonio Torres, síndic del grupo socialista en Les Corts Valencianes; José Mª Tomás y Tío, presidente de Fundación por la Justicia; Rafael Alcón, presidente de Fundación Bancaja; Ana Móner, vicepresidenta de Fundación por la Justicia; Pedro Nácher, patrono de Fundación por la Justicia; Mª José Ferrer, patrono de Fundación Bancaja; Isabel Rubio, gerente de Fundación Bancaja; José Alfonso Soria, vicepresidente del Tribunal de las Aguas de Valencia; Josep Buades, director de Ceimigra en representación del Servicio Jesuita a Refugiados; José Máximo Lledó, presidente de Maides; y Miguel Falomir, secretario de Fundación por la Justicia, como secretario del Jurado.

Este galardón fue concedido por primera vez en 1995 a Adolfo Suárez y en ediciones sucesivas ha reconocido la labor del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos (El Salvador), el profesor Muhammad Yunus (Bangladesh), Bogaletch Gebre (Etiopía), Vicente Berenguer (Mozambique), Pedro Cavadas (Valencia), Misioneras de la Caridad (India), el Servicio Jesuita a Refugiados (Roma), Fundación Maides (Valencia) y a Richard Frechette, director de Nuestros Pequeños Hermanos en Haití.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad