X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BARÓMETRO DE OPINIÓN DE LA REVISTA PLAZA

El PP cae por debajo del 30% a siete meses de elecciones y el PSPV sufre para evitar el 'sorpasso' de Podemos

REVISTA PLAZA. 05/11/2014 Compromís no logra despegar y apenas mejora dos puntos, Esquerra Unida supera el 5% con apuros y UPyD sí conseguiría entrar en Les Corts Valencianes

VALENCIA. El mal momento que atraviesa el bipartidismo también queda reflejado en el barómetro de opinión que publica en su número uno la revista Plaza. El sondeo, de carácter autonómico y realizado por la consultora Inmerco, refleja una fuerte caída tanto del PPCV como del PSPV-PSOE, que se situarían por debajo del 30% y del 20% respectivamente. Un resultado que sería el más bajo de la historia para los socialistas valencianos y el peor para los 'populares' desde 1991.

Así, pese a la caída, la estimación de voto que arroja este estudio sitúa al PPCV como fuerza más votada con un 28,21%, 21 puntos menos de los conseguidos en las elecciones autonómicas de 2011. El PSPV sufriría una caída preocupante, logrando un 19,41% de los sufragios, 8,6 puntos menos que en los pasados comicios. El único consuelo para los socialistas valencianos sería que conservarían el puesto -por poco- como segunda fuerza política y que se encontrarían a algo más de ocho puntos del PPCV, mientras en 2011 se quedaron a una diferencia de 21.

Como viene repitiéndose en la mayoría de encuestas de los últimos meses, Podemos irrumpiría con fuerza en las elecciones autonómicas. Así, la formación de Pablo Iglesias, que a día de hoy se encuentra todavía en fase constituyente y sin candidatos, lograría un 17,58% de los sufragios. Esta entrada, además de perjudicar al PSPV, recortaría la progresión o incluso supondría un retroceso para otras fuerzas de izquierda como Compromís, que conseguiría un 8,8%, apenas dos puntos más que en 2011, y como Esquerra Unida, que se quedaría en un peligroso 5,1%, muy cerca de no entrar en Les Corts Valencianes.

Por otro lado, UPyD también conseguiría entrar en el hemiciclo con un 5,86% de los votos. No obstante, este estudio se realizó antes de la dimisión del coordinador territorial del partido, Alexis Marí, por discrepancias con la líder nacional, Rosa Díez. Las consecuencias de este hecho, pese a contar con un candidato muy conocido como Toni Cantó, son difíciles de calibrar a día de hoy.

LOS VALENCIANOS CASTIGAN AL PP, PERO NO DESEAN UN TRIPARTITO

El resultado de este sondeo indica que buena parte de los valencianos han perdido la confianza en el PP pero tampoco quieren un tripartito. Así, el estudio muestra que los 'populares' valencianos, pese a ser la fuerza más votada, han perdido casi al 50% de sus electores, si bien la solución de un gobierno tripartito de izquierdas para relevarlos se recibe con intensa frialdad e, incluso, a buena parte de los encuestados se les hace difícil la simple idea de contemplarlo. Es decir, la máxima de que los 'populares' valencianos deben salir de la Generalitat ha calado entre la mayoría, pero al mismo tiempo también parece haberlo hecho el contraataque del PPCV sobre el miedo al tripartito.

A la pregunta de si el encuestado cree que pueda suceder que exista un gobierno tripartito, solo el 36,50% de los entrevistados lo considera 'muy probable' (3,5%) o 'bastante probable' (33%). En cambio, el 53,5% de los encuestados opina que es 'poco probable' (33%) o 'nada probable' (20,5%). En esta línea, preguntados por el sentimiento de ilusión que genera esta posibilidad de gobierno tripartito en la Comunitat Valenciana los consultados se muestran 'nada ilusionados' (46,50%) o 'poco ilusionados' (24,25%), frente al 20,25% que se declaran 'muy ilusionados' o 'bastante ilusionados'.

Es decir, más del 70% de los encuestados se muestran claramente en contra de un tripartito o, al menos, escépticos en cuanto a lo que puede implicar la formación del mismo. Una circunstancia que podría interpretarse como la falta de un partido de la oposición fuerte, en este caso el PSPV-PSOE, que quizá se habría entregado demasiado pronto a la posibilidad de un gobierno conjunto cuando, como se ha visto con la irrupción de Podemos, nada estaba escrito de antemano.

EL MENSAJE DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA NO CALA

Por otro lado, el barómetro pone de manifiesto que el discurso de recuperación económica no ha calado. Resulta muy llamativo que el 86,5% de los encuestados piensen que estamos 'igual' (44%) o 'peor' (42%) que el año pasado. Es decir, la mayoría de los propios votantes del PP no creen que esté existiendo la tan cacareada recuperación económica.

Aquí se produce el único dato mínimamente positivo para el Consell de Alberto Fabra, dado que este es uno de los condicionantes de voto fundamental para los expertos. De cara al año que viene, el 25,7% de los encuestados sí cree que la situación económica será mejor. Es decir, al menos buena parte de los más fieles votantes del PPCV sí están dispuestos a tener fe en la recuperación, mientras el 68,7% sigue creyendo que la situación será igual (44,7%) o peor (24%). En cualquier caso, estos datos ponen en relieve que la recuperación económica debería ser muy evidente para reafirmar a los fieles y convencer a los escépticos.

SUSPENSO DE LA GESTIÓN DEL CONSELL

Al igual que quedó reflejado en varios barómetros de opinión hechos públicos por la Generalitat, la valoración de la gestión del Consell en esta legislatura es considerablemente negativa. Así, solo el 9,5% la considera muy buena (0,5%) o buena (9%), mientras que el 61% la califica de mala (21,25%) o muy mala (39,75%). El único clavo ardiendo al que puede agarrarse el PPCV en este apartado es el porcentaje que considera la gestión 'regular' (28,75%). Estos encuestados podrían incluirse en la bolsa de votantes 'populares' decepcionados con su partido natural pero que podrían elegirlo como opción si se genera la ansiada recuperación económica.

Un dato curioso en este aparado se produce con la pregunta directa sobre cómo califican los encuestados la labor concreta de oposición del PSOE. El 51,75% de los entrevistados la considera ‘mala' (30,25%) o 'muy mala' (21,50%), mientras que el 6% la estima buena (5,50%) o ‘muy buena' (0,50%). El 37,50% de los ciudadanos preguntados la califican de ‘regular', lo que indica también un amplio espectro de votantes que podrían confiar en el PSPV si observaran una mejora en una tarea de oposición que ahora suspenden.

FICHA TÉCNICA

Encueta realizada por Inmerco Marketing. Población objeto de estudio: población general mayor de 18 años. Ámbito: Comunidad Valenciana. Procedimiento de muestreo: muestreo aleatorio estratificado. Cuotas: sexo y edad. Afijación: proporcional. Técnica de recogida de información: entrevista telefónica asistida por ordenador (sistema CATI). Instrumento de recogida de información: cuestionario estructurado. Trabajo de campo: del 6 al 16 de octubre de 2014. Tamaño de la muestra: 400 entrevistas. Error de precisión: +-5%. Nivel de confianza: 95,5% (dos sigmas), en el supuesto de mayor indeterminación (p=q=50). 

(Más información en la revista Plaza) 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

10 comentarios

Manuel S. Jardí escribió
09/11/2014 20:42

Mostra curta. Marge d'error excessiu (+/- 5%). Enquesta telefònica... Si no us gasteu alguns duros més en demoscòpia...

jose l escribió
07/11/2014 14:34

no me parece muy fiablee, pero lo que mas me deja pasmao es que casi un 30% todavia vote al PP, despues del chorreo de chorizadas, la ultima los 360 mill de c 9 GASTADOEN EN QUE?

hola escribió
07/11/2014 09:47

Extrapolar a las elecciones un estudio con tan solo 400 encuestas me parece demasiado arriesgado. Por otro lado, un proyecto acabadísimo como el de UPyD me dices que va a sacar mas que IU y solo un 3% menos que Compromís? Perdóname que me ría.

mon escribió
07/11/2014 04:08

Compromis es un partido acabado que se va a comer con patatas PODEMOS, si esta encuesta le da unos resultados pesimos, conforme vaya pasando el tiempo es muy probable que no obtenga ni representación

David escribió
06/11/2014 14:16

2. De todas maneras... La unión hace la fuerza y el tripartito es algo que tenemos asegurado, nos guste o no. Mejor eso, que nada... Y no es bueno que la izquierda se divida por asuntos menores, cuando en los temas de importancia se está de acuerdo.

David escribió
06/11/2014 14:12

Pues una lástima, porque en la humilde opinión de un servidor, quien mejor defiende los intereses de los valencianos no es Podemos sino Compromís (independientemente de que tengan un sector muy nacionalista con el cual no concuerdo, el balance de estos años lo veo muy, muy positivo). A Podemos no les he oído hablar de financiación autonómica, por ejemplo. Claro, como van a hablar... ¿¡Si no tienen ni candidato ni una mínima trayectoria aquí!?

Guillem escribió
06/11/2014 07:52

Si Podemos presenta una butaca com a cap de llista la gent el vota.

Joe escribió
05/11/2014 23:25

En qualsevol cas és curiós que un partit que no ha dit ací ni bon dia, que no sabem ni qui són - no ho saben ni ells en realitat- tinga eixa estimació de vot. Això només demostra que anem a remolc de les tendències que ens marquen els mitjans d'informació madrilenys.

Marc escribió
05/11/2014 21:45

Supose que quan Compromís faça les primàries i isca Mònica Oltra, part d'eixa gent que diu "Podemos" acabarà votant Compromís. És més, segur que Podemos es presentarà a les eleccions? No els he sentit dir-ho.

Paco Polo escribió
05/11/2014 13:25

A mi me sorprende lo de Podemos,no hay partido ni candidato ni programa y tienen un 17,50%,yo creo que la gente contesta Podemos por que queda bien o se avergüenzan de decir so verdadera opción. ¿Ysi presentan una cabra,o una escoba,o un inútil? Ya veremos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad