X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
28 y 29 de noviembre

Valencia se convierte en la capital de la industria del cortometraje

C. A.. 05/11/2014 El Segundo Encuentro Nacional de la Industria del Cortometraje reunirá a profesionales e instituciones en el MuVIM, con actores, productores, músicos, cineastas y abogados

Aspecto del público en la primera edición del ENNIC.

VALENCIA. "Buscamos a gente que utiliza el cortometraje como formato propio, a los que piensan que el cortometraje no es una escuela para hacer cine, sino una forma de hacer cine, con sus propios códigos". Así se explica Cristian Guijarro, productor en AINUR FILMS y uno de los principales responsables del Encuentro Nacional de la Industria del Cortometraje que tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre en el MuVIM de Valencia.

Tras el éxito de la primera edición, vuelven ahora con el objetivo de consolidarse como congreso anual. Organizado por la Asociación Promotora de Proyectos Culturales junto al Instituto Valenciano del Audiovisual, y con el patrocinio del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, ENNIC se presenta a sí mismo como un "necesario y enriquecedor encuentro para la industria audiovisual", un espacio de análisis para los expertos e investigadores en contenidos, los creadores e innovadores de nuevos formatos, los estudiantes y los profesionales, "un foro cuyo objetivo principal es tender puentes de diálogo entre todos".

Durante las dos jornadas diversos expertos y profesionales debatirán y expondrán sus visiones sobre la industria del cortometraje. Así Guijarro destaca la presencia como invitado a la primera jornada de Pepe Jordana productor "mítico" de cortometrajes como el ganador del Goya Nada que perder (2002) de Rafa Russo, o los tres cortometrajes de Eduardo Chapero-Jackson, entre los que destacan Alumbramiento (2007), mejor corto europeo para la Academia de cine europea.

Cristian Guijarro.

Abogados, compositores como Arnau Bataller, directores de música como Constantino Martínez-Orts, cineastas como Jaime Maestro, ganador de un Goya por El vendedor de humo (2012), actores como Juanjo Artero o Natalia Mateo, se sucederán durante las nueve sesiones que versarán desde la participación de los actores a la música en el cine, pasando por las formas de financiación del cortometraje, la animación en los cortometrajes y el videojuego o la propiedad intelectual en el medio audiovisual. "Para los estudiantes es muy importante este tipo de sesiones, porque cuando se ponen a rodar no saben qué tipo de derechos tienen sus actores, cómo deben pagar...", explica Guijarro.

Asimismo, este segundo encuentro contará con una masterclass a cargo de Joan Marimón sobre Las claves del guión de cortometraje. Cineasta y teórico, Marimón tiene en su haber largometrajes como Pactar con el gato (2007), una visión muy personal del barrio de Gracia de Barcelona donde reside, película que fue galardonada con el Prix Demon de la Biennale du Cinema Espagnol d'Annecy. Mención aparte merece también el foro dedicado a proyectos, una de las novedades de la segunda edición, mediante el cual se valorarán cuatro ideas de cortometraje por un grupo de profesionales invitados al encuentro.

Las jornadas están abiertas al público en general, aunque sus mesas y ponencias, señalan desde la organización, están especialmente dirigidas a estudiantes de los grados y posgrados relacionados con la comunicación, a profesionales del sector audiovisual e investigadores y expertos de los medios audiovisuales. El acceso es gratuito pero requiere inscripción a través de un formulario-web que estará disponible en breve en la web del encuentro. Ya lo está la documentación para el foro de proyectos, con las reglas del mismo y la ficha de inscripción.

Las sesiones serán grabadas y retransmitidas en directo a través de la página web oficial, así como narradas y comentadas en Facebook y Twitter a través de las cuentas oficiales y mediante el hashtag #ENNIC. Una vez terminado el encuentro, todo el material estará disponible en la webTV. Todas las ponencias contarán con un servicio de traducción al lenguaje de signos que también será grabado y retransmitido en directo.

Para esta segunda edición la expectativas de Guijarro son buenas, hablan de crecimiento, no sólo por el recuerdo del primer año sino, sobre todo, porque han dispuesto de "más tiempo" para organizarlo todo. "La primera edición se anunció diez días antes de empezar", recordaba este martes. Así pues, sin premuras y con la grata experiencia del primer encuentro en la mochila, confían en generar suficientes sinergias para que Valencia sea la capital del cortometraje, un género que crece y que reclama, desde hace años, una consideración mayor.

Comparte esta noticia

3 comentarios

maxi escribió
01/12/2014 10:17

El encuentro estuvo muy bien, fue una fantástica idea y la organización estuvo a la altura. Creo que es muy útil, y necesario para que las diferentes partes de este sector tengan un punto de encuentro, discrepancia y crecimiento. Enhorabuena.

Carmen Ramos Santacreu escribió
06/11/2014 18:41

Cristian Guijarro es un joven emprendedor ,muy serio,capacitado,responsable y que va a llegar muy lejos en su carrera,como decía su abuelo y tiempo al tiempo.

oreste garda escribió
06/11/2014 16:27

Apoyo y voto para que Valencia sea la capital nacional del Cortometraje. También me parece superador y novedoso el concepto de el cortometraje por sí mismo. Atte.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG