X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
del 5 de noviembre al 1 de febrero

El González Martí celebra su 60 aniversario con una exposición de su álbum de fotografías

CULTURPLAZA.COM. 05/11/2014 El centro estatal conmemora este aniversario con un incremento de 10.000 visitantes

VALENCIA (EP/CP). El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia conmemora sus 60 años de historia con una exposición que recopila centenares de imágenes extraídas de su fondo de fotografías con la finalidad de reconstruir la memoria gráfica de esta institución cultural.

Bajo el lema Reflejos de la Historia. Memoria gráfica del Museo Nacional de Cerámica, la selección recopila 25 paneles con instantáneas, textos de la prensa de la época y archivos sonoros, todo ellos con un tono "nostálgico y evocador" que pretende acercar a los espectadores actuales al pasado del museo.

Así lo ha explicado la comisaria del proyecto, María José Suárez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el director del centro, Jaume Coll; y el director regional de Comunicación de El Corte Inglés entidad que patrocina la exposición, Pau Pérez Rico.

La exhibición hace un recorrido cronológico por el devenir del museo dividido en cinco apartados, el primero de los cuales se fija en el propio edificio del Palacio del Marqués de Dos Aguas, un imponente inmueble en el centro de la capital del Turia que a lo largo de la historia ha desempeñado distintas funciones y que siempre ha sido querido y reivindicado por los ciudadano, ha subrayado la especialista.

El segundo espacio se dedica a recordar la figura del artífice de que el museo de cerámica se instalara en el año 1954 en el Palacio, Manuel González Martí, y de su mujer Amelia Cuñat i Monleón, quienes donaron al Estado para que fuera disfrutada por Valencia la colección de cerámica que habían ido aglutinando durante años.

Haciéndose eco de las peticiones vecinales que reclamaban la rehabilitación del Palacio del Marqués de Dos Aguas, González Martí, quien se convirtió en primer director del museo con 70 años y lo fue hasta su muerte sin cobrar por ello, depositó su colección, formada entonces por 3.500 piezas. hoy son más de 27.000. y logró que el Ministerio de Educación Nacional de la época pagara dos millones y medio de pesetas al Ministerio de Gobernación para adquirir el edificio.

Amelia Cuñat y Manuel González Martí.

La evolución del centro de cerámica se plasma en la muestra con imágenes extraídas del álbum del museo, firmadas por algunos de los pioneros de la fotografía, como J. Ainaud, Laurent, Lucien Levy o Desfilis, pero también de carácter anónimo.

A través de sus ojos, el público puede rememorar los efectos de la Guerra Civil sobre el edificio; los personajes que han visitado el museo a lo largo de los años, entre ellos algunos de tanto relumbrón como Rainiero de Mónaco y Grace Kelly durante su viaje de novios; o la estrecha relación que González Martí mantuvo con artistas de su época, incluido Pablo Picasso, de quien consiguió que le cediera obra. Para reforzar el discurso, la muestra se complementa con piezas museográficas, como la paleta de Juan Antonio Benlliure donada por sus descendientes.

El recorrido incluye con un vídeo que recoge instantáneas del antiguo montaje del museo en tiempos de González Martí y se ha recuperado una grabación radiofónica de los años 60 que permite escuchar, por primera vez en muchos años, la voz del intelectual valenciano. Junto a esta breve audición, se han intercalado fragmentos de entrevistas a reconocidas personalidades valencianas sobre González Martí, como el exdirector del museo y actual responsable del Consorcio de Museos de la Comunitat, Felipe Garín; el mecenas Pere Maria Orts, y varios periodistas.

UN AÑO DE ESPERANZA

El itinerario culmina con un divertido "guiño" a los espectadores para que se conviertan en "actores de la historia viva del museo", con un 'photocall' en el que los visitantes podrán fotografiarse junto a una imagen de González Martí y, si lo desean, ceder la instantánea para los fondos gráficos de la entidad cultural. En cuanto a los retos actuales de la institución en este 60 aniversario, Jaume Coll ha comentado que se trata de "un año de esperanza" en referencia al proyecto de ampliación que está pendiente de ejecutar en el edificio y que tiene reservado en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 una partida de 300.000 euros para esa intervención y la climatización, así como otros montantes de 400.000 euros en 2016; un millón en 2017 y cuatro en 2018.

Asimismo, el director ha comentado que la programación expositiva del próximo ejercicio se basará sobre todo en los fondos propios y hA destacado que el nuevo sistema de visitas guiadas gratuitas en seis idiomas ha sido "un aliciente más" para aumentar el número de visitantes. De hecho, en estos primeros meses del año, la cifra de espectadores se ha incrementado en torno al 8-10%, unos 10.000 más que en el mismo período de 2013, que acabó con 133.000 visitas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG