X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PAGO DE THARSYS COPA UN 2% DE VENTAS EN EL GIGANTE ASIÁTICO

Navidad de oro para el cava valenciano y expansión en Japón

ERNEST PARRA. 05/11/2014 Unión Vinícola prevé vender casi 2,5 millones de botellas, Pago de Tharsys 1,2 millones y Dominio de la Vega apunta a medio millón, cifras muy superiores a 2013

VALENCIA. El cava valenciano está de enhorabuena. Las ocho bodegas de Utiel-Requena Denominación de Origen Cava Valenciano (primeros productores de cava fuera de Cataluña) esperan cerrar el año con incrementos significativos de producción y aumentos importantes de sus cuotas de mercado en el exterior.

Vicente García es el director y fundador de Pago de Tharsys, una de las bodegas de referencia, y ha desgranado satisfecho a Valenciaplaza.com las previsiones de cierre de ejercicio, que pasan por un incremento espectacular de la producción de cava de un 26% respecto a las fechas actuales en 2013. Y prevé acabar la campaña de Navidad con unas ventas de 1,2 millones de botellas; las cuales, ha asegurado, destinan casi la mitad a la exportación. En concreto, y por este orden, a Japón, Estados Unidos, China, Rusia y Alemania.

García sorprende cuando afirma que les falta marketing. Una cuestión que la bodega, ha dicho, "espera resolver en breve", aunque la realidad, con productos de calidad (entre otros el Millesime 2009 premiado en el Concurso Mundial de Bruselas en 2012 con 98 puntos sobre cien, por delante de 90 champagnes) y las crecientes cifras de embotellado, avalen el trabajo realizado hasta ahora.

Y para subrayar la pujanza en el mercado japonés Vicente García ha asegurado que "un 2% de los vinos espumosos que se venden allí son cavas de Pago de Tharsys". Preguntado por si han hecho campañas especiales de publicidad ha señalado que la clave "está en la relación calidad precio" y en mostrarte en ferias especializadas en el sector del vino (como Dusseldorf, Burdeos, etc).

García ha insistido en que la relación calidad-precio debe estar siempre muy presente en los comercializadores, porque "para hacerlo mejor que los demás debes tener una línea, un control de los viñedos y vender tu producto a igual o mejor precio".

Desde Dominio de la Vega, por su parte, (en 2013 tercer productor de DO Cava Valenciano) su presidente y socio fundador, Emilio Expósito, ha vaticinado también excelentes resultados para el final de ejercicio: "El año pasado producimos 460.000 botellas de cava y este año esperamos llegar a medio millón"; es decir, un 10,8% más.

Respecto al destino de ese cava, Expósito ha detallado que un 37% ya están enviándolo a mercados internacionales, como China (unas 20.000 botellas), Rusia (15.000) y los Estados Unidos (15.000). También son importantes los envíos a los Países Bálticos, Polonia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Canadá, Brasil, México, Puerto Rico, Hong-Kong, Singapur y Australia. "Aunque en Navidad tira más el mercado nacional", ha precisado Expósito.

VENDEN MEJOR EL CAVA QUE EL VINO

Sorprende también su afirmación de que fuera se vende mejor el cava que el vino, aunque el primero compita con los champagnes franceses y con los cavas catalanes. Según Expósito, exportan en estos momentos el 60% de cava y el 40% de vino. "Somos los primeros sorprendidos", ha reconocido a este diario. La proporción incluso es mayor en algunos países como Polonia o los Países Bálticos, con 80% del total exportado de cava y sólo el 20% de vino.

Para hablar de la calidad de sus cavas ha recordado que la guía "50 Great Cavas" ha premiado con una Medalla de oro al cava Brut Reserva Especial de Dominio de la Vega. El jurado le otorgó 96 puntos sobre cien convirtiéndolo así en el mejor cava de su categoría. Aunque Expósito ha explicado que "más allá de los premios, estimula saber que estamos en la buena línea ya que mantenemos la calidad".

Y de los precios ha señalado que "pese a mantener los precios hemos incrementado un 7% las ventas. Una barbaridad", en su opinión.

El primer productor de DO Cava Valenciano, Unión Vinícola del Este, por su parte, ha confirmado a www.valenciaplaza.com que a fecha de hoy también han aumentado un 23% sus ventas respecto a 2013; es decir, de continuar la tendencia pueden cerrar 2014 con casi medio millón de botellas vendidas más, cerca de 2,5 millones. Y según el gerente, José Hidalgo, nueve de cada diez botellas se destinan a exportación, sobre todo a Japón, USA, Bélgica, Canadá y diversos países del oeste de África. Además ha recordado que Vega Medien Brut, Brut Nature, Brut Rosé y Eco; Lágrima Real 2009 y Nit del Foc BN han sido galardonados con diversos premios.

El segundo productor en 2013, Torre Oria, han declinado adelantar a este diario la previsión del cierre de ejercicio.  El año pasado vendieron un millón de botellas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad