X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
400 PROYECTOS

Intramurs: el arte ocupa la calle por y pese a Valencia

EUGENIO VIÑAS. 07/11/2014 El festival toma Ciutat Vella durante 10 días en una explosión de posibilidades artísticas sobre espacios no convencionales entre los que se encuentran solares rehabilitados o escaparates
· FOTOGALERÍA

VALENCIA. Aunque ya desaparecida de su repertorio en directo, Senior hace unos años convirtió en canción la desafección de la última generación de artistas con -su- Valencia. En ‘València, eres una puta' el compositor mostraba el desencanto con una ciudad habituada a construirse culturalmente a dos velocidades: la que marca un tsunami de creadores y creaciones frente al aparato de instituciones públicas poco dispuesto a ponerlo en contacto con la calle. Pero la actividad cultural sobrevive pese a ello.

Desde este viernes 7 de noviembre y hasta el próximo domingo 16, Intramurs alicata Ciutat Vella con una 400 proyectos de arte. La intención, según sus organizadores, es la de "revitalizar cultural y comercialmente el Centro Histórico". Performances, pintura, danza, videoarte, fotografía, happenings a poesía, intervención urbana, moda, escaparatismo, talleres infantiles, música en directo, conferencias o escultura para completar un auténtico de maratón de arte "por Valencia".

Diseñadores, poetas, artistas y demás profesionales expresarán sus ideas en lugares poco o nada convencionales: balcones, escaparates o los solares habilitados para la ocasión de San Ramón y el Espacio Ideo. A estos se suman espacios singulares como el refugio de la Guerra Civil del Instituto Luís Vives, el Museo L'Iber de soldaditos de plomo, el agitado Solar Corona, la sede de la Fundación Bancaja, en la Plaza de Tetuán, o el mercado de Mosén Sorell.

Los pequeños comercios ‘intramuros' de la ciudad serán una parte importante de esta expresión en la calle. De hecho es una larguísima lista la que dará cabida a propuestas de muy distinto tipo, cumpliendo con la premisa de revitalizar -visualmente y generando tráfico de interesados- el barrio.

LOS FINES DE SEMANA ACUMULAN GRAN PARTE DE LA PROGRAMACIÓN

Entre las 11 de la mañana y las 11 de la noche de los sábados y domingos 8, 9, 15 y 16 de noviembre se acumulará el grueso de una programación que se puede consultar (pulsando para ampliar la imagen) aquí o a través de la web del festival. El festival contará además con la presencia y el apoyo de artistas invitados, nacionales e internacionales, ya consolidados y con una importante trayectoria profesional como Teresa Margolles, Biel Mesquida, Ramón Churruca, Orlando Britto, Pablo Milicua, Javier Pérez Aranda o Ramón Mateo.

Intramurs cuenta con una propuesta de autogestión en la que ninguno de los agentes tiene ánimo de lucro. De hecho, las únicas transacciones económicas se realizan en especie, para poder generar la infraestructura básica que rodea al festival. A partir de esta primera edición, la intención del festival es la de convertirse en plataforma de artistas para generar movimientos de intercambio con experiencias similares con otras ciudades de España y del mundo.

Especialmente vinculada a esta idea se encuentra la posibilidad de servir de escaparate (de forma a veces explícita) para los artistas valencianos. No obstante, el propio Centro Histórico de Valencia parte como el otro gran enlucido en la propuesta, ya que la organización espera que con este festival se mejore la calidad de comunicación e interacción con los vecinos, para "buscar nuevas formas de integración y participación que aunen las fuerzas y conecten a los actores principales de Ciutat Vella".

 

Comparte esta noticia

3 comentarios

vicent soler escribió
09/11/2014 18:47

Intramurs ha demostrat que Ciutat Vella és un espai ciutadà que necessitava vida i que, quan se li dóna, és molt agraït. Enhorabona als que han tingut la iniciativa.

marta escribió
08/11/2014 02:16

Claro, conciso y explícito. Nuestra enhorabuena por el artículo. También agradecimiento.

Mimí Bayarri escribió
07/11/2014 13:10

Muy bien por todos los artistas que se han unido en este proyecto. Un aplauso a Salvia Ferrer por llevar adelante sus inquietudes.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG