X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONSUMO MODERADO

Cinco propiedades muy positivas de beber cerveza, según la ciencia

VALENCIAPLAZA.COM. 11/11/2014 Se ha constatado que es beneficiosa para el corazón, reduce el riesgo de piedras renales, es fuente de fibra, aporta vitamina B y fortalece los huesos

MADRID. Las recomendaciones típicas para el consumo de cerveza y vino son no tomar más de una bebida al día para las mujeres y dos en el caso de los hombres pero son recomendaciones condicionadas a aspectos como la edad, el género, la genética y el tipo corporal.

Según señalan desde la página web de la Academia Americana de Nutrición y Dietética (www.eatright.org) estas propiedades beneficiosas de la cerveza pueden sonar muy bien, pero no deben convertirse en una excusa para sobrepasar el consumo moderado diario.

"Esto significa que la ciencia no apoya beber cerveza como medio para alcanzar una mejor salud y que no se debe comenzar a beber sólo por tales beneficios saludables", señalan los especialistas americanos. No obstante, desde la institución americana hacen un repaso a cinco de las propiedades beneficiosas para el organismo que se atribuyen al consumo moderado de cerveza y a algunos estudios que las respaldan:

1. SALUD CARDÍACA

Aunque el vino parece haber recibido la mayor parte de la gloria en lo que se refiere a sus posibles beneficios para el corazón, parece que la cerveza podría compartir estos efectos beneficiosos, según un estudio de 2012 publicado en la revista ‘European Journal of Epidemiology'.

Investigadores italianos revisaron 12 estudios que separaban el consumo de vino y de cerveza y descubrieron que los bebedores moderados de esta bebida (alrededor de 470 ml. al día) tenían un 42% menos de riesgo de enfermedad cardiaca que los no bebedores.

Los beneficios protectores comparables al vino podrían deberse a que ambos contienen polifenoles, que han probado tener propiedades antioxidantes que podrían ayudar al corazón, según los investigadores. Sin embargo, no se encontraron beneficios en el caso de otros tipos de bebidas alcohólicas como los destilados. 

2. SALUD RENAL

La caña de cerveza podría reducir el riesgo de desarrollar piedras renales, según un artículo del invierno de 2011 de 'ADA Times', la publicación de la Asociación Americana de Dietética. Los investigadores descubrieron que la cerveza bajaba el riesgo de piedras renales en hombres en comparación con otras bebidas alcohólicas, posiblemente debido a su alto contenido en agua y su efecto diurético. Los componentes del lúpulo podrían también ralentizar la liberación de calcio de los huesos que se ve implicado en las piedras renales.

3. FUENTE DE FIBRA

Al estar hecha de cebada, la cerveza contiene beta-glucanos, un tipo de fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Un tercio de cerveza, aproximadamente 330 mililitros, aporta 0,75 gramos de fibra mientras que la misma cantidad de cerveza negra incluye 1,3 gramos. Sin embargo, no se puede considerar un aporte muy significativo ya que la cantidad diaria de fibra recomendada es de 25 gramos en mujeres y 38 en hombres. Después de los 50 años, las necesidades de fibra disminuyen a 21 gramos en mujeres y 30 gramos en hombres.

4. PROPORCIONA VITAMINAS DEL GRUPO B

Un tercio de cerveza aporta el 3 por ciento de la recomendación diaria de vitamina B12, que juega un papel clave en el cerebro y en el funcionamiento del sistema nervioso así como en la formación sanguínea. Además es también una fuente de folato, niacina, riboflavina, ácido pantoténico y vitamina B6. Sin embargo, el alcohol probablemente anule cualquier beneficio de la vitamina B. De hecho, un estudio de 2011 en el 'Journal of Abnormal Psychology' descubrió que el alcohol altera las señales cerebrales responsables del auto-control.

5. FORTALECE LOS HUESOS

Aunque un consumo elevado puede debilitar los huesos, una cerveza o dos podrían hacerlos más fuertes. La cerveza es rica en silicio, un elemento presente en pocos alimentos y bebidas, que se ha vinculado a huesos más fuertes. En un estudio de la Universidad de Tufts (Estados Unidos), los hombres que bebían entre una y dos cervezas al día tenían la densidad ósea de la cadera entre 3,5 y 4,5 veces mayor que los abstemios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad