X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
según Compromís

Un informe de la Generalitat confirma la "inutilidad" de la sonometría en la ITV

VALENCIAPLAZA.COM. 10/11/2014 El portavoz adjunto de la formación, Fran Ferri, ha afirmado que con esta prueba se ha "regalado en diez años 150 millones" a las empresas que gestionan las ITV

VALENCIA (EFE). Un informe técnico de la Generalitat establece que la prueba de emisión sonora, que encarece la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunitat Valenciana, es "inútil" y "se tendría que eliminar", según ha asegurado hoy el grupo Compromís en Les Corts Valencianes.

El portavoz adjunto de esta formación, Fran Ferri, ha desvelado el documento y ha afirmado que, con la prueba de sonometría, instaurada en 2004 "por el Gobierno del PP", se ha "regalado en diez años 150 millones de euros" a las empresas que gestionan las ITV.

Según ha explicado Ferri en un comunicado, esta prueba "sólo es obligatoria para los coches matriculados en territorio valenciano", lo que también conlleva que los vehículos valencianos no puedan pasar la ITV fuera de la Comunitat, dado que "podrían ser multados aquí al no tener pasada la sonometría".

La revisión de las emisiones sonoras ha tenido un precio de unos diez euros hasta abril de 2014, cuando el Consell "la bajó hasta los cerca de tres euros".

Este precio se suma al resto del coste de la ITV, lo que, según ha lamentado Ferri, ha encarecido la inspección obligatoria de vehículos en la Comunitat "hasta situarla los últimos años como la autonomía donde más caro ha sido pasarla".

A través de una petición parlamentaria de documentación, Ferri ha tenido acceso a un informe técnico sobre la modificación de tarifas de la ITV que el Consell aplicó el pasado mes de abril.

En este informe, elaborado por el Servicio de calidad y control industrial, vehículos y metrología de la Subdirección General de Industria, "se sugiere la eliminación de la prueba de emisión sonora de las ITV".

La razón para recomendar la eliminación de la sonometría es que, de los estudios realizados, "se deduce que la inspección mecánica de la ITV detecta prácticamente la misma cantidad de vehículos defectuosos que la inspección sonora, "o sea, que los vehículos que presentan anomalías en la emisión sonora, ya son detectados en la previa inspección mecánica".

"Se ha denunciado la inutilidad de la sonometría desde su instauración, pero, por primera vez, la misma Generalitat reconoce, en este informe, que en los últimos diez años se ha regalado 150 millones de euros a las empresas que gestionan las ITV que hemos pagado los valencianos y valencianas", ha aseverado el diputado.

En la comisión de Medio ambiente de Les Corts de mañana, Ferri preguntará a la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, los motivos por los cuales no se ha eliminado la prueba de sonometría de la ITV "en contra de lo que proponen los informes técnicos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad