X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO GÜRTEL

Juan Cotino, imputado un mes después de abandonar la política

VALENCIAPLAZA.COM. 10/11/2014

VALENCIA (EFE). Juan Cotino ha sido imputado en la causa del caso Gürtel que investiga la contratación de Radiotelevisión Valenciana para la cobertura de la visita del papa a Valencia en 2006 casi un mes después de que dejara la presidencia de Les Corts y, con ella, la política tras veintitrés años en distintos cargos.

El magistrado instructor de la rama valenciana del caso Gürtel le ha imputado en la pieza separada que investiga la supuesta prevaricación y cohecho en la citada contratación, y lo cita a declarar el próximo 28 de noviembre.

Cotino abandonó el 13 de octubre la Presidencia de Les Corts y su escaño de diputado autonómico, con lo que puso fin a veintitrés años de responsabilidades públicas en distintas Administraciones, donde ha sido concejal, director general de la Policía, delegado del Gobierno, conseller y vicepresidente del Gobierno valenciano.

En su carta de renuncia, Cotino aseguraba que había tomado la decisión hacía tiempo y que había llegado el momento de volver a trabajar en el campo antes de cumplir su edad de jubilación, aunque aseguraba que seguiría ayudando y colaborando por aquellas ideas en las que cree y que le movieron a dedicarse a la política.

En concreto, Cotino dijo que dejaba el cargo para dedicarse profesionalmente al cultivo del caqui porque consideraba que sería bueno "psicológicamente" para él tras cuatro décadas dedicadas a la política.

En su intervención ante el comité ejecutivo regional del PP en el que anunció su marcha, el 8 de octubre, abogó por no establecer "líneas de ningún color" -en alusión a la conocida "línea roja" marcada por el actual presidente del PPCV y del Consell, Alberto Fabra, con los imputados por corrupción- porque sería injusto "con gente honesta que tiene que mucho que ofrecer y que decir".

Aseguró que el partido se equivocaría si cree que para buscar soluciones a los nuevos problemas sociales se debe olvidar "el bagaje y la experiencia de muchos años", y reivindicó al expresident de la Generalitat Francisco Camps, del que lamentó que haya "pasado al olvido".

El 30 de junio, Cotino ya avanzaba su voluntad de apartarse de la vida política pública cuando alcanzara la edad de jubilación -en enero de 2015-, y un mes después se conocía un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef) de la Policía que le considera "elemento nuclear" en las decisiones sobre las contrataciones con la trama Gürtel para la visita papal a Valencia.

Cotino negó entonces participación alguna para esa visita, en la que dijo haber participado como voluntario, y anunció que ampliaría la demanda contra el policía que había elaborado el informe.

Insistió en que no tuvo nada que ver con el contrato entre Canal 9 y la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, organizadora de la visita e integrada por el Arzobispado, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación, no solo porque no firmó nada, sino porque ni siquiera ideó ese contrato.

No obstante, el juez que investiga esta causa lo cita a declarar como imputado el 28 de noviembre, dos días después que a los exdirectivos de RTVV Vicente Sanz, José Llorca y Juan Prefaci.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad