X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
comparece tras ser 'reimputado' en el caso Nóos

"Porque me da la gana"

X. AGUAR. 11/11/2014 El vicealcalde rechaza dimitir y niega estar imputado. Además, discrepa abiertamente con la 'línea roja' de Fabra y evidencia el divorcio entre la alcaldesa y el jefe del Consell

VALENCIA. La rueda de prensa que protagonizó este lunes el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, pocos días después de ser 'reimputado' en el caso Nóos fue extremadamente tensa. "Porque me da la gana", llegó a espetar el número dos de Rita Barberá a un periodista que le preguntó el motivo de la convocatoria si, como aseguró en la cita, considera que no está imputado en el caso Nóos.

Esta fue precisamente una de las matizaciones que quiso hacer Grau. "No estoy imputado. No señor. La Audiencia de Palma ha trasladado al juez Castro que haga una revisión y que me impute. En este momento, si nos atuviéramos jurídicamente al papel, yo no estoy imputado. ¿Vale?", explicó, tras 'engancharse' con otra periodista entre pregunta y réplica.

No fue el único momento para recordar de la comparecencia. El número dos de Rita Barberá no tuvo problema en cuestionar abiertamente la 'línea roja' del presidente Alberto Fabra, una doctrina que exige el abandono del cargo en el caso de estar imputado en casos de presunta corrupción. "Es muy respetable y es suya. Yo tengo mi propia línea, que puede coincidir o no", sentenció.

Un desafío en toda regla -Grau fue más allá este lunes de su habitual vehemencia- al jefe del Consell realizado bajo la protección de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien defendió a su número dos en una comparecencia inmediatamente posterior a la de éste.

Así, la máxima responsable municipal calificó a Grau de una persona "hecha y derecha, íntegra, y que ha ofrecido importantes servicios a Valencia y a los valencianos. No es ningún niñato ni alguien que necesita la política para vivir o comer".

En esta línea, Barberá rechazó que el vicealcalde tuviera que dimitir por la 'línea roja' de Fabra y defendió la tesis de que su número dos no se encuentra imputado. "Grau, que todavía no sabe cuál es su situación cierta porque está en el periodo de tramitación, tomará la decisión que crea conveniente dado su peso específico", aseguró.

Rita Barberá, durante su comparecencia posterior a la de Alfonso Grau. FOTO: EFE

Además, criticó las "reflexiones" contenidas en el último auto de Audiencia de Palma en el caso Nóos al considerar que están apoyadas en "afirmaciones y juicios de valor gratuitos y extemporáneos". No se quedó ahí la alcaldesa, que arremetió duramente contra el portavoz municipal del PSPV, Joan Calabuig, a quien describió de la siguiente manera: "Es un político penoso, sin capacidad de ilusionar, con ansiedad y morbo por quitarme de en medio para tener alguna posibilidad de ser algo", insistió, en referencia a las últimas declaraciones del concejal socialista sobre el caso Nóos.

INMUNIDAD ANTE LA 'LÍNEA ROJA' DEL PRESIDENTE FABRA

Lo que quedó meridianamente claro con la comparecencia de Grau es que en el Ayuntamiento de Valencia la 'línea roja' del jefe del Consell no es, ni mucho menos, sagrada. Si el vicealcalde, cumplidos los trámites judiciales que en teoría deben sentarle en el banquillo, considera que debe dimitir -una decisión que adoptará si llega el caso en estrecho diálogo con Barberá-, lo hará. O lo que es lo mismo, la máxima responsable municipal es la que ordenará el camino a tomar; si bien Grau no se privó de comentar: "Siempre he tomado yo las decisiones de llegar y de marcharme en el momento que he considerado más conveniente y ésta no no va a ser una excepción. Habrá que ver lo que pasa".

Ahora bien, más allá del camino que tome el número dos de Rita Barberá, también las formas son importantes: el discurso del vicealcalde evidenció -ya lo hizo meses atrás- su particular desacuerdo -incluso desdén- con la doctrina de Fabra. Unas manifestaciones que reflejan el divorcio que ha existido a lo largo de la legislatura entre el presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Valencia y que ponen a Fabra, una vez más, en la delicada situación de responder ante la situación de un dirigente que reniega de una de sus medidas estrella de la legislatura.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

5 comentarios

Uno de por ahi escribió
11/11/2014 16:37

O bien el señor Pedro esta siendo ironico y/o sarcastico, o bien tenemos un grave problema en este pais : La gente rancia , casposa y sectaria - cegada no solo no critica y recusa ciertos conportamientos sino que se ve alentada por ellos. La gente que se siente identificada por este tipo de comportamientos tavenarios son los mismos que justifican , entienden , comprenden , apoyan y votan todos los comentarios y comportamientos de la casta-caspa que nos gobierna, por eso esta se ve refrendada votacion tras votacion. Hacen imposible que las elecciones funcionen como un metodo de premio-castigo. Si mi alcalde diputado o presidente es imputado, grosero, corrupto no importa .Lo importante es lo que insulta a la oposicion , los medios de comunicacion, etc... pues es el mio y "mete caña a los otros" . Los mios y los otros .Sean quienes sean los mios y los otros. Incluso a Gil le reian las gracias y en verdad era Gil el que se reia de ellos. Señor Pedro si es usted de derechas me da igual se lo digo con el corazon en la mano pero si justifica y defiende a este señor es usted un mezquino o un apesebrado.En cualquier caso no sabe el mal que usted hace.

Pedro escribió
11/11/2014 13:10

A ver Grau tantos ańos en politica y todavia no sabes que ese tipo de expresiones solo las pueden utilizar los de izquierdas.Ellos tienen derecho a decir lo que les da la gana,a msnifestarse todos los dias y a reivindicar lo que les apetezca.Pero los de derecha cuidadin,cuidadin....

lololo escribió
11/11/2014 09:45

Es ese el nível de los políticos que nos merecemos los ciudadanos?.

valensianet escribió
11/11/2014 09:17

Ojo al criterio de la doña Rita: "ni alguien que necesita la política para vivir o comer" 1) no necesito la política para vivir 2) esto es, tengo pasta, patrimonio etc... 3) esos son los aptos para gobernar

Ar escribió
11/11/2014 09:10

Pero que nivel de políticos tenemos en este país? Menuda imagen de rancio ha mostrado el Grau este, por no decir lo primero que me vino a la cabeza. Este es vice-alcalde de Valencia o un macarrón en el puerto?? Por muy cabreado que estés no creo que sean formas de hablar como si fuese una discusión de borrachos en un bar, encima en una rueda de prensa que has convocado tú mismo. Si no tienes capacidad para contenerte y no puedes evitar que salga tu "yo" barriobajero y chulesco, pues escribes un artículo en un periódico o sales a través de un plasma con un discurso enlatado y al menos quedas mejor. Este personaje ya ha mostrado lo que es, si abre mucho la boca en ruedas de prensa como las de ayer le hará un gran favor a los nuevos partidos, porque no me puedo imaginar quien puede votar a un individuo así...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad