X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
A la coalición SE LE ACABA EL TIEMPO: hoy, EJECUTIVA

Compromís afronta 'a cara de perro' la negociación final de las primarias

X. AGUAR. 13/11/2014 La vieja guardia del Bloc quiere defender su hegemonía dentro de la coalición y la figura de su líder, Enric Morera

VALENCIA. Muy pocos dudan en Compromís de que la diputada Mònica Oltra terminará siendo la candidata a la Generalitat que la coalición presentará a las elecciones del próximo mes de mayo de 2015. Ahora bien, el camino para la parlamentaria está siendo arduo y lleno de obstáculos: para empezar, todavía no se ha llegado a un acuerdo definitivo -pese a los meses de conversaciones- acerca del reglamento para las primarias en las que militantes y simpatizantes deben elegir a sus candidatos.

Este jueves debería ser el día. Hoy por la tarde se reúne la Ejecutiva de Compromís en un encuentro en el que, a priori, debería desbloquearse un proceso que viene deteriorando la imagen de la coalición a lo largo de varios meses. Tras el acuerdo llevado a cabo por Iniciativa, Verds y Gent de Compromís la pelota ha quedado en el tejado del Bloc, quien debe decidir si cede a las pretensiones del resto de sensibilidades o trata de responder con otra propuesta que defienda mejor sus intereses.  

Enric Morera

Uno de los problemas para que todavía no exista un documento consensuado es la inclusión o no de cuotas, también llamadas "reservas de pluralidad", que garanticen la presencia de las fuerzas minoritarias dentro de las candidaturas. Un debate que está causando un incremento de la tensión dentro del Bloc, partido liderado por Enric Morera y hegemónico numéricamente en la coalición.

Sin embargo, según fuentes de la formación, el mayor obstáculo reside en la propia votación. Iniciativa, Verds y Gent de Compromís acordaron el pasado fin de semana que se produjeran dos votaciones en el proceso: una para la candidatura a la Generalitat y otra para cada una de las tres circunscripciones provinciales. En el Bloc, por el contrario, pretenden que se celebre otra votación separada que decida quienes son los cabezas de lista en Valencia (en este caso sería el número dos porque Oltra sería el uno), Castellón y Alicante y, además, también plantean que en cada candidatura provincial puedan participar todos los afliados y simpatizantes de la Comunitat, una opción que podría ofrecerles cierta ventaja por su mayor implantación global.

En este sentido, la separación de los cabeza de lista evitaría la sobreexposición de Morera, quien no tendría que enfrentarse a Oltra y, además, tampoco se vería obligado a medirse con el resto de aspirantes en un 'totum revolutum' en el que los críticos del Bloc con su gestión podrían poner en evidencia su respaldo numérico. En cuanto al voto autonómico para cada circunscripción provincial, fuentes de la coalición consultadas por este diario lo atribuyen a un intento de beneficiar las opciones del diputado Josep María Pañella en Castellón, próximo a la cúpula actual, a quien le ha salido un rival complicado en Vicent Marzà, portavoz de Compromís y secretario general local en la capital de La Plana.

EL REGLAMENTO ETERNO Y EL FRENTE CONTRA LA VIEJA GUARDIA DEL BLOC

Además del método de votación, las citadas sensibilidades de Compromís acordaron el pasado sábado una postura para el reglamento que incluía la reserva de los puestos 2, 4 y 6 para garantizar un hueco a estas formaciones. Ahora bien, este documento no incluía la llamada prelación. Es decir, la citada cuota no llevaba predeterminado el nombre de ninguno de los partidos. Una circunstancia que contribuye al aperturismo del proceso pero contra la que, según fuentes de la coalición, estaban alineados algunos dirigentes como el histórico exdiputado Pasqual Mollà (Iniciativa), si bien otros como la propia Oltra se mostraron a favor.

Josep Nadal

Un factor a tener en cuenta dado que en la provincia de Alicante, como ya informó este diario, el concejal de Pego y cantante de la popular banda La Gossa Sorda, Josep Nadal, de Gent de Compromís, ha anunciado la intención de presentarse a las primarias para encabezar la lista a Les Corts por esta circunscripción. Una aspiración que choca con las pretensiones del alcalde de Muro d'Alcoi, Rafael Climent (Bloc), y de la diputada Mireia Mollà (Iniciativa), hija de Pasqual Mollà, que apuntaban a repartirse los dos puestos de salida y que ahora cuentan con un invitado inesperado con opciones.

MÒNICA OLTRA: EL TIEMPO ES SU MAYOR ENEMIGO 

Mientras, la mediática diputada se mantiene a la espera con el tiempo como enemigo más destacado, aunque según matizan fuentes de la coalición, el problema de la dirección del Bloc con algunas de las alternativas surgidas puede generarle algunos aliados inesperados. Por otro lado, la vieja guardia de la formación nacionalista quiere defender su hegemonía dentro de la coalición. Según señaló el propio Enric Morera días atrás, el día 22 debe celebrarse un Consell General de Compromís donde se apruebe, por fin, el reglamento de las primarias si este jueves sale adelante. De no ser así, cualquier cosa podría ocurrir en la coalición que revolucionó las elecciones de 2011.

Mònica Oltra en Les Corts Valencianes 

Oltra no esconde su objetivo. Quiere encabezar la lista y ser presidenta de la Generalitat. Fuentes de Compromís subrayan que el retraso que está sufriendo el proceso de primarias dificulta en gran medida la hoja de ruta de la parlamentaria. En este sentido, aseguran que debe ser candidata cuanto antes para centrarse en el diseño de su campaña y, cómo no, en el papel que puede jugar Podemos en estas elecciones autonómicas. Y es que en la coalición hay quien asegura que Oltra ya ha tenido contactos en Madrid con la cúpula del partido que lidera Pablo Iglesias de cara a un futuro acuerdo en los comicios del año que viene.

CRISTIAN BALLESTEROS, OTRO INDEPENDIENTE QUE ASPIRA A LES CORTS

Cristian BallesterosPor otro lado, también este jueves, según informaron fuentes de la coalición, está previsto que el miembro de la Ejecutiva de Compromís y responsable de Organización en Gent de Compromís, Cristian Ballesteros, dé un paso adelante para anunciar que opta a estar en la lista autonómica en este caso por la circunscripción de Valencia. Así, este informático del barrio de Patraix y gestor de una pequeña empresa de electricidad, se convierte en el segundo independiente (tras Nadal) que anuncia su candidatura.
 

Comparte esta noticia

11 comentarios

laureta escribió
14/11/2014 05:40

Compromís és un exemple de pluralitat i de maduresa política. És el primer partit que va proposar unes primàries obertes a la ciutadania, i l'únic que planteja primàries a tots els llocs de la llista. De fet, si fora només per al candidat a la presidència de la Generalitat, fa molt que estaria tot resolt, perquè en eixe punt no hi ha cap dificultat. Però el reglament que s'està elaborant és per a triar a tota la llista. I en eixe sentit és normal el que passa. De fet, les dificultats fan créixer més el projecte, perquè, entropessar, tindre entrebancs, i salvar-los, són un símptoma de maduresa i democràcia interna, de pluralitat, de complexitat i de capacitat per a tirar endavant un projecte. Sense cap dubte Sense cap dubte, Compromís és la millor opció per a afrontar el repte que s'obrirà dins d'uns mesos al País Valencià, tirar al PP i afrontar un govern plural.

Maria escribió
13/11/2014 12:52

Que Mònica Oltra siga la candidata a la Presidència és la idea més coherent, ja que es la cara més visible i mediàtica de Compromís i la persona que, darrere el auge de Podemos, podrà "aguantar el tipo" i guanyar més vots. Això no significa que El Bloc perda la seua hegemonia, ja que a Compromís, continuen sent majoria numèrica, i la coalició funciona de una manera democràtica. No devem confondre'ns, com diuen més abaix.

Pere Quart escribió
13/11/2014 12:28

Jo no crec que l'article insinue cap divisió a dins d'Iniciativa que la que representa Pasqual Mollà, que és una persona només. Al contrari, lo que s'explica és que tot Compromís està d'acord en un reglament llevat del Bloc i la seua vella guàrdia, que pretenen fer passar la seua hegemonia per damunt de tota la pluralitat de la coalició que a més ja ha pactat un acord. Ells voran!

Alfonso escribió
13/11/2014 12:21

No pretendan dividir, porque no hay división. No confundan no estar de acuerdo en todo, con que haya división. Más aún teniendo en cuenta que es una coalición de diversos partidos. Las cosas se consiguen hablando, y eso es un ejemplo de democracia. No como en otros partidos.

Manel escribió
13/11/2014 11:51

Oltra i els quatre amics que té d'Iniciativa primer va intentar quedar-se amb EU i ara vol quedar-se amb el Bloc, amb compte i amagueu els patos per si de cas.

Pasqual escribió
13/11/2014 11:48

El pitjor que pot tindre una formació política són els divos/dives com Oltra que es creu el melic del món,llevem les quotes (reserves de pluralitat) i que cada vot valga el mateix.

Mireia escribió
13/11/2014 10:54

En resumen, que al contrario de lo que aseguró en el Levante, Enric Morera y la vieja guardia del Bloc afín a CiU están torpedeando la andadura de Compromís con la única finalidad de guardarse un asiento. "Tenemos que abrirnos a Podemos" decía mientras negociaba para amarrar para el Bloc toda la lista. Como en el Bloc no se deshagan de ese lastre ellos y Compromís están perdidos.

Laura escribió
13/11/2014 09:27

Intoxicaciones para dividir a Iniciativa. Si se cargan la pluralidad, acaban con Compromís.

Anton escribió
13/11/2014 08:32

No entenc la posicio d'Enric M. Des de fa anys ha fet un esforç prou important m' enrecorde d'UPV que tenien cuatre vots.Ara en una posicio real d' arribar al Palau de la G.V. no pot deixar que Oltra s' en porte el premi i la la seua ideologia estiga damunt del Bloc( CIU). Ya es hora que desperte el Bloc ya está be de personalismes.

Necessitem escribió
13/11/2014 08:00

Necessitem un partit fort al País Valencià de caire nacionalista i no partits espanyolistes com PSOE,EU,Podemos o Iniciativa. Del Bloc depen el futur del nacionalisme al País Valencià.

Isabel escribió
13/11/2014 07:01

Medias verdades y mentiras interesadas que pretenden intoxicar. En particular en lo que hace referencia a Iniciativa en la que se pretende introducir divisiones que no se han dado.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad