X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
para abordarlo tendría que cumplirse la estabilidad presupuestaria

Fabra sopesa reabrir RTVV un año después de cerrarla por la fuerza

VALENCIAPLAZA.COM. 13/11/2014 El presidente de la Generalitat asegura después de un año del cierre estar dispuesto a hablar siempre que sea una "televisión solvente y sobre todo ajustada a las necesidades de los ciudadanos"

VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, casi un año después del cierre de Radiotelevisión Valenciana, se ha mostrado "dispuesto" a "hablar de una nueva RTVV", "en otras circunstancias, donde la economía lo permita, y siendo una televisión solvente y, sobre todo, ajustada a las necesidades de los ciudadanos, sin que suponga más coste o más impuestos, y se garantice y priorice los servicios a los ciudadanos".

Fabra se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control en las Corts, donde los síndics de Compromís, Enric Morera, y la de EUPV, Marga Sanz, le han preguntado por la manera en que se celebraban las juntas de accionistas de las empresas públicas donde participaba el Consell como accionista, y en concreto en RTVV; y si sigue pensando que es una buena opción el cierre de la televisión dadas las dificultades para su liquidación.

Fabra ha aclarado posteriormente en los pasillos que el Consell y el grupo popular van a propiciar que se pueda "dialogar y negociar" la iniciativa legislativa popular (ILP) que se ha presentado en Les Corts avalada por casi 90.000 firmas para pedir una nueva radiotelevisión pública en valenciano.

El president ha afirmado que el proceso de extinción de RTVV "sigue adelante", porque hay que cumplir el expediente de regulación de extinción de los empleos puesto en marcha, por lo que se trataría de crear "una nueva radiotelevisión, partiendo de cero", siempre que se cumplan los supuestos que ha marcado.

En su opinión, no es una rectificación a la decisión de cerrar RTVV, ya que hace un año había una situación económica y no podían garantizar los servicios básicos si destinaban a la cadena los millones que implicaba su mantenimiento, pero si las circunstancias cambian "y ese problema no se produce, podemos hablar de una nueva" radiotelevisión.

Ha insistido en que siempre será necesario para hablar de "un nuevo proyecto" de televisión que las circunstancias económicas posibiliten su existencia "sin tener que eliminar recursos a los ciudadanos y que sea económicamente sostenible para todos", unas cuestiones "muy concretas que no se producían cuando se cerró" RTVV.

Fabra ha insistido en que hace un año tomaron una decisión "muy difícil", que era "la menos mala", porque entonces no tenían dinero para poder atender "los 115 millones" de euros que exigía "el modelo anterior".

Ha defendido que la intención del Consell era mantener una televisión pública en valenciano, que fuera "sostenible y viable económicamente", pero las "circunstancias sobrevenidas" hicieron "imposible" e "inviable" esa propuesta, lo cual "no quiere decir" que estén "en contra de ese modelo".

"Eso sí, tiene que ser con solvencia económica", que "no implique subida de impuestos" y estén "garantizados y no se quiten recursos a los servicios fundamentales a los ciudadanos", ha destacado Fabra.

"Primero hay que hablar de encontrar esa estabilidad presupuestaria necesaria, y a partir de ahí estamos dispuestos a hablar de aquello que no suponga un sobreesfuerzo a lo que ya están haciendo" los valencianos, ha destacado.

En el pleno, Fabra ha indicado que "volvería" a tomar la decisión de cerrar RTVV, y ha reivindicado que en este año no ha cerrado "un solo colegio" u hospital.

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, le ha recordado que pasará a la historia por "fundir a negro" 24 años de historia de RTVV y ha lamentado que el cierre de la cadena va a costar "más de 200 millones" de euros.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

Guillermo escribió
13/11/2014 20:42

Vergüenza ajena da este partido, este gobierno y este "President" todas y cada una de las cosas que dicen y proponen. Ni ellos saben qué están haciendo. Quitan, ponen, quitan y vuelven a poner, y al final los ciudadanos cada vez estamos peor y la deuda del gobierno cada vez es mayor.

Carla escribió
13/11/2014 18:59

Pedazo de ocurrencia¡¡¡ Ahora cuando ven perdidas las elecciones, se les ocurre deprisa y corriendo decir a Rus que quiere presencia en su televisión, claro antes no lo tenía, le ha venido de maravilla a costa del dinero de todos los valencianos. Fabra que abriría de nuevo TVV si fuera sostenible. Cuando se aprobó el año pasado la nueva ley de TVV ya era sostenible, costaba 60 millones (14 euros por valenciano), la tv regional más barata de Europa. Para finalizar que maravilla que ahora los trabajadores que han tirado al paro y cobrado una cuantiosa indemnización (50.000 euros de media) quieren ser los primeros en poder volver a la nueva TVV. Esto se hace irrespirable en esta C.V. IMPRESIONANTE LO MIRES POR DONDE LO MIRES...

Joan García escribió
13/11/2014 17:48

El que ha fet Fabra hui, és reconéixer, per fi, el major error que ha comés en tot el seu mandat. El tancament de RTVV. Una vegada reconegut, crec que la postura de l'oposició i dels extreballadors hauria de ser més oberta al dialogue per a poder recuperar com més prompte millor la nostra televisió autonòmica. Fa la sensació que estan més preocupats en el redet polític que els continua donant el tancament de la televisió, que a intentar recuperar una televisió pròpia. No es pot apostar totes les cartes a una victòria electoral que inclús està per vindre.

Fran escribió
13/11/2014 14:43

Partiendo de cero?. Entonces los que estaban trabajando no sirven???. Anda que idea mas ilustrativa cuando anuncia, Rus la apertura de una televisión. Hay muchas familias en paro por culpa del fundido en negro de la televisión.Al menos, diga que contaria con ellos. Ay, como se están poniendo las cosas!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad