X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Palabra del principal inversor del MAB: "Es la bolsa de las empresas patrias"

13/11/2014

MADRID (EP). El principal inversor del MAB y asesor independiente de algunas de las cotizadas Antonio Romero Haupold ha considerado este jueves "una injusticia" que se extrapole el caso Gowex al conjunto de empresas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

En un intervención en la presentación del Foro de Mercados Alternativos Bursátiles, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Sevilla, Romero ha apuntado que este momento es el "mejor y peor" para el MAB porque, por un lado, las empresas están preocupadas tras el caso Gowex, pero, por otro lado, se está produciendo un importante interés por este mercado, además de ser un buen momento para los inversores "valientes" porque algunas de las empresas cuentan con acciones por debajo de su patrimonio neto.

Antonio Romero"Este foro se hace para explicar qué es el MAB, ya que muchos lo consideran injustamente un mercado incierto y poco transparente", ha subrayado Romero, quien ha insistido en "devolver la estabilidad" a este mercado.

NO A LA ESPECULACIÓN

Según ha señalado, el MAB es la bolsa con "cara y ojos, con rostro humano, alejada de la bolsa tradicional de cifras puras y duras". "No es un mercado para especular en el corto plazo, sino para acompañar proyectos y a aquellos que los abanderan. Podríamos decir que hay una cierta labor de mecenazgo en el papel de los inversores del MAB", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que al MAB acuden empresas para buscar alternativas a la banca convencional, pero ha apuntado que es "poco fundado" que sean empresas poco solventes y que esa sea la razón de su falta de financiación.

"Gracias a esos recursos que muchas veces los bancos niegan priorizando a los suyos, el MAB es un instrumento perfecto para expandir las pymes, que es uno de los principales problemas de la economía española cuyo tejido son precisamente pequeñas y medianas empresas", ha subrayado.

FALLOS DE SUPERVISIÓN

En este sentido, ha destacado la necesidad del MAB porque "es la bolsa de las empresas patrias, innovadoras y con un componente tecnológico". No obstante, ha apuntado también la importancia de "asumir que falló en la supervisión de las cuentas de Gowex antes y durante su cotización en el mercado".

Además, Romero ha reclamado una nueva ley que mejore la fiscalidad para las pymes en expansión y las que den el salto al MAB. "No puede ser que una pyme pague un 25 por ciento en el Impuesto de Sociedades mientras el tipo efectivo de las grandes empresas y corporaciones sea de apenas el cinco por ciento", ha advertido.

Por último, ha detallado que para mejorar el funcionamiento del MAB es necesario oír más la voz de las propias empresas cotizadas.

TRANSPARENCIA

"Algo tendrán que decir sobre la legislación que se está ultimando porque son ellas las que viven cada día los avatares de este mercado. Son las que más tienen que perder (y ganar) con cualquier ley o medida que se apruebe en el futuro", ha señalado.

Por su parte, el vicepresidente y director gerente del MAB, Jesús González Nieto-Márquez, ha instado a "centrar las cosas" ante "la polvareda" del caso Gowex y ha pedido a inversores y empresas del MAB la máxima transparencia para evitar casos de este tipo.

"EL GRAN RETO"

"Que los directores de una compañía sean estafadores no significa que el de al lado también lo sea", ha reprochado González, quien ha apuntado al "subconsciente" para pensar en algo así. Además, ha llamado a los inversores a identificar los puntos económicas de cada empresa y a éstas a explicarlos con la transparencia.

Tras esto ha señalado que "el gran reto" de las empresas no es cotizar en sí en el MAB sino "financiarse", para lo que es necesaria "la ampliación de capital y abrirse a nuevos accionistas". Esto, según ha explicado, hará a la empresa "saltar de dimensión".

Por último, ha valorado la figura del asesor registrado, cuyo papel pasa por garantizar que la empresa es transparente y cuenta con una estructura adecuada para actuar en el MAB.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad