X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
almuerzo de aed

Pons: "Los políticos no cambian la sociedad, es en la empresa donde convergen las legislaciones"

VALENCIAPLAZA.COM. 14/11/2014 El presidente de la Fundación Étnor insiste en que en la empresa también se produce el desarrollo personal y la creación de recursos y riqueza FOTOGALERÍA

VALENCIA (VP). Las empresas y sus directivos pueden colaborar activamente en el papel de reconstruir la sociedad y de asentar la democracia, por su conocimiento de la legislación, el desarrollo personal y la creación de recursos y riqueza. Así lo ha explicado Francisco Pons, presidente de Importaco y de la Fundación Étnor. Francisco Pons ha ofrecido una ponencia titulada "La ética desde el punto de vista de la función directiva", en un acto organizado por AED Valencia en el Hotel Westin, ante la presencia de más de cuarenta directivos y con la moderación de Amparo Bertomeu, presidente de AED en Valencia.

Francisco Pons, que fue fundador y presidente de Caixa Popular, ha comenzado repasando la trayectoria de la Fundación Étnor, que preside desde octubre de 2013. Tal como él mismo ha explicado, desde hace 24 años esta fundación se sustenta en cuatro pilares, que son la investigación, la reflexión, la difusión y la acción, y su principal objetivo es conseguir organizaciones que apuesten por una gestión ética.

"Debemos transmitir la ética de la responsabilidad a los directivos. En estos tiempos es evidente que la Fundación hace falta, pero en otros momentos mucha gente no lo entendía, parecía que lo único importante en las empresas era ganar dinero", ha asegurado. El empresario valenciano ha querido expresar que la ética es algo más sencillo de lo que muchos quieren hacer ver: "Defiendo una cosa que es muy sencilla: la ética de la sencillez. Es tan simple como cumplir con nuestros compromisos, ser auténticos profesionales, exigir en la empresa rigor absoluto y respetar la legislación de las empresas", expresaba.

En esta misma línea, Pons, que preside Importaco desde los años 90, ha afirmado que las empresas deben estar activas e impulsar cambios para adecuarse a los mercados y la competencia. "Los cambios corren a la velocidad de la luz, implican transformaciones y también amenazas para las empresas, pero hay que ser inteligente y ver que hay más oportunidades que nunca", ha indicado.

Además, el presidente de la Fundación Étnor ha hablado sobre el papel vertebrador que tienen las empresas en la sociedad, ya que en su opinión ni políticos ni ciudadanos influyen en este cambio, sino que lo hacen los empresarios. "Es en la empresa donde convergen las legislaciones, las ideas, las actuaciones concretas", al igual que aseguraba que a nivel social hay que hablar de democracia, de respeto, de transparencia y respeto a la persona, pues son los pilares para construir el futuro.

A lo largo de su ponencia, Pons ha recalcado que para que las empresas actúen de forma ética y responsable, primero deben creer en ello. "Si creemos en estos valores, los practicaremos", ha revelado, reconociendo que en la Fundación Étnor están a favor de la eliminación de las subvenciones. "Tenemos que participar más en la vida, en otras causas sociales. Tenemos que trabajar nosotros porque nuestros problemas no los va a solucionar ningún político", ha aseverado.

Por último, ha reconocido la importancia de escuchar y hacer participar activamente a los empleados, para que se sientan comprometidos con la ética y los valores de la empresa. "Acabamos de editar el código ético de la empresa, en el que ha participado más del 75% de la plantilla y en el que está estipulado hasta cómo comportarse con los regalos". Pons ha asegurado que cada trabajador recibirá una copia de este código, "ya que si el empleado ve a lo largo del tiempo que la empresa es seria, se compromete en mayor medida con su trabajo", ha concluido.

Comparte esta noticia

1 comentario

natalia escribió
14/11/2014 15:52

mira uqe interessant

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad