X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
estamos reflejados en un espejo equivocado

Ecosistema de innovación: "Usted está aquí, emprendedor"

PABLO PENADÉS. 17/11/2014

VALENCIA. Suenan The Beach Boys. Hay que darle ese ambiente californiano al artículo. No solo por estar hablando de los ecos de esta región de los Estados Unidos, sino porque también estamos surfeando la ola del emprendimiento. Estamos cabalgando en esta ola de la creación desmesurada de empresas reflejados en el espejo equivocado. Todo un hype emprendedor. Si seguimos a este ritmo, en no demasiado tiempo alcanzaremos una cifra de startup por habitante mayor que la de bares. Todo un logro, sin duda, para los de traje-corbata. No soy el primero ni el último en hablar de ello, pero hoy el cuerpo me lo pide después de este Emtech 2014, donde he podido escuchar el término entrepreneur de las más variopintas formas.

La palabra 'emprendedor' se proyecta bien fuerte desde las cajas torácicas de los políticos y miembros de instituciones públicas, resonando en los tímpanos de toda la sociedad. Sin duda, a los emprendedores se les ha acuñado como la panacea de este país y se les ha otorgado una responsabilidad que no han pedido, pues están pretendiendo que resuelvan una ecuación en la que intervienen muchas más variables de las que son capaces de controlar.

Hoy quiero hablar de un concepto que conforma el paraguas de otros elementos de verdadera importancia en el entorno emprendedor, pues de él forman parte el conjunto de los emprendedores.  Se trata de los ecosistemas de innovación. Asusta semejante 'palabro' ¿verdad? Debes conocerlo, pues como emprendedor te ayudará a hacerte una idea de dónde te encuentras en todo este entramado y los agentes con los que vas a tener que lidiar. Y no tiene que ver con la competencia.

QUÉ ES UN ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN

Un ecosistema de innovación es este sarao que aparece en la imagen.

En las fases iniciales, desde la concepción de la idea hasta ese MVP, estás muy centrado en lanzar tu startup, con la mirada puesta en todo lo que tienes a tu alcance inmediato. Es el plano micro: desarrollar el modelo de negocio que aporte valor a tus clientes, buscando programadores, preparando tu presentación y ese pitch cautivador, asistiendo a los eventos emprendedores más calentitos del momento, tanteando las próximas convocatorias de las aceleradoras y un largo etcétera que ya te sabes.

Si echa un vistazo a  la imagen, una vez más, la bombilla aparece en la rueda para indicar ese "Usted está aquí, emprendedor" y, completando el círculo, el conjunto de agentes que forman parte del ecosistema de innovación. En resumen, un ecosistema de innovación es el entramado capaz de generar riqueza en un país, la evolución natural de los clústeres empresariales que Michael Porter definió en los años 80. Analiza tu ecosistema de innovación, pues será en el que te vas a desenvolver para llevar a cabo tu startup con éxito y, en mayor o menor medida, tendrás que lidiar con el resto de agentes. Se trata del plano macro.

LOS ELEMENTOS DEL ECOSISTEMA TE AFECTAN: CONÓCELOS

Estudia el conjunto de organizaciones dedicadas a la investigación, tanto públicas como privadas. Existen startups con propuestas de valor muy potentes basadas en resultados de investigación y desarrollo, que diferencian mucho unas startups de otras. La gente de Fluid Interfaces del MIT orienta sus proyectos a aplicaciones directas y reales, en la mayoría de los casos diseñadas para cliente final (vender, vender, vender).

Las empresas ya establecidas serán otras startups más veteranas u otras entidades de mayor envergadura y consolidadas en el mercado. Puede que necesites contar con ellas como partners, así que las colocarás en el cuadro de la izquierda de tu Canvas Model. Otras empresas permanecerán impasibles ante tus avances y otras, verán con recelo tu actividad. Incluso, puede que llegues a ser absorbido por alguna de ellas y contemples la venta de todas las participaciones como un exit posible, dejando aparte tus sueños de convertirte en "The next Big Thing".

También tendrás  en cuenta la administración pública, aunque ésta da para mucho. Los grandes luchadores contra los que te enfrentarás: Hacienda y la Seguridad Social entre otros, porque el tema legislativo empieza a ganar posiciones con la archiconocida "Ley del Emprendedor" (aquí el artículo del BOE, de "cómoda" lectura, y un resumen para los curiosos). Se incluye aquí el sistema educativo, donde las universidades están jugando un papel crucial ahora mismo.

Los proveedores de servicios especializados será lo que tú llames outsourcing, palabra que le da ese puntito de caché a tu startup, porque subcontratas queda anticuado. Céntrate en las verdaderas actividades clave que configuren el core de tu negocio y externaliza el resto. Costará dinero, cierto, pero esto pasa por leer el siguiente párrafo.

Poco es gratis en esta vida y mucho menos montar tu startup. Lanzar un negocio (y ya no que sobreviva) cuesta sudor, esfuerzo, lágrimas y... pasta. Las instituciones financieras habrá que seguirlas bien de cerca. El CEO de toda startup, o CIO si hilamos fino, tendrá que conocer bien el terreno financiero para poder disponer del capital necesario para funcionar correctamente. Desde instituciones públicas con sus premios y subvenciones, hasta los fondos de inversión, pasando sin duda por las entidades bancarias. Deberás incluso contemplar vías de obtención de recursos de la mano del crowdfunding y crowdlending, conceptos que, aun no representando instituciones propiamente dichas, serán instrumentos de financiación para tu startup.

VISIÓN A LARGO PLAZO

Tener una visión a largo plazo pasa inevitablemente por tener controlados al resto de elementos que forman parte de este círculo. Y para tener una visión deber irte lo más alto posible para tener la mejor panorámica de todas y saber cómo te van a afectar los movimientos de los otros agentes, que ya tendrás categorizados.

(cita) "Una startup puede tardar 10 años en crecer. Tener una visión a largo plazo desde el día 0 es una ventaja enorme. 

Silicon Valley

Además, esta panorámica te ayudará a entender las nuevas reglas del juego, que estamos viviendo ya. Estas reglas cambian constantemente y están digitalizándose a todos los niveles. La digitalización de la existencia es algo perceptible y esto elimina todo tipo de fronteras. El campo de batalla es el mundo entero, permeable y sofisticado, en movimiento. Se nos invita a tener una visión internacional de nuestro negocio, lo cual extiende este ecosistema de innovación a todo el planeta, y es todo un acto de responsabilidad por parte de cualquier emprendedor que decida embarcarse en una aventura empresarial conocer los agentes que van a reinar allí donde uno quiera aterrizar.

¿CULTURA EMPRENDEDORA?

Miles de millones en inversión, cientos de aceleradoras y advisors, pitches que sacarían un aplauso al mismísimo Chuck Norris y fundadores de startups que ya son las nuevas estrellas de rock. Sus Amancio Ortega y Juan Roig allí tienen menos de 40. Épico.

He comenzado este artículo comparándonos con los emprendedores al otro lado del charco y todo ese halo de éxito que les rodea. Pero no creo que el éxito de nuestros emprendedores sea únicamente una cuestión de cultura emprendedora. Hay otros muchos agentes en el ecosistema que deben actualizarse también y moverse al ritmo que se marca a nivel global. Nuestro país adolece de formación para emprender y culturalmente el fracaso es muy temido todavía.

Las iniciativas de fomento del emprendimiento son cada vez más y mayores (que no mejores) y estamos cayendo en un facilismo que carece de sentido. No podemos querer ser Israel o Silicon Valley de la noche a la mañana y potenciar la idea del emprendimiento debe hacerse con coordinación y estrategia. Y esto pasa por movilizar el resto de agentes que intervienen en este ecosistema de innovación para poder apuntar a convertirnos en una sociedad.

No lograremos el éxito si no se acompaña a los sistemas de apoyo al emprendedor y de aceleración de startups con un ecosistema administrativo y fiscal coherente, un sistema financiero y legal ágil, con una reforma de la educación dotada de cultura emprendedora y empresarial, una política industrial eficiente y más seguridad jurídica.

En definitiva, no lograremos el éxito si no construimos una sociedad más culta, pues la "cultura es el reflejo de la sociedad y la totalidad de lo creado por ella."

Comparte esta noticia

1 comentario

Adrian escribió
18/11/2014 13:39

Muy bien expresado. Me quedo con esta frase : "Las iniciativas de fomento del emprendimiento son cada vez más y mayores (que no mejores) y estamos cayendo en un facilismo que carece de sentido. No podemos querer ser Israel o Silicon Valley de la noche a la mañana y potenciar la idea del emprendimiento debe hacerse con coordinación y estrategia."

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad