X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
novedades editoriales

La huella vikinga en Irlanda protagoniza la nueva novela de
Ángel Gil Cheza

IRENE DALMASES. 17/11/2014 El autor castellonense recupera una historia de ficción que parte de su experiencia como arqueólogo en Irlanda

BARCELONA (EFE/CP). Trabajar a lo largo de año y medio en una excavación arqueológica en Irlanda, siempre embarrado y encontrando los restos de una chica decapitada, marca. Al menos, así lo explica a Efe el escritor castellonense Ángel Gil Cheza, quien acaba de publicar La lluvia es una canción sin letra.

La novela, comenta, nace de su experiencia personal, entre los años 2003 y 2004, cuando residió en aquel país y realizando tareas de arqueólogo desenterró el cuerpo de una mujer, quien, al parecer había muerto en extrañas circunstancias a principios del siglo XI, en un momento de dominación vikinga en la isla.

Escrita en dos planos temporales, en el libro, publicado por Suma de letras, se pueden seguir las andanzas de una joven de hace mil años, llamada Eimear y, a la vez, conocer por qué un librero valenciano huye de su tierra a principios del siglo XXI para recalar en un lugar gris, verde y húmedo.

Conocido por el gran público gracias a El hombre que arreglaba las bicicletas, Ángel Gil dice que pronto tuvo claro que de su estancia en Irlanda podía surgir una narración, especialmente, porque "en arqueología puedes saber que un cuerpo ha sido decapitado o ha sufrido una muerte violenta, pero no puedes conocer las circunstancias vitales de esta persona".

En cambio, gracias a la literatura se puede imaginar qué sentía, cómo era. "Todavía hoy -agrega- pienso en esa mujer, cuyos huesos tuve en mis manos, y siento que tengo un vínculo con ella".

No esconde que, tras varios intentos y "muchas páginas rotas en el suelo de un café", ha acabado armando este artefacto literario, que le ha comportado volver en varias ocasiones a Irlanda, un lugar que ve como su segunda casa, y donde, en ocasiones, le han considerado autóctono, posiblemente debido a un pelo tirando a pelirrojo y a su fornida constitución física.

Además de no olvidarse del amor o las relaciones de amistad, la novela le ha servido para tratar sobre la presencia vikinga en Irlanda, que califica de muy importante. "Dublín es de fundación vikinga, igual que algunas ciudades de la costa este. Allí estuvieron durante más de 200 años", apunta.

Por otra parte, entiende que el carácter irlandés "apacible, afable, de hospitalidad, viene dado por sus circunstancias históricas, en las que no se puede obviar la huella vikinga".

Gran aficionado a la música -incluso viaja acompañado de un ukelele- a Ángel Gil Cheza también le ha gustado reproducir en la obra el ambiente en el que se movió durante más de un año, lejos de casa, excavando barro y rodeado de personas de todo el mundo, desde japoneses, chinos y belgas a ingleses y americanos.

"Todo ello, en un ambiente de mucho pub, fiestas, mucho dinero, porque entonces nos ganábamos bien la vida, y muchas cenas. Era como estar de vacaciones. Guardo muy buenos recuerdos y todavía conservo amistad con muchos de aquellos compañeros".

Sobre el título de la novela, indica que de todo ese tiempo se queda con la lluvia, de la que puede recordar su presencia tanto en los muchos buenos momentos como en los malos, que también los hubo.

Preguntado por nuevos proyectos, Ángel Gil avanza que está metido en una novela negra "dura y hermosa" que transcurre en su Vila-real natal, "en una geografía muy especial, en una zona boscosa con numerosas cuevas, en el meandro del río Mijares".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG