X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
55 ayuntamientos, 21 consorcios y 21 mancomunidades se mantienen opacos

Feria Valencia y el Palacio de Congresos se niegan a dar sus cuentas a la Sindicatura

J. CLEMENTE. 18/11/2014 Las dos instituciones se encuentran en una complicada situación económica y solo el rescate público les permite seguir operativas mientras se oponen a que la Sindicatura de Comptes examine sus cuentas

VALENCIA. La Sindicatura de Comptes ha enviado un requerimiento a 55 ayuntamientos, 21 mancomunidades y 21 consorcios instándoles a que remitan sus cuentas. El órgano de control externo, encargado del control del sector público autonómico y local, les recuerda que el plazo legal de presentación finalizó el 31 de octubre y que deben poner el citado requerimiento en conocimiento del Pleno de su entidad.

Entre los 21 consorcios se encuentran Feria Valencia y el Palacio de Congresos de Valencia, sociedades ambas que la Sindicatura de Comptes considera que pertenecen al sector público -la primera de la Generalitat y la segunda del Ayuntamiento de Valencia- y que por tanto deben presentar sus cuentas para ser fiscalizadas por el organismo. La primera se niega desde hace años a presentar sus cuentas al fiscalizador público, mientras que la segunda, que aparece en el listado de la web de la Sindicatura de consorcios que no cumplieron el plazo, asegura que se trata de un problema técnico que se resolverá en breve.

 Fuente: Sindicatura de Comptes

Se trata de dos organismos que reciben una cantidad elevada de fondos públicos, lo que ha llevado, en el caso de Feria Valencia por ejemplo, a que hasta el Banco de España la considere como parte del sector público empresarial de la Generalitat. Palacio de Congresos también es una empresa pública. En ambos casos se encuentran en una complicada situación económica y solo el rescate público les permite seguir operativas. 

Desde Feria Valencia se ha insistido en declaraciones oficiales a ValenciaPlaza.com que el pasado mes de junio remitió a la Sindicatura de Comptes una carta en respuesta a su exigencia en la que se señala que la institución se encuentra en un proceso de análisis y refinición de su estructura, un plan en el que participa la propia institución, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana.

En la misiva señala que, si al final de este proceso se modifican los estatutos y la institución queda incluida de forma inequívoca dentro del sector público empresarial, no tendrán problema en entregar las cuentas. Mientras tanto, la institución acatará la nueva ley de ferias de la Generalitat que le obliga a presentar sus cuentas en el registro mercantil. Hasta ahora solo las presentaba a la Conselleria de Economía. 

LISTA DE AYUNTAMIENTOS OPACOS 

Del total de ayuntamientos que no han remitido sus cuentas, 19 corresponden a Alicante, 15 a Castellón y 21 a Valencia. En total suponen más del 10% de los ayuntamientos valencianos, cuando habitualmente la tasa de no rendición era inferior al 5%. Por ello, la Sindicatura de Comptes, dentro de su apuesta por la transparencia del sector local, ha contactado con todos ellos para recordarles su obligación legal de rendir cuentas.

Entre las localidades más grandes que siguen sin presentar sus cuentas están Xàtiva, cuyo alcalde es el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, del PP, y Gandia, también gobernada por el PP con Arturo Torró como alcalde.

          Fuente: Sindicatura de Comptes 

Las entidades locales deben tener en cuenta que la modificación de la Ley 8/2010, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, prevista en el proyecto de Ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat para 2015, establece como requisito para el pago de subvenciones y ayudas a las entidades locales la presentación de la Cuenta General aprobada a la Sindicatura de Comptes.

El objetivo de la Sindicatura es lograr que estas entidades remitan sus cuentas a la mayor brevedad para poder incluirlas en el Informe de la Cuenta General de Entidades Locales, que recoge la información económico-financiera del conjunto del sector público local de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Exentis escribió
18/11/2014 18:12

Ahora que el Director del Palacio de Congresos, Salinas, llame a sus amigos de Deloitte y le salven la papeleta. Éstos justificaron hace dos años la ampliación del Palacio, con escenarios económicos que no se lo creía nadie en Valencia. No se que es peor si Deloitte o el Palacio viable.

Boro Inot de las Marismas escribió
18/11/2014 16:43

Lo que pasa es que la Sindicatura no sabe venderse. ¿Qué es eso de hacer una auditoría gratis? ¿Y los regalos? ¡Qué poca clase! Señores de la Sindicatura, espabilen, esto es Feria, su gestión se basa en criterios de rendimiento, eficacia y rentabilidad.... para sus directivos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad