X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TU NUEVO LENGUAJE

¿Vas a trabajar en una startup? Habla como un emprendedor

MARÍA BERNAL. 19/11/2014

VALENCIA. Cuando empiezas a trabajar en una startup o creas la tuya propia no faltan esas palabras que a todos nos suenan a chino. Cuando te juntas con los emprendedores, más de uno te dirá que su vida pasa entre MVPs, pivotes, embudos de conversiones y muchos términos más que normalmente nos referimos a ellos en inglés y que eso hace que en ocasiones ni nosotros mismos nos entendamos. Palabras, términos y conceptos que si eres emprendedor o estás creando una startup formarán parte de tu vocabulario diario.

Empecemos por alguno de los básicos:

#1. MVP (Producto mínimo viable): Este concepto es básico en cualquier startup. Palabra que viene del inglés: "Minimum viable product", es decir, aquel producto mínimo viable que te permita validar por lo menos una parte de tu negocio. El MVP te dará las primeras pistas para pivotar o seguir con tu modelo de negocio, y segundo, los inversores suelen pedir haber pasado por esta fase y así poderles darles datos de métricas.

#2. Pivotar: Se dice que una empresa "pivota" cuando llegado determinado punto surge la necesidad de hacer cambio en su modelo de negocio usando todo lo aprendido hasta el momento. Los pivotes pueden ser más profundos o menos, pero hacen que en muchos casos haya continuos cambios en el día a día de tu trabajo. Hay que estar preparado, convencido y con la capacidad para afrontar que debes empezar algo nuevo o desde cero, poniendo aún más ganas y más pasión que antes para realizar el pivote. Es un aprendizaje del mercado, de tu producto... Los pivotes se piensan, se analizan y se ponen en marcha. Te llevan a cambiar el enfoque e ir probando, hasta dar con ese producto o servicio que soluciona un problema a tu cliente. 

#3. Muck up: un mockup, mock-up, o maqueta es un modelo a escala o tamaño real de un diseño o un dispositivo, se utiliza para la demostración, evaluación del diseño, promoción. Los mockups son utilizados por los diseñadores principalmente para la adquisición de comentarios por parte de los usuarios. En las startups se utilizan en muchas ocasiones para comprobar como quedaría y recoger feedback de diseños.

#4. Embudo de conversión y sus pasos: Sin duda es una de las cosas más importante en una startup. Un embudo de conversión nos ayuda a entender todo el ciclo de relación de un usuario con nuestro producto/servicio... y es perfectamente aplicable tanto para negocios tradicionales como para proyectos Internet o mixtos, dado que realmente recoge los "pasos" que da un cliente:

1.  Adquisición: Mide cómo nos encuentra un cliente. Por ejemplo, si ha sido por internet, por anuncios de Facebook, adwords... 

2. Activación: El siguiente paso que queremos conocer es cuántos clientes conseguimos que realicen algún tipo de acción hacia nuestro producto/servicio. En el caso anterior, nos referimos a los clientes que entrar y por ejemplo se registren en nuestra web.

3. Retención: No necesariamente todos los clientes que hemos conseguido activar nos pagarán por nuestro producto o servicio a la primera, pero es posible que vuelvan en el futuro... por lo que querremos medir cuantas veces vuelven a nuestro sitio web. 

4. Monetización: Es el apartado al que tradicionalmente más atención le prestamos. Mide cuántos clientes realmente pagan por el servicio/producto que les ofrecemos.

5. Referencia: lo que nos interesa es que sean nuestros propios clientes quienes prescriban el servicio (lo que nos ahorrará mucho dinero en marketing)... por lo que es muy conveniente conocer este factor.

#5. El Business Model Canvas o Lienzo de modelos de negocio: Esta herramienta se ha convertido en una opción muy válida para diseñar modelos de estrategia empresarial, tanto para empresas establecidas como para la puesta en marcha de las start-ups.  El modo más efectivo de aprender de esta metodología es desde la propia experiencia, lo que se conoce como learning by doing ("aprender haciendo")

#6. Feedback:  El feedback hará que te nutras de las personas que utilizan tu producto o tu servicio. Es importante coger feedback de todos los canales que tengas a tu alcance y que aprendas de él.

Emprendedores, CEO's de startups que antes de empezar con su proyecto no conocían estos términos, pero que ahora forman parte de su vida. Así lo explica, Paco Anes, actualmente trabajando en una multinacional, es de esas personas que se mueve por el internet de las cosas. Emprendedor de vocación con una gran aptitud y actitud, nos cuenta cuales son esos conceptos que no pueden faltar en tu día a día si eres emprendedor.

"Equity, deal flow o bootstrapping son términos que no conocía y que ahora forman parte de mi día a día. Cuando te decides a crear una startup con un equipo de profesionales, no sabes dónde te estás metiendo realmente y lo que va a cambiar tu vida. Aprender es el primer objetivo si nunca has estado o lanzado una startup. Infinidad de términos empiezan a rondar por tu cabeza y por supuesto la mayoría en inglés. Palabras que en la práctica formaran parte de tu vocabulario habitual, hasta el punto de que las usarás en tu casa, con la familia e incluso en ese bar donde sueles reunirte con tus amigos. Y ellos, seguramente, no te entenderán.

En definitiva, las startups forman parte de una filosofía de vida y para todo aquel que se meta en el ecosistema de una startup, su forma de ver las cosas cambiará. Actualmente soy CDO de una consultora internacional y haber estado en este mundo me ayuda a tener una visión más amplia como trabajador y emprendedor dentro de la compañía.", destaca Anes.
 

Por otro lado, Joaquín Costa, socio fundador de Casfid (una startup con la que se puede saber y medir el flujo de movimiento de usuarios) nos comenta qué hacen en Casfid y cómo tratan conceptos como brainstorming, valor diferencial, co-sourcing, nicho de mercado, target en su día a día. 

"Casfid es una empresa proveedora global de tecnología de identificación personal para poder saber y medir el flujo de movimiento de los usuarios. Adaptamos nuestro sistema 360º al cliente y su casuística. Dotándole de un servicio ad-hoc que se adapte a sus preferencias. Nuestras principales líneas de negocio son: el control de acceso y de aforo en tiempo real y añadimos una serie de servicios de valor añadido para dotar a nuestro portfolio de una ventaja diferencial frente a nuestros clientes. Nuestro target son todos los eventos, tanto profesionales y formativos, como los lúdicos.

Casfid nació desde historias de usuario que tanto mi socio como yo, veíamos y experimentábamos como usuarios finales de eventos a los que asistíamos, tanto como de ponentes, como de oyentes. Hicimos un brainstorming, sobre cómo podríamos aprovechar ese nicho de mercado y poder ofrecer un abanico de servicios que sea interesante y útil para el comprador y el usuario final. Una vez esto, empezamos a estudiar la competencia, con el fin de hacer benchmarking (mi palabra favorita) y "copiar" aquello que funcionaba realmente bien y dar un valor diferencial a nuestro producto o servicio. 

Es decir, tener muy claro cuál era nuestro USP (Unique Selling Proposition) y poner las bases de lo que sería nuestra marca personal. Una vez teníamos esto claro, analizamos todas las posibles vías de financiación, estudiando métodos como crowdfunding o equity crowdfunding entre otros. Otra de las cosas que teníamos que tener claras, era qué personalidad jurídica queríamos tener, si empezar como freelance o constituirnos ya como sociedad jurídica.

Todo este análisis y reflexión del proyecto es lo que se llama redactar un business plan, que te permite por ejemplo saber que servicios podemos abarcar nosotros mismos haciendo co-sourcing y otros externalizarlos o haciendo out-sourcing. Redactar y reflexionar sobre el BP te permite por ejemplo, analizar cuál es el cuello de botella de tu producción, así como pensar las alianzas estratégicas y las redes de partners y embajadores de tu marca.", apunta Costa.

Palabras, conceptos  y conceptos que irás aprendido, pero lo importante no es como se llamen si no saber para que sirve cada uno y cómo sacarles el máximo provecho.

Comparte esta noticia

1 comentario

Pepe Romera escribió
20/11/2014 09:21

Muy bueno (y necesario) María, he echado de menos "diluirse", pero efectivamente, con incluir alguna palabra en inglés ya lo tienes. Venirse arriba > overpromise Impresiones > feedback MVP > PMV ... y dentro de nada empezamos a hacer lunch en lugar de almorzar. :D

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad