X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
arte clásico valenciano

La Politécnica de Valencia saca a luz una presunta obra inédita de Joan de Joanes

C. A.. 19/11/2014 El conservador del Museo de Bellas Artes de Valencia asegura al ver la pintura que se trata de "una obra segura de Vicent Macip"

VALENCIA. Este martes la Universidad Politécnica de Valencia anunciaba que habían encontrado una obra inédita del pintor Joan de Joanes (La Font de la Figuera o Valencia, c. 1507-Bocairent, 1579). Se trata de una tabla del siglo XVI, que muestra el momento de la Crucifixión de Cristo y que destaca por su gran riqueza cromática y estilística.

La obra procede del Real Monasterio de Santa Clara en Gandia y, presumiblemente, debió ser ejecutada en la época de la regencia y mecenazgo de la duquesa María Enríquez, hacia 1530. Sin embargo, dicha pintura quizás no se correspondería con el corpus creativo del pintor valenciano, sino con el de su padre, Vicent Macip (Andilla, 1475 - Valencia, 1545). Así al menos lo cree el conservador de pintura del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Gómez Frechina, quien a requerimiento de ValenciaPlaza.com, tras contemplar la pintura afirmó que se trataba de una "obra segura" de Macip.

Para el historiador valenciano se trata de una pieza de Macip tanto por su paisaje como por sus figuras así como por la coloración. En este sentido, Gómez Frechina aseguró que se percibe en ella la influencia de Paolo de San Leocadio, uno de los autores de los frescos de la Catedral, que tuvo un gran ascendente sobre Macip mas no así sobre su hijo.

El proyecto de recuperación de esta pintura ha sido posible gracias al acuerdo entre el Monasterio de Santa Clara de Gandía y la UPV, un convenio del que es responsable el profesor Joan Aliaga Morell. La intervención en la obra ha sido desarrollada por el Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV, bajo la coordinación de Vicent Guerola, y un equipo formado por más de diez especialistas en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. El proyecto se ejecutó entre mayo y septiembre de 2014.

La pintura se hallaba en en el monasterio gandiense y está considerada como una de las mejores de la colección de las clarisas donde, además, se conserva un retablo de Joan de Joanes y tres tablas del citado San Leocadio.

Comparte esta noticia

1 comentario

Quique B. escribió
19/11/2014 08:09

¿Però perquè aquest conservador no és conseller de cultura o director del museu? Més tècnics a la cultura i menys politics de m....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG