X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
casi seis altas por cada baja durante el presente ejercicio

La amnistía fiscal permite a las sicav recuperar volúmenes del año 2000

LUIS A. TORRALBA. 19/11/2014 A día de ayer eran 212 las sociedades debidamente registradas en la CNMV, lo que representa casi la suma conjunta de los tres últimos ejercicios

VALENCIA. A menos de mes y medio de finiquitar el presente ejercicio son ya 212 las sociedades de inversión de capital variable -más conocidas como sicavs- que han sido debidamente registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a lo largo de 2014. O lo que es lo mismo: casi una y media por día.

De este modo, todo apunta a que el año se cerrará alcanzando la cifra total de los tres últimos ejercicios, dado que en 2013 fueron 127, se redujeron a 35 en 2012 y repuntaron suavemente a 66 en 2011.

Estos tradicionales vehículos de inversión para grandes patrimonios vivieron su mejor época entre los años 2000 y 2002, cuando saldaron esos tres ejercicios con más de 400. A saber: 427 en 2002, 480 en 2001 y 441 en el año 2000, según lo ha podido constatar este diario de la base de datos pública del ortanismo presidido por Elvira Rodríguez.

Marc Garrigasait"Está claro que la regularizacion fiscal es uno de los motivos principales de la fiebre actual", apunta Marc Garrigasait, presidente de Koala Capital, una de las sicav más conocidas del panorama financiero español.

AMNISTÍA FISCAL

"La gente está repatriando el dinero de bancos de Suiza y otros paraísos fiscales hacia España y no son pocos los que lo hacen a través del formato sicav. Algo que resulta beneficioso también para el país, ya que deben pagar a los abogados, auditores, empleados de las gestoras de fondos nacionales..."

Garrigasait recuerda que "las sicavs tributan exactamente igual que un fondo de inversión y, por tanto, cada vez que el inversor recupera dinero paga el impuesto de plusvalías claramente por encima del 20%"; mientras vuelve a reiterar para todos aquellos que consideran a las sicavs poco menos que una 'inversión ventajosa' para los ricos que "es muy bueno para el país que se repatrie el dinero que las grandes fortunas tenían fuera de España".

OTRA SEÑAL DE QUE LA ECONOMÍA MEJORA

Por su parte, Antonio Aspas, cofundador de Buy & Hold Asesores, empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI) domiciliada en Valencia y que gestiona varios de estos vehículos de inversión, coincide en el desconocimiento existente. "Piensan que con las sicavs no pagas nada por las ganancias y no saben que es igual que un fondo de inversión, con las mismas ventajas fiscales, que no pagas nada hasta que retiras el dinero y entonces tributas por las plusvalías acumuladas".

Antonio AspasPara Aspas el fuerte repunte del número de sicavs es "otra señal más de que la economía española lentamente va volviendo a la normalidad".

EN NIVELES DE 2002

Y no le falta razón porque la cifra de nuevas sociedades de inversión de capital variable supera ya las 202 que se dieron de alta en 2003. Ese año España logró el mayor aumento del PIB por cápita de toda la Eurozona tras registrar un 2,4%.

Más de un punto porcentual respecto al 1,3% revisado al alza recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía doméstica, que coincide con las estimaciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El boom por las sicavs es de tal calibre que superan los 147 fondos de inversión constituidos hasta la fecha durante el presente ejercicio, cuando lo habitual en los años anteriores era a la inversa.

RANKING DE GESTORAS

Así, el pasado año fueron 145 fondos frente a las 127 sicavs, en 2012 114 vs. 35, en 2011 66 vs. 102; y en 2010 35 vs. 91. Habría que remontarse a 2008, el año del inicio de la presente crisis, para ver a las sicav (119) rebasando al número de fondos (103).

Al cierre del tercer trimestre del año, Bankinter lideraba la gestión de nuevas sicavs durante 2014 convirtiéndose en la segunda entidad del ranking con mayor número con 355.

BANCO MADRID

Además, el banco presidido por Pedro Guerrero gestiona cuatro veces más este tipo de sociedades que fondos de inversión (92).

Al frente se mantenía el intratable Banco Santander con 520, es decir, la sexta parte de las poco más de 3.000 que circulan actualmente por el territorio español.

Tras la entidad presidida por Ana Patricia Botín y a continuación de Bankinter aparecían, según los datos a 30 de septiembre pasado, el BBVA con 328, UBS (208), Urquijo (177), CaixaBank (150), Banca March (128), Banco Madrid (79), Bankia (79), Bankia (60), Barclays (9) y Banco Espirito Santo (6).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad