X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

V. Alvargonzález: "Los fondos son la mejor forma de inversión"

LUIS A. TORRALBA. 20/11/2014 El director de Inversiones de Tressis analiza las ventajas de estos vehículos de inversión, las perspectivas de cara a 2015 y el papel del BCE, entre otros aspectos

VALENCIA. Víctor Alvargonzález, director de Inversiones de Tressis Sociedad de Valores, aportó recientemente a los inversores valencianos su visión objetiva sobre la situación de los mercados financieros y las perspectivas para los próximos meses.

Lo hizo en un evento que levantó expectación entre el público y donde este diario quiso conocer más impresiones de uno de los expertos financieros más reputados del panorama financiero español. Y más de cara a reorganizar las carteras para el próximo ejercicio que está ya a la vuelta de la esquina.

Pero no solo de perspectivas sino también de las ventajas que ofrecen estos vehículos de inversión para pequeños ahorradores, la recuperación económica y el papel del Banco Central Europeo (BCE), entre otros aspectos que inciden sobre la marcha de los mercados financieros.

-Su ponencia llevó por título la misma pregunta que le planteamos: ¿Cómo aprovechar el cambio en las economías desarrolladas?
-Identificando 'hacia donde va el dinero', es decir, hacia que que activos, sectores y paises se dirigirán los principales flujos monetarios que se mueven por los mercados. Es la ley de la oferta y la demanda: si identificas hacia donde se va a dirigir la demanda sabes donde subirá el precio.

-¿Dónde recomendaría invertir a un pequeño ahorrador para el próximo año?

-Depende del perfil de inversión. Si es conservador en lugar de depósitos utilizaría seguros de ahorrro, que aplican un tipo mucho mejor y es facil encontrar compañías muy sólidas. Y en una cartera conservadora de fondos. Si está en el otro extremo, si es un inversor agresivo, la renta variable de Europa y EE UU sigue siendo nuestra preferida. En el primer caso habrá que ser paciente, pero compensará. En el segundo, la dirección a corto plazo es clara y hay motivos económicos y financieros más que suficientes para ello. Ciertamente la renta variable estadounidense ha subido mucho, pero si miramos un gráfico de largo plazo veremos que llevaba plana desde los máximos del año 2000. En otras palabras: está recuperando el terreno perdido y revertiendo a su rentabilida media histórica.



-¿Por qué le gusta la inversión en activos europeos?
¿Y en otras partes del mundo?
-Porque Europa está muy barata y porque el BCE va a tener que realizar un fuerte estímulo si quiere evitar que Europa se 'japonice'. Esto unido a las reformas que tendrán que seguir realizando los políticos aunque les pese es -financieramente hablando- una mezcla muy atractiva. Pero el riesgo de que fallen tanto políticos como BCE existe, por lo que es una inversión de alto potencial, pero también de alto riesgo. Luego hay paises con circunstancias concretas, como India, que por primera vez tienen un presidente con mayoría absoluta, y encima es un lider reformista, o al menos eso parece.

-El patrimonio de los fondos, según Inverco, ya ha superado los niveles de 2008, ¿podemos decir que ya han superado también la crisis?

-Sí. Tarde o temprano la gente tenía que darse cuenta de que no todos bajan incluso en periodos de crisis, que siempre hay fondos que suben porque siempre que baja un activo, sector o país hay otro que sube. Es la mejor forma de invertir que existe, pues puedes invertir en cualquier activo, sector o país de la mano de un especialista y con el mejor tratamiento fiscal. Pero cuidado: igual que no todos los coches o los restaurantes son iguales, lo mismo se puede decir de los fondos.

-¿Qué opinión tiene de los llamados 'fondos de autor'?

-La misma que si me pregunta si sustituye 'fondos' por 'libros': depende del autor. Y del momento de mercado. Hay gestores que se mueven como pez en el agua en un escenario de mercado y si cambia no son capaces de cambiar el chip. El análisis es fundamental para elegir este tipo de fondos.



-¿Será 2015 el año donde la tasa de desempleo se reduzca con más intensidad?

-No se reducirá con intensidad hasta que haya una verdadera bajada de impuestos que lleve dinero al bolsillo de los españoles y anime la demanda interna y la demanda de productos y servicios. Y esa rebaja debe de ir especialmente dirigida a quien más consume, las clases medias y medias altas. Tal vez venda más crujir impuestos a 'los ricos' -hay que ver que considera el IRPF 'ricos'-, pero son los que llenan tiendas, despachos y grandes almacenes. Es increíble que todavía no se haya entendido esto. Y compensar la bajada de ingresos adelgazando el Estado gordo y glotón que tenemos, que no produce nada y cuesta mucho.

-A su juicio, ¿son los seguros de ahorro una alternativa de inversión ante el escenario actual de tipos prácticamente en el 0%?

-La mejor alternativa para el inversor que solo quiere tener depósitos o productos similares y con vencimiento a un año. Si ya quiere un poco más de rentabilidad y está dispuesto a un plazo de inversión algo superior hay más alternativas.

-Por último, ¿qué espera del BCE para el próximo año?
-Realismo. Parece que ya se han dado cuenta que deflación no es estabilidad de precios y que su mandato es mantener la estabilidad de precios. El único que tienen, por cierto. Lo que me preocupa es que lleguen demasiado tarde -tarde ya llegan, solo hay que ver los IPC europeos-, o que se queden cortos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad