X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP rechaza tomar medidas que "rompan" el actual mercado hipotecario

VALENCIAPLAZA.COM. 20/11/2014 El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, ha dejó ayer claro que su partido no tomará medidas que "rompan el mercado inmobiliario", y que todas las iniciativas que se adopten al respecto, se harán respetándolo

MADRID (EFECOM). Martínez-Pujalte se ha expresado así durante el debate en la Comisión de Economía del Congreso de una proposición no de ley presentada por el PSOE, relativa a la eliminación de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios.

El diputado del PP ha subrayado la importancia que tiene para su grupo el buen funcionamiento del mercado hipotecario español que ha permitido a miles de personas el acceso a la vivienda.

Y respecto a las cláusulas suelo, ha asegurado que el PP da prioridad a la defensa del consumidor, pero tratando de garantizar una posición de igualdad en las partes contratantes, "para que ninguna tenga la capacidad de extorsionar a la contraria".

Si estas condiciones no se dan en el mercado hipotecario actual, el diputado popular ha exigido que "pague" quien lo haya hecho mal o se haya salido de su posición y que se mejoren las condiciones de seguridad.

Por ello, el grupo popular será "el primero" en cumplir la sentencia que afirme que alguien se ha sobrepasado, ha concluido. Estas declaraciones han provocado la reacción de la asociación de consumidores Adicae, que ve al grupo popular como "incondicional defensor" de la banca.

Durante el debate de la proposición no de ley, CiU, La Izquierda Plural y UPyD, han respaldado la propuesta del PSOE, que fue planteada ayer en el Pleno del Congreso. En dicha propuesta se pide revisar las cláusulas suelo que aún persisten en algunas hipotecas, con el fin de anularlas y devolver a los afectados todo lo que su banco cobró indebidamente.

Al respecto, el diputado socialista Antonio Hurtado ha pedido que se eliminen "de forma inmediata" las cláusulas suelo en las entidades que hayan recibido dinero público, de la misma manera que se ha hecho ya en las entidades condenadas por la sentencia del Tribunal Supremo de 2013.

En cuanto al resto de las entidades, Hurtado ha pedido que se auditen para ver si las cláusulas suelo se comercializaron de forma opaca o no, y en caso afirmativo, que se lleve a cabo su consecuente eliminación.

Hurtado ha apuntado también que es necesaria una movilización dentro del Parlamento para acabar con esta situación, ya que la vía judicial es muy lenta y costosa y en muchos casos, "poco accesible" para los afectados debido a las altas tasas judiciales.

Para Adicae, los planteamientos del grupo socialista muestran su "total desconocimiento del problema", mientras que la asociación interpreta el rechazo a la propuesta como "un nuevo paso en el descrédito de las instituciones y la política española".

"Son incapaces de dar respuesta a los problemas de millones de consumidores", ha lamentado la asociación en un comunicado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad