X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONTROLA EL 0,60%

El hedge fund británico Marshall Wace aumenta su presión bajista sobre Bankia

LUIS A. TORRALBA. 21/11/2014 El fondo, que también carga contra el Popular, eleva al 0,60% su porcentaje de 'cortos' en el capital de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri

VALENCIA. El fondo de alto riesgo Marshall Wace ha incrementado su posición bajista sobre Bankia hasta el 0,60%. O lo que es lo mismo: el porcentaje total de 'cortos' que tiene el banco, tal y como informó este pasado lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, se trata del porcentaje  más elevado desde el 0,80% de mediados de mayo del pasado año.

Este hedge fund británico, que mantiene en jaque al Banco Popular en las últimas semanas, desveló su identidad en la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri el pasado 30 de octubre. Lo hizo por haber alcanzado el mínimo legal del 0,50%, a partir del cual cualquier 'corto' está obligado a dar su nombre y apellido al organismo supervisor.

Tres semanas después el porcentaje se ha elevado hasta el 0,60% en plena caída del valor en bolsa, que ayer recibió un castigo del 3,48% en una jornada marcada por el duro correctivo que se llevó el BBVA (-5,5%) tras la ampliación de capital que deberá hacer por valor de 2.000 millones de euros para pagar el 14,89% del banco turco Garanti.

Bankia (BKIA), que llegó a tocar los 1,46 euros el pasado 24 de octubre, se ha desinflado hasta los 1,33 euros de ayer -tras haber llegado a caer a los 1,30 euros el jueves 13 de noviembre-, lo que ha reducido al 8,1% la ganancia anual en el parqué. "La clave pasa por el enfriamiento de la venta de un nuevo paquete accionarial, que ha restado interés al mercado", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.

"Buena prueba de ello la tienen los volúmenes de contratación que viene negociando en las últimas fechas", añaden con razón porque la media diaria anual de 40,7 millones de 'bankias' no la ha superado desde el 27 de octubre. Y, además, en buena parte de las sesiones celebradas desde entonces el volumen ha llegado a rebajarse hasta la mitad.

HACIENDO LAS MALETAS DE FCC

Marshall Wace es un clásico de la banca española en general y de la mediana en particular. Llegó a tener el 0,52% del capital del Banco Sabadell hasta el pasado 21 de enero y el 0,71% de Bolsas y Mercados Españoles (BME) hace poco más de un año; mientras que actualmente ostenta el 1,40% del Banco Popular.

Por el contrario, este hedge fund está reduciendo estos días su control bajista sobre Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) hasta el 0,55% desde el 1,14% solo en lo que va de noviembre; mientras es accionista -largo- de la socimi Lar España con el 2,10% del capital.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad