X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
11.600 colegiados están llamados a la urnas

Rafael Bonmatí, favorito para decano en las elecciones del ICAV

J. CLEMENTE. 21/11/2014 La renovación de la directiva del Colegio de Abogados de Valencia se produce con el debate sobre el futuro de la colegiación de fondo y con los problemas del colectivo con la Generalitat por el turno de oficio

VALENCIA. El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) celebra este viernes elecciones para renovar a mitad de su directiva, incluido el decano y el vicedecano. Aunque hay cuatro candidaturas, la que encabeza el actual vicedecano, Rafael Bonmatí, es claro favorito para alzarse con la victoria, según coinciden la práctica totalidad de los colegiados consultados por este periódico.

Frente a Bonmatí, que representa la continuidad de la actual dirección (Mariano Durán no se presenta a la reelección), se presentan dos candidaturas compeltas al decanato, el vicedecanato y los diputados impares, una encabezada por Ramiro Solanes y otra por Isabel Iborra. Además hay un candidato a decano que va en solitario. Se trata del juez jubilado Vicente Carlos Martínez

Según las fuentes consultadas por este periódico, la victoria de Bonmatí se da por hecha y solo la lista de Isabel Iborra, que ha realizado una campaña destacada, podría obtener apoyo significativos. Aunque el sistema de votación en el ICAV es peculiar ya que permite tachar nombres de listas e incluso confeccionar una lista personalizada de entre todos los candidatos, lo cierto es que en el mundillo de los bufetes se da por seguro que Bonmatí y su lista obtendrán un respaldo mayoritario. 

El favorito ha sido el número dos de Durán en el último mandato. Bonmatí ejerce en el bufete familiar que fundó su padre con sus hermanos. En su candidatura va como candidato a vicedecano Andrés Gómez Portillo. El resto de candidatos para cubrir las plazas impares de diputados -que es como se denominan los miembros de la junta- José Soriano Povés, María José Ferrer San-Segundo, Ángela Coquillat Vicente, José Guillermo Belenguer Vergara, Pilar Jové Antón, Pilar Colomer Garrido y Rafael Guía Llobet, este último como candidato a bibliotecario.

De las otras dos candidaturas completas, ha sido la que lidera Isabel Iborra la que ha tratado de destacar al menor mediáticamente en el proceso electoral. Sin embargo, la competencia está lejos de alcanzar la igualdad entre dos candidaturas que se alcanzó hace doce años, cuando menos de un centenar de votos separaron a los candidatos. Desde entonces, las renovaciones de la junta del ICAV han sido tranquilas, pese a la existencia de varias candidaturas, y no se ha articulado una oposición reconocible y con peso.

UN COLEGIO QUE ES REFERENTE EN ESPAÑA

Bonmatí, de confirmarse su elección, se enfrentará a varios retos futuros. Uno de ellos afecta a la propia institución, fruto del debate abierto por la directiva europea que pone en duda la existencia de los colegios profesionales. Los abogados ejercientes tienen la obligación de estar colegiados, una condición que podría cambiar dependiendo de cómo trasponda la legislación europea el Gobierno de España.

Además, la nueva dirección también tendrá que afrontar los problemas que se han generado en los últimos años con la Generalitat Valenciana por el impago del turno de oficio, un conflicto que provocó que el aún decano Mariano Durán llegase a romper relaciones con el Consell.



El Colegio de Abogados de Valencia cuenta con 11.600 colegiados y está considerado como un referente en España por la prestación de servicios a personas sin recursos, especialmente a inmigrantes, presos o por el Centro de Defensa de Garantías, innovaciones que se impulsaron de forma pionera en Valencia.  

Comparte esta noticia

1 comentario

Martorell escribió
21/11/2014 10:39

El día que se comience a investigar a esta otra casta nos vamos a reír de lo de Monago.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad