X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
si hay debacle, los referentes municipales cobrarán fuerza

El PSPV-PSOE también mira el día después: Jorge Rodríguez y Carlos F. Bielsa, 'planes B' si Puig falla el 24M

21/11/2014



El peor de los escenarios para los socialistas sería no ser la segunda fuerza más votada. La continuidad del líder del PSPV se pondría entonces muy difícil

VALENCIA (X. AGUAR). El PSPV-PSOE afronta la próxima cita electoral con buenas probabilidades para encabezar un gobierno progresista en la Generalitat Valenciana. No obstante, las altas opciones con las que partían los socialistas a principios de año cuando los sondeos apuntaban a que sería la fuerza dominante en un tripartito -junto a Compromís y Esquerra Unida- que desbancaría al PPCV, se han recortado tras las elecciones europeas por la irrupción de Podemos.

La ilusión se solapa con la preocupación en las filas del PSPV. Su secretario general y candidato, Ximo Puig, tiene como objetivo recortar lo máximo posible a los 'populares' valencianos y superar el fantasma de un posible adelantamiento a cargo de Podemos, una situación que los últimos sondeos han advertido.

Ahora bien, los coqueteos entre el partido que lidera Pablo Iglesias y otras formaciones como Compromís (Mònica Oltra estuvo en su acto de proclamación en Madrid) y Esquerra Unida (con fuerte representación en la plataforma Guanyem de Valencia ciudad), han provocado cierta inquietud en la cúpula socialista ante hipotéticos pactos entre estas formaciones.

Como ha informado este diario en los últimos meses, en el PPCV no se ha arrojado todavía la toalla pero muchos de sus referentes vienen trabajando con un ojo puesto en el día después de los comicios. Con el escenario descrito, no es extraño que los estrategas socialistas también pongan cierta atención en cuidar una salida si se produce un resultado que deje a Ximo Puig en fuera de juego.

Aunque sin grandes aspavientos, los críticos con la actual dirección -calificada como 'lermista'- se han movido en los últimos meses. El duelo entre partidarios de Pedro Sánchez y Eduardo Madina, al margen de las preferencias personales, puso de manifiesto que Puig todavía tenía una oposición interna de cierto peso. En algunas pugnas de las primarias locales, también se ha observado cómo los críticos han jugado sus cartas en varios municipios. 

Fuentes de este sector coinciden en señalar que si Puig no consigue el objetivo habría que pensar en una renovación en el partido. En este sentido, apuntan a los referentes municipales que hayan logrado la victoria en una ciudad importante o, más aún, si han repetido triunfo. Entre los críticos, el nombre más repetido es el de Carlos Fernández Bielsa: "Si se falla el 24M, tal vez habría llegado su momento", señala un portavoz municipal de l'Horta Nord.

Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata, saluda a Ximo Puig en un encuentro en Blanquerías 

Fernández Bielsa, próximo a Jorge Alarte en sus inicios, se ha situado en la oposición al llamado 'lermismo' desde muchos años atrás. De hecho, llegó a presentarse en 2007 -aunque perdió- para liderar Joves Socialistes frente a Salva Costa, el candidato entonces próximo a la dirección. Asimismo, fue uno de los impulsores junto a Toni Gaspar de la plataforma @una, una corriente de alcaldes y concejales dentro del PSPV surgida de cara al congreso nacional de 2012. De la misma manera, Fernández Bielsa también respaldó las aspiraciones del citado Gaspar como candidato a la Generalitat frente a Ximo Puig en marzo de este año. Un proceso en el que el secretario general socialista venció con un 69% de los votos frente al 31% del aspirante.

En este sector, según aseguran fuentes socialistas del mismo, Fernández Bielsa ha aglutinado a buena parte de los que respaldaron a Gaspar en aquel proceso, por lo tendría un buen punto de apoyo en el Camp de Morvedre. Además, el citado dirigente tiene buena sintonía con el portavoz municipal y candidato en Paterna, José Antonio Sagredo, o el alcalde de Cullera, Jordi Mayor. Por otro lado, el alcalde de Mislata ha intensificado sus contactos, según fuentes del PSPV del sector crítico, con el secretario general de los socialistas en Alicante, David Cerdán, próximo a la ex ministra Leire Pajín y que conserva un porcentaje de respaldo relevante en la provincia. A todo ello, habría que sumar los apoyos que Fernández Bielsa podría sumar globalmente en su zona de influencia más próxima: el área metropolitana. Distintas fuentes opinan a que tendería puentes con exalartistas como la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, o el diputado provincial Bartolomé Nofuentes.

JORGE RODRÍGUEZ, ALCALDE DE ONTINYENT, UN DIRIGENTE BIEN CONECTADO

Aunque la cúpula socialista situada en la planta cuarta de Blanquerías está centrada en la preparación de campaña de Ximo Puig a la búsqueda del éxito en mayo de 2015, los movimientos del sector crítico no pasan desapercibidos en la dirección.

En este sentido, la gran mayoría de alcaldes y portavoces municipales de localidades importantes se encuentran alineados con Puig y su entorno, si bien algunos destacan especialmente por su proyección de futuro. Desde el sector crítico, ven a Jorge Rodríguez, el actual alcalde de Ontinyent, como una figura que Blanquerías podría impulsar si hay debacle en mayo de 2015 y él consigue un buen resultado en su municipio.

Diana Morant, Roger Cerdà y Jorge Rodríguez en el acto celebrado en Xàtiva días atrás 

Rodríguez, quien dio su apoyo a Puig en el congreso del PSPV en 2012, tiene una relación cercana con otros responsables municipales estrechamente vinculados a Blanquerias como Roger Cerdà, candidato del PSPV en Xàtiva donde podría desbancar al todopoderoso Alfonso Rus (PP); Diana Morant, aspirante oficial en Gandia y próxima al vicesecretario José Antonio Orengo; o Agustín Navarro, alcalde de Benidorm. De hecho, sin ir más lejos, el alcalde de Ontinyent compartió días atrás escenario con el propio Ximo Puig y Diana Morant en la presentación de ésta última como candidata socialista en Gandia. Posteriormente, el pasado sábado, Rodríguez y Morant acompañaron a Cerdà en su puesta de largo de cara a las elecciones municipales. A estos apoyos cabría sumar otros próximos a la dirección si se produjera un mal resultado para el PSPV en las elecciones autonómicas.

Este escenario, del que no quieren oír hablar en Blanquerías, sí es contemplado por los considerados críticos con Puig, que pretenden impulsar a Bielsa mientras observan los movimientos en torno a Rodríguez como un 'plan B' por parte de la actual dirección a un eventual mal resultado el próximo mayo de 2015.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Llull escribió
22/11/2014 13:11

Tanto lermismo aburre y con los de Juventudes Socialistas sin empleo civil conocido pero ocupando cargos. Es normal que la gente mire hacia otro lado.

vicent escribió
21/11/2014 11:37

Ya estamos, gente que nunca ha desempeñado otra labor que no sea la política,parten de las juventudes de su partido y de ahí a las concejalías,alcaldías y hasta que la muerte nos separe.Como van a saber interpretar el sentir del pueblo, si nunca han sabido lo que cuesta ganar un euro con otra profesión.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad