X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Industrias Ochoa prevé facturar 2,4 millones en México en 2015

ERNEST PARRA. 21/11/2014 En 45 años ha pasado de ser una empresa familiar valenciana a convertirse en gigante del diseño y la construcción de matrices, utillajes y máquinas para automoción

VALENCIA. "He sido matricero y ajustador. He trabajado el torno, la sierra, el mecanizado, y ahora también el diseño. No lo puedo evitar, trabajaré mientras tenga ideas para seguir ilusionado como el primer día", asevera con orgullo Domingo Ochoa, el veterano gerente y fundador de Industrias Ochoa.

Ochoa ha explicado las principales líneas de trabajo de esta empresa familiar valenciana este jueves, en la jornada del clúster de automoción organizada por Avia y APD. Unos datos que posteriormente ha ampliado en exclusiva para Valenciaplaza.com

La empresa ha pasado en 45 años de ser una empresa familiar, que con el esfuerzo de dos hermanos abrió su puertas en 1970 en un pequeño taller de 72 metros cuadrados, a convertirse en un gigante del diseño y la construcción de matrices, utillajes y máquinas destinadas al sector de la automoción y otros.

En la actualidad tiene su principal centro de producción en Ribarroja, en un solar de 30.000 metros cuadrados, con un total de 19.000 ya construidos donde está instalada su sede central y sus oficinas de diseño ("el 80% de lo que hacemos", ha puntualizado).

INTERNACIONALIZACIÓN

Pero además industrias Ochoa está de enhorabuena porque en 2011 inició su proceso de internacionalización y este año comenzará a dar sus primeros resultados.

Su planta de Querétaro, México, en "la zona más segura del país" ha manifestado, ocupa una parcela de 30.000 metros cuadrados, de los cuales de momento han ocupado 6.000 con una planta de producción. La inversión para hacer realidad el proyecto ha sido de 6 millones de euros y ha supuesto la contratación de 25 personas, la mayoría oriundos de la zona (excepto tres ejecutivos valencianos que serán responsables de dirigir el proceso de aprendizaje de los nuevos trabajadores).

El gerente se ha preguntado en voz alta ante el auditorio si "Industria Ochoa Mexicana era una opción o una exigencia". Y él mismo se ha contestado que la internacionalización de la empresa "era indispensable", ha señalado. "Nos decían que 'mientras no estéis en otro lugar no os mandaré ninguna petición de oferta'. Pues bien. Ya es una realidad", ha dicho, para señalar a continuación que en México, desde que abrieron las puertas, se les acumulan los nuevos clientes.

Y a este diario ha confirmado que cerrarán 2014 con 780.000 euros de facturación y que para 2015 la plantilla se multiplicará por tres hasta 60 personas y que ya tienen garantizados ingresos por proyectos adjudicados por valor de casi dos millones y medio de euros.

Y cuando se ha referido a la planta de Ribarroja, con 220 trabajadores, ha destacado que "no somos una empresa deslocalizada (en México) sino multilocalizada". En ese sentido, ha afirmado que se acumulan las buenas noticias. El año pasado cerraron el ejercicio con 34 millones de euros de facturación y aunque Domingo Ochoa no se ha atrevido a ofrecer la previsión de ingresos de 2014 ni la de 2015, "el año que viene en principio no prevén nuevas contrataciones "para 2016 esperan incrementar la plantilla y los ingresos un 10% respectivamente.

Domingo Ochoa, "ha hecho de su empresa un proyecto de vida", decía el presentador del acto. Un empresario que tuvo que abandonar su formación a los 12 años y que se ha recorrido todos los eslabones de la cadena productiva hasta llegar al momento presente. Industrias Ochoa confirma que el camino andado y el esfuerzo empleado no han sido gratuitos. Pero hoy tienen su recompensa: Son señalados por la industria auxiliar del automóvil como un ejemplo a seguir.  

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad