X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Goiri: Sin mejora de la competitividad habrá crecimientos vulnerables

VALENCIAPLAZA.COM. 21/11/2014 El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, ha advertido hoy de que si España no sigue la senda de la mejora de la competitividad, tanto del país como de sus empresas, estará abocada a "ciclos de crecimientos necesariamente cortos, inestables y vulnerables"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (EFECOM). En una conferencia ofrecida en el periódico "Canarias 7", donde ha destacado que Bankia ha concedido en Canarias hasta septiembre créditos por 165 millones de euros, un 21,3 % más que en el mismo período de 2013, y ha incrementado en un 37,2 % sus operaciones, Goirigolzarri ha estimado que, pese a la "mejoría evidente" de la economía española, "sería un gravísimo error caer en la autocomplacencia".

"Necesitamos crecimientos sostenibles y estables, lo que pasa por continuar mejorando la competitividad como medio para generar superávit entre nuestras balanzas exteriores, y poder así devolver nuestra deuda externa neta que, más o menos, equivale al PIB", ha dicho el presidente de Bankia.

En su opinión, esta deuda externa neta supone "una limitación en el medio y largo plazo al crecimiento", de ahí que, en su opinión, urja "dar claras muestras de que somos capaces de reducir esta deuda a través de nuestros superávit externos".

Aunque esto hoy "no es un problema evidente, porque los mercados están en una situación muy complaciente, los sentimientos pueden cambiar de la noche a la mañana", ha recalcado, de ahí que, a su juicio, no haya que perder de vista el reto de mejorar el posicionamiento del país desde el punto de vista de su equilibrio externo.

Gorigolzarri ha aludido también al "gran esfuerzo" que ha hecho el sistema bancario español en los últimos tres o cuatro años, tanto por consolidar su número de entidades, como por mejorar su eficiencia y su capitalización, un proceso este último para el que ha contado con ayudas públicas por valor de 40.000 millones de euros.

El presidente de Bankia ha estimado que una vez superada la reestructuración nacional del sistema y después de que, recientemente, el Banco Central Europeo haya confirmado sus buenos resultados, los retos del sistema bancario español pasan por recuperar la confianza de la sociedad y por mejorar su rentabilidad.

En opinión de Goirigolzarri, "la banca europea tiene un problema de rentabilidad, medida sobre fondos propios", un indicador que se situaba en el 20 % al inicio de la crisis y que hoy es del 4 %.

La banca necesita rentabilidad para atraer capital, y eso es especialmente importante "en un entorno regulatorio en el que crecientemente se están pidiendo nuevas exigencias de capital al sector" y en el que se prevén "escuetos crecimientos de PIB en los próximos años", ha referido.

El presidente de Bankia ha considerado que para hacer frente a estos retos, la banca española necesita mejorar su nivel de eficiencia, es decir, lo que gasta para generar ingresos, un ratio que en la actualidad es de 60 y que, en su opinión, debería bajar a 45 en los próximos tres o cuatro años, lo que se consigue incrementando los créditos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad