X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DISPUTADAS ELECCIONES A LA PATRONAL EMPRESARIAL ESPAÑOLA

El duelo entre Rosell y Garamendi en CEOE saca a Cierval de su letargo

E.PARRA. 22/11/2014 Las elecciones a la patronal española ponen a prueba al presidente de Cierval, José Vicente González

VALENCIA. Dos candidatos y un único ganador: el catalán Juan Rosell o el vasco Antonio Garamendi. Por una parte, un presidente que busca la reelección y la continuidad de su mandato; y por otra, el aspirante con nuevas ideas y propuestas (aunque desde el entorno de Rosell se señala que ya era un hombre próximo al ‘eterno' presidente, José María Cuevas).

El pulso que ambos dirigentes mantienen se dirimirá el próximo de 15 de diciembre. De las urnas y de los 750 votos posibles saldrá el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Desde hace semanas los dos empresarios aspirantes a presidir la cúpula patronal están de gira por España para promocionar sus opciones y programas, al tiempo que para trabar alianzas de cada una de las organizaciones empresariales territoriales. Y Valencia es una de las plazas fuertes a conseguir; no en vano uno de los actuales vicepresidentes de CEOE es el presidente de la patronal valenciana, José Vicente González. Y aunque el dirigente valenciano no se ha posicionado por ninguno de los dos candidatos de forma pública, se entiende que su apuesta personal pase por la continuidad del proyecto de Juan Rosell, del cual forma parte.

Este jueves Antonio Garamendi ha pasado por Valencia y ha mantenido un encuentro con el comité ejecutivo de la Cierval, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana. El objetivo, puertas a fuera, tender la mano a todos y mostrar su hoja de ruta para la patronal empresarial; aunque puertas adentro no se duda de su intención de atarse el mayor número de votos de las respectivas patronales de Valencia, Alicante y Castellón (CEC, CEV y Coepa).

Por ello, Garamendi no ha dudado en lanzar públicamente un compromiso con el que atraerse a los partidarios de Rosell que sólo quieren garantizar la continuidad del valenciano González como vicepresidente. Así, ha anunciado que si es presidente nombrará en una de las vicepresidencias a un empresario valenciano.

Pese a que en la patronal valenciana se vive una calma interna desde hace unos años, en este proceso se han levantado las primeras discrepancias sobre a quién apoyar. En este sentido, el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, es el principal valedor de Garamendi frente a González, que mantiene su apoyo a Rosell.   

JUAN ROSELL VIENE A VALENCIA

Y este lunes 24 será el turno de Juan Rosell. Pese a aspirar a un segundo mandato, Rosell se ha presentado a la reelección con el anuncio de que ha llegado el tiempo "de la regeneración y el aire fresco, la transparencia, la ejemplaridad, y las reformas de todo tipo en nuestras organizaciones".

Pero dicha regeneración es discutida por muchos empresarios que dudan que pueda abanderarla un candidato que ha sido apoyado en sus cuatro años por el presidente de Cepyme, Jesús Terciado (imputado el primero por cobrar de la patronal de las pymes a través de dos de sus empresas propias) y el presidente de la patronal CEIM madrileña, Arturo Fernández (implicado en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid). 

En los últimos meses las discrepancias abiertas en la junta directiva de la patronal se recrudecieron también por temas como el nuevo sistema de formación, la ley de mutuas, o la aprobada reforma de las cámaras de comercio. También ha sido muy cuestionado por su tono supuestamente bajo de crítica respecto a la ‘cuestión catalana' y el proceso independentista.

APOYOS DE UNO Y OTRO

Garamendi tiene garantizado el apoyo de dos grandes confederaciones como son el metal y la construcción (Confemetal y la Confederación Nacional de la Construcción). Además, previsiblemente cuenta con muchos seguidores entre las patronales andaluza y vasca. Por su parte, Rosell puede tener su más sólido respaldo enlas patronales madrileña y catalana.

Los analistas coinciden en que una de las claves serán los delegados de Cepyme por ser la filial que reúne el mayor número de votos (dado el gran peso específico que tienen las pymes en el Producto Interior Bruto español).

De su diferencias y semejanzas también se pueden sacar conclusiones repasando sus trayectorias profesionales. Juan Rosell es un ingeniero industrial de formación con estudios de ciencias políticas. Ha sido presidente de Fomento del Trabajo (patronal catalana) y antes presidente en empresas como la juguetera Congost, Enher, Fuerzas Eléctricas de Cataluña y OMB, entre otras, además de consejero en varias firmas y multinacionales. Desde diciembre de 2010 preside la CEOE.

Antonio Garamendi, por su parte, es licenciado en Derecho. Presidente de la Comisión de Energía y vocal de la Junta Directiva de la CEOE, así como vicepresidente primero de la patronal madrileña Cepyme. Ha sido consejero de Red Eléctrica; presidente de Galea Empresarial y administrador único de Otokkar Eder, entre otros cargos. Es técnico experto en el sector energético y gestor patronal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad