X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Escola Valenciana toma posiciones con "ilusiones y ganas de cambio en la primavera de 2015"

VALENCIAPLAZA.COM. 23/11/2014 La entidad cívica vinculada a la educación presentará el próximo mes de febrero el manifiesto 'L'escola que volem' con "el máximo consenso de la comunidad educativa"

VALENCIA (EFE/VP). Escola Valencia ha anunciado hoy que está trabajando en un documento que presentará a los partidos políticos con el fin de que sirva de base a un amplio acuerdo para potenciar una ley Educativa valenciana que "recupere y mejore las bases de la escuela pública, de calidad y en valenciano".

La entidad cívica ha celebrado hoy en Albal (Valencia) la "XII Nit d'Escola Valenciana", titulada "La Nit de la cançó improvisada", en la que se ha desvelado que el lema de las Trobades d'Escoles en Valencià de 2015 será "L'escola que volem", y ha anunciado la convocatoria en febrero de una "gran manifestación".

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha detallado en su discurso las líneas de actuación de la entidad para el año que viene, "marcado por muchas expectativas, ilusiones y ganas de cambio en la primavera de 2015", y ha anunciado la preparación del documento "L'escola que volem", que se presentará públicamente en febrero.

Según ha dicho, va a buscar el "máximo consenso" con la comunidad educativa y académica en torno al documento con el modelo de estructura conceptual y práctica de la escuela sobre la que hay asentar los cambios que necesita el sistema educativo valenciano tras tres décadas de vigencia de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià.

Además, ha desvelado que preparan una gran manifestación en Valencia para febrero para reclamar una educación "digna, de calidad, pública y en valenciano", que irá acompaña de muixerangues, música y danzas, y que servirá de antesala a las Trobades.

Moreno ha justificado la elección del lema de las Trobades en que se refiere al modelo de escuela en valenciano que la entidad ofrecerá a partir del próximo mes de febrero, al que aspiran y al que los partidos políticos deben estar "atentos" ante las elecciones de mayo de 2015.

La próxima primavera es "especial" y las Trobades también lo quieren ser, ha explicado, ya que por una parte de cumplen treinta años de las primeras fiestas por la lengua, y por otra serán "el altavoz y el llamamiento a la participación de la ciudadanía que estima la lengua y quiere construir un país digno".

Durante el acto se han entregado los premios "Intentant la llibertat" a Carme Miquel, galardón a la trayectoria individual; a Pep Gimeno 'Botifarra', galardón al uso social del valenciano, y a la Xarxa Vives d'Universitats, galardón extraordinario, mientras que la Plataforma Tots som Cremona ha recibido un premio comarcal.

Además, se ha entregado a Escola Valenciana el premio internacional Linguapax 2014, en reconocimiento al esfuerzo de la entidad en materia de derechos lingüísticos y educación y su "coraje" para enfrentarse a los obstáculos e incluso "la intolerancia" en esos ámbitos.

Comparte esta noticia

6 comentarios

Paco Grau escribió
24/11/2014 22:28

#AVLderogacio @Dicagalan Que vienen los pancagalanistas, con sus mentiras históricas y su manipulación, y el P.P y UCD. igual que estos, nos engañaron en su día con el LLADRE de PUJOL, lo único que nos puede salvar, es que la juventud saben que la mayoría de sus profesores están manipulando la lengua y la historia, que les pagan los cagalufos de ERC el bocadillo (y algo más), tenemos que difundir la verdad histórica y vale ya de mentiras.

Valenciano escribió
24/11/2014 20:53

Saoret primero estudia la historia de la Lengua Valenciana y si sigues pensando lo mismo, continua aleccionando a los demás para que adoctrinen a sus hijos al catalanismo, no te cortes.

marc escribió
24/11/2014 13:23

Escola Valenciana no és més que l'adoctrinament pancatalanista als chiquets. És auténticament vergonyós.

saoret escribió
24/11/2014 09:27

Yo soy hijo de inmigrantes castellanos. Aprendí el valenciano, y ahora mis hijos van a línea en valenciano. El mayor problema para el valenciano es la incultura. Hay gente que cree que las cosas sólo tienen que ser útiles. Siguiendo esa premisa, todos ganaríamos hablando inglés y olvidándonos del castellano, ya que es tremendamente más útil. Afortunadamente hay mucha gente preparada que intenta luchar contra el «utilismo» como escola valenciana. Como hace el Gobierno de España, el Instituto Cervantes, etc. Defendiendo justamente el castellano, aquí hace falta gente para salvaguardar la cultura. Nuestra cultura. Recomiendo a quien no haya ido que se pase un día con sus hijos por les Trovades: todo un ejemplo de integración, alegría y defensa de la cultura. Los nanos, ya hablen valenciano, castellano o alemán, se lo pasan en grande. Y vuelvo a decir: mi lengua materna es el castellano (no español. Lengua española es el castellano, valenciano-catalán, vasco y gallego).

vayaquesi escribió
24/11/2014 01:37

Adoctrinamiento en marcha. La ideología de este grupo es alucinante 1°No se puede elegir la lengua en la que estudia su hijo. 2° La lengua es ideología 3° Una la 1° y la 2° y resulta que les parece normal que la ideología de los niños la elija el gobierno o más bien la casta de funcionarios en educación. Pura libertad.

quevienequeviene escribió
23/11/2014 12:52

Estos señores se van a llevar una gran desilusión. Otra. Dos tercios de los valencianos tenemos como lengua materna el español y no parece que haya un gran interés en cambiar el español por una lengua con una minúscula producción cultural, científica y de ocio, mal estandarizada, llena de conflictos. En estas condiciones, todo intento de imponer a la mayoría la lengua minoritaria está destinada al fracaso. Los partidos políticos lo saben. Lo sabe el PP y lo supo el PSOE. El problema de Escola no son los partidos. Somos los ciudadanos. El PP se irá en primavera, pero la mayoría hispanohablante permanecerá.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad