X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS SOCIOS DE LA COALICIÓN ESPERAN UNA RESPUESTA

El Bloc celebra una reunión decisiva para salvar la crisis de Compromís

JOAQUIM CLEMENTE . 24/11/2014 La ejecutiva de la formación nacionalista se reúne de urgencia este lunes con fuertes tensiones internas y con críticas a la dirección de Enric Morera

Mònica Oltra y Enric Morera en una imagen de archivo | Efe

VALENCIA. El Bloc Nacionalista Valencia, la formación que lidera Enric Morera, ha convocado para este lunes con carácter extraordinario y urgente a su comisión ejecutiva para buscar una salida a la crisis que se generó en Compromís este sábado tras no aprobarse el reglamento de primarias.

El consell general de la coalición que comparten con Iniciativa del Poble Valencia, el partido de Mònica Oltra, y Els Verds, no consiguió aprobar el documento que habían pactado las cúpulas de las tres formaciones fundamentalmente por los votos en contra de lo que se considera el núcleo duro del Bloc, es decir, la parte del partido más vinculada a los orígenes de la formación y más reticente a ceder poder en Compromís a sus aliados. 

Aunque la mayoría de los miembros del consejo general de Compromís votaron a favor del reglamento (103 votos afirmativos), los votos en contra (33) y las abstenciones (25) provocaron que no se alcanzaran los dos tercios de los apoyos que tiene fijados la coalición para la toma de decisiones. Solo fueron cuatro votos los que faltaron a la ponencia para sacar adelante su propuesta, pero fueron suficientes para abrir una crisis en la coalición.

El complejo reglamento de primarias que habían pactado los negociadores de los tres partidos, especialmente en la parte vinculada a las cuotas en las listas para los partidos minoritarios (reservas de pluralidad), ha generado tensiones en el Bloc, que se ha dividido entre los partidarios de aumentar la autonomía de Compromís más allá de la actual coalición de partidos, y los que quieren que la formación nacionalista no pierda el control, especialmente ante el fuerte liderazgo de Mònica Oltra

En este enfrentamiento interno, el secretario general del Bloc, Enric Morera, se encuentra en una situación complicada, con contestación de uno y otro bando. Pese a que el actual síndic de Compromís en Les Corts se ha mostrado partidario de fortalecer Compromís, las presiones de militantes históricos del Bloc le han llevado a un territorio complejo.

PRESIÓN DE LOS SOCIOS DE LA COALICIÓN

Tras la reunión del consejo general del sábado y en los corrillos que se formaron de forma improvisada para analizar la crisis por el resultado de la votación, no fueron pocos los responsables de los socios del Bloc en Compromís que verbalizaron "una falta absoluta de liderazgo" en la formación nacionalista. El reproche está vinculado a la imposibilidad de Morera de convencer a su núcleo más duro y a los militantes que estos arrastran y que se hicieron fuertes en el consejo general con varias mociones que trataban de modificar aspectos clave del documento pactado, especialmente las cuotas y la votación provincial frente a la autonómica.

Reunión improvisada de la ejecutiva del Bloc el pasado sábado en La Petxina | VP

Aunque las enmiendas no prosperaron -solo una logró un apoyo mayoritario pero no suficiente para alcanzar los dos tercios- el ambiente se caldeó al final de la reunión hasta el punto de que en el momento de votar el reglamento la tensión era evidente en la asamblea. Nadie fue capaz de reconducir esa situación y la votación fracasó.

"Es un problema interno del Bloc y es el Bloc el que tiene que solucionarlo. No hay más negociaciones. Nuestras propuesta de reglamento de primarias es este o ninguno", aseguró Oltra ante los miembros de Iniciativa, Els Verds y Gent de Compromís (afiliados directamente a la coalición) reunidos en un corrillo tras la asamblea.

LA DECISIÓN DE MORERA

Esa posición choca con lo que Morera, a través de un comunicado unas horas más tarde y tras una ejecutiva improvisada en un callejón del complejo deportivo La Petxina, dijo: "Habrá que negociar para conseguir un consenso más amplio". En pocas palabras, el secretario general del Bloc apostaba por volver a negociar alguno de los aspectos polémicos del reglamento de primarias.

La reunión de la ejecutiva del Bloc de este lunes se espera complicada. El pulso que le han planteado sus socios en Compromís ha generado una polarización de las posiciones en el seno de la formación nacionalista. Aunque Morera trató de introducir calma en la crisis, asegurando que hay tiempo, lo cierto es que el malestar es generalizado.

Varias fuentes de la coalición reconocieron este domingo a ValenciaPlaza.com que la situación, aunque reconducible, es delicada. "El entorno de Mònica Oltra se siente con suficiente respaldo tanto interno en la coalición como en la sociedad para mantener su posición", explicó un dirigente del Bloc. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Bloquer escribió
24/11/2014 19:02

Bloc no cediu a xantatgistes i trileros.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad