X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN / IX Foro de Empleo UV

Un puente entre el mundo universitario y el laboral

ROSA MARÍN *. 25/11/2014 "La formación universitaria hoy en día no pasa solo por la adquisición de un elevado nivel de conocimientos..."



VALENCIA. La sociedad valenciana está atravesando una profunda crisis financiera, fiscal y económica con hondas implicaciones sociales. Las elevadas tasas de desempleo son un indicador de la problemática de nuestros sectores industriales y, en definitiva, de la necesidad de imprimir un nuevo dinamismo a nuestro sistema productivo que nos permita competir a escala mundial en un entorno complejo caracterizado por una competencia a nivel global y la expansión de una economía basada en el conocimiento y de carácter postindustrial. Pero también son un problema de diversas dimensiones sociales y de importante efecto sobre la renta de los hogares y su capacidad adquisitiva.

El papel de la Universidad como el principal agente en la formación previa al mundo laboral es indiscutible, así como las mayores tasa de empleabilidad de las y los titulados universitarios frente a las personas con menores niveles formativos.

Sin embargo la formación universitaria hoy en día no pasa solo por la adquisición de un elevado nivel de conocimientos, sino que es necesario que nuestros estudiantes posean competencias y habilidades que les faciliten el tránsito al mundo laboral, ya que en una sociedad globalizada como la actual la noción misma de lo que es el trabajo se ha convertido en un concepto cambiante en función de la evolución de las necesidades del entorno social, pero a pesar de esta continua transformación, no hay que perder de vista que el camino que lleva de la universidad al mundo laboral ha de formar parte de un mismo recorrido.

La sociedad actual reclama a la universidad pública una mayor implicación en la empleabilidad de sus titulados y tituladas. La Universitat de València desarrolla un amplio conjunto de actividades como la orientación y el asesoramiento en técnicas de búsqueda de empleo, la creación de bolsas de trabajo y la conversión de su Observatorio de Asesoramiento Laboral e Inserción Profesional (OPAL) en una agencia de empleo reconocida por el SERVEF.

Los próximos días 25,26 y 27 de noviembre se celebrará el IX Foro de Empleo Universitat de València. Este Foro de Empleo es un ejemplo del esfuerzo continuo de la Universitat por facilitar a sus titulados el acceso al mundo laboral. Durante estos tres días, 85 empresas e instituciones de diferentes sectores productivos visitaran los tres campus de la Universitat de València, permitiendo que potenciales empleadores y futuros empleados puedan coincidir en un mismo espacio, tener un contacto directo, compartir experiencias y contrastar puntos de vista durante el desarrollo de las actividades programadas.

Estas jornadas contribuyen especialmente a que estudiantes y egresados puedan formarse una idea más clara de qué esperan los ocupadores de los nuevos profesionales, conocer de primera mano las características de los perfiles más demandados, procesos de selección y ofertas de trabajo. Esta información es esencial para que el estudiante pueda reflexionar acerca de las posibilidades que ofrece la universidad para complementar la formación de la titulación del grado, con el fin de configurar su currículum y orientarlo en función de sus intereses profesionales o preferencias personales.

Porque la empleabilidad de las y los titulados universitarios es un reto al que debe hacerse frente desde diversas dimensiones: estudiantes, administraciones públicas, tejidos productivos, organizaciones sindicales y universidades.

Un reto compartido por toda la sociedad dada la diversidad de agentes implicados en el proceso. Nuestra sociedad, que no se puede permitir que el futuro de nuestros jóvenes se encuentre fuera de nuestras fronteras: ni en términos de pérdida de talento, ni en términos de inversión en nuestra ciudadanía, ni en términos sociales.
__________________________________________________________________

* Rosa Marín es vicerrectora de
Estudios de Posgrado de la Universitat
de València

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad