X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HA SIDO CITADO ESTE MIÉRCOLES

La Audiencia de Castellón da a Carlos Fabra un plazo de cinco días para ingresar en prisión

VALENCIAPLAZA.COM. 25/11/2014 El pasado viernes el Consejo de Ministros denegó al expresidente de la Diputación de Castellón, tres meses después de pedirlo, el indulto que había solicitado

CASTELLÓN (EFE). El expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha sido citado mañana a las 11 horas por la Audiencia provincial de Castellón, que le dará un plazo de cinco días para ingresar en prisión de forma voluntaria.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, esta citación se produce después de que la Audiencia de Castellón recibiera ayer la comunicación oficial de denegación de indulto solicitado por Carlos Fabra al Gobierno.

El pasado viernes el Consejo de Ministros denegó a Fabra -tres meses después de haberlo pedido- el indulto que había solicitado.

Ante la posibilidad inminente que esta denegación suponía de ingreso en prisión, Carlos Fabra manifestó a EFE estar "tranquilo" y quiso remarcar que la condena de la Audiencia Provincial, a cuatro años de prisión, fue impuesta por cuatro delitos fiscales, y no por delitos de corrupción.

La causa denominada "Naranjax" se inició en 2003 tras una denuncia del empresario Vicente Vilar en los juzgados de Nules.

Después de una instrucción en Nules de casi diez años, por los que pasaron nueve jueces, el caso llegó finalmente a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón y el juicio tuvo lugar en octubre de 2013.

La Sección Primera condenó a Carlos Fabra a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública al considerar probado que el expresidente había defraudado más de 693.000 euros.

Además le condenó a una multa e indemnización que suman 1,4 millones de euros, y le absolvió de los delitos de tráfico de influencias y cohecho de los que había sido acusado.

Tras conocer la sentencia, Fabra anunció que no pediría el indulto al Gobierno, pero después de que el Tribunal Supremo rechazara su recurso, el expresidente finalmente sí solicitó esta medida de gracia el pasado mes de agosto.

Al mismo tiempo presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional -que todavía está pendiente de resolución- aunque este hecho no frenaría el ingreso en prisión de Fabra, de no ser que el tribunal suspendiera temporalmente el ingreso en prisión mientras se resuelve el recurso, siempre que el ex mandatario solicite esta medida y sea tenida en cuenta.

Mañana Fabra deberá comparecer en el juzgado y tendrá la oportunidad de expresar su preferencia en cuanto al centro penitenciario en el que debe cumplir condena, petición que deberá evaluar la Sección Primera.

Habitualmente los tribunales suelen atender las peticiones de los penados en cuanto a la prisión en la que deben cumplir condena siempre que la solicitud esté argumentada y se presente voluntariamente en el plazo establecido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad