X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JOSEP NADAL - aspirante en alicante

"Compromís debe hacerse adulto y convertirse en un único partido"

X. AGUAR. 26/11/2014 El concejal de Pego, activista y cantante de La Gossa Sorda, califica de "patética" la imagen ofrecida por la coalición en el proceso de negociación del reglamento de primarias que todavía no se ha cerrado
Josep Nadal

VALENCIA. El concejal de Pego Josep Nadal, como ya avanzó este diario semanas atrás, es uno de los aspirantes a encabezar la lista de la coalición Compromís por la circunscripción de Alicante. Este activista de movimientos sociales, especialmente conocido en La Marina, es además el cantante de la popular banda La Gossa Sorda.

Nadal explica a ValenciaPlaza.com sus razones para presentarse en el proceso y muestra su "decepción" por los acontecimientos que vienen rodeando la negociación del reglamento de primarias. "Es muy difícil convencer a la gente de que venga a votar cuando tu mismo te das cuenta de los desequilibrios que tiene el documento", comenta, además de hacer hincapié en su deseo de que Compromís supere la actual fase para convertirse en un "partido único".

El regidor de Pego, según explica él mismo, ha decidido dar el paso animado por "mucha gente" sobre todo de su comarca que deseaba un representante del "activismo social" y de "corte nacionalista". "Una persona por así decirlo más de fuera del partido que de dentro", resume Nadal, integrado en la corriente denominada Gent de Compromís.

En esta línea, el aspirante a encabezar la lista subraya que posee un equipo detrás que ha abanderado "un cambio generacional en muchos municipios". "Empezamos luchando contra la especulación urbanística en nuestros pueblos y, con los años, varias de esas personas se han convertido en concejales. Creemos que es el momento de avanzar hacia políticas más nuevas y actuales", explica.

Nadal no oculta su malestar al ser preguntado por el proceso de negociación para aprobar el reglamento de primarias que este sábado no salió adelante en el Consell General de Compromís. "Nosotros estamos en contra de las cuotas. Es un concepto de Compromís distinto al nuestro. Ahora bien, llegas a un punto en el que puedes asumir que esas reservas de pluralidad pueden ser un mal menor temporal hasta que Compromís se haga más adulto", reflexiona, para dar un paso más respecto a su análisis de lo ocurrido en la coalición: "El problema es que luego tienes que llamar a la gente para invitarla a participar y explicarle el documento. Ves que en Valencia hay unos criterios, en Alicante otros, en Castellón ciudad otros...  ves unos desequilibrios que son peor que las cuotas en sí".

El concejal de Pego estuvo presente el pasado sábado en el Consell General de Compromís, cuando el reglamento acordado tras más de un año de negociación no fue aprobado por cuatro votos. "Estamos dando una imagen patética con el reglamento para las primarias. Si todo este tiempo hubiéramos estado buscando gente en la calle nos hubiera ido mejor", sentencia, para aclarar que su visión de Compromís es la de una fuerza más "democrática" y "unitaria". "Deberíamos haber aprendido más cosas del 15-M y dejar la vieja política atrás. No es necesario que desaparezcan los partidos que integran Compromís, pero que si se mantienen que sea para preocuparse más de cuestiones ideológicas  y no tanto de las orgánicas. No puede ser que debas pertenecer a una facción para poder hacer cosas", concluye. 

En cuanto a algunos de sus objetivos políticos si sale elegido, Nadal tiene claro que peleará por reformas institucionales, un impulso a la transparencia y una nueva relación con el Estado. "Estoy a favor de poner fin a las diputaciones provinciales, buscar mecanismos de transparencia para que las personas recuperen la confianza en las instituciones, otorgar a la ciudadanía la capacidad de controlar a los gestores políticos, avanzar hacia otro modelo de financiación en la línea de un concierto como sucede en el País Vasco y Navarra, una reforma estatutaria que refleje la nueva mayoría social...", enumera, para concluir: "En general, hay que reiniciar el sistema. El País Valencià ahora mismo no da para más". 

Preguntado por si su candidatura ha levando ampollas, admite que "tal vez" haya habido "malestar" en ciertos sectores. "En cualquier caso, yo he hablado con los otros aspirantes hasta el momento, Rafael Climent y Mireia Mollà, y creo que vamos a hacer una campaña muy limpia", asegura. ¿Y qué opina de Mònica Oltra? "A veces ha hecho cosas que no me han gustado pero creo que debería ser la candidata porque es la más potente que tenemos", concluye.

Comparte esta noticia

4 comentarios

Petraher escribió
28/11/2014 10:15

Estic d'acord amb Josep Nadal. Compromís un sol partit i no pactar amb partits que no defensen la identitat valenciana, llengua, història, econòmia, medi ambient sobre interessos particulars. Tens raó, fou una vergonya i una absència de claretat política. Pareix ser que primaren els interessos polítics personals de poder, que no els de govern.

Sico escribió
28/11/2014 00:39

Javier, el camino al centro peninsular también nos lo conocemos por desgracia

PETRA escribió
27/11/2014 16:49

Me gusta este chico.

Javier escribió
26/11/2014 18:39

cuanta bola le dais al pancatalanista este... que se dedique a cantar( que por cierto lo hace fatal, ya le gustaria sonar como obrint pas que almenos musicalmente merecen la pena..) y deje la política a gente que no nos enseñe el camino del norte que ese ya nos lo sabemos...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad