X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA TERAPIA GÉNICA TAMBIÉN PUEDE SER UNA VÍA

El SIDA, cada vez más cerca de encontrar su definitiva curación

VALENCIAPLAZA.COM. 27/11/2014 La solución vendrá por la cura esterilizante que implica la erradicación del VIH del organismo, o bien por la cura funcional que impida la replicación activa del virus

MADRID. (EP) El presidente del Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), (GeSIDA), Juan Berenguer, ha asegurado, durante el VI Congreso Nacional de la organización, que la cura del VIH ha dejado de ser un sueño para ser "algo posible".

"La cura del VIH ya entra en el territorio de lo posible, porque ahora pisamos sobre un terreno bastante firme desde el punto de vista de la fisiopatología de esta infección viral", ha comentado, para avisar de que la principal dificultad para alcanzar "lo que hasta hace poco era más bien una quimera", es el hecho de que el VIH tiene la capacidad de permanecer en estado de latencia en células de nuestro organismo en donde resulta invisible al sistema inmunitario, a pesar del tratamiento antirretroviral (o TAR).

En concreto, el TAR evita que el virus se replique en el organismo y destruya progresivamente nuestras defensas, pero no destruye el virus, que permanece latente en estos reservorios y tiene la capacidad de despertar cuando el tratamiento se interrumpe, y por esta razón el tratamiento antirretroviral ha de tomarse de por vida.

A vencer esta última barrera es adonde se dirigen los esfuerzos de la investigación, aunque, tal y como ha afirmado, "aún no se puede decir" si la solución vendrá por la cura esterilizante que implica la erradicación del VIH del organismo, o por la cura funcional que impida la replicación activa del virus en ausencia de tratamiento antirretroviral sin necesidad de erradicarlo del organismo.

LA CURA EXIGIRÁ ESTRATEGIAS COMBINADAS

En cualquier caso, el presidente de GeSIDA ha aseverado que la cura exigirá de estrategias combinadas dirigidas a impedir la latencia del virus en sus reservorios celulares, a la estimulación de una respuesta inmune más eficaz e incluso a la modificación mediante terapia génica de las células susceptibles de ser infectadas por el VIH para hacerlas resistentes al mismo.

De esta última posibilidad de curación del VIH, en este caso utilizando la terapia génica, ha hablado en la ponencia inaugural del Congreso el investigador español de la Universidad de Pensilvania, Pablo Tebas, cuyo trabajo, junto a Carl June publicado 'The New England Journal of Medicine', mostraba un primer paso para controlar el virus del VIH en ausencia del tratamiento antirretroviral.

"Yo no habría pensado nunca que vería en mi carrera la cura funcional del VIH. Pero ahora soy mucho más optimista y creo realmente que voy a ver que muchos pacientes con VIH podrán ser tratados sin que tengan que tomar la terapia antirretroviral de por vida. La terapia génica podría ser parte de una estrategia de combinación para controlar la infección por el VIH en ausencia de terapia antirretroviral. Actualmente, no creo que vaya a lograr la cura por sí misma, en cambio creo que va a ser (o puede ser) parte de un enfoque combinado para permitir a los pacientes dejar la terapia antirretroviral sin la devolución de la viremia del VIH", ha explicado Tebas.

Finalmente, los expertos han abordado la importancia de la prevención de las nuevas infecciones. En este sentido, el presidente de GeSIDA ha recordado que siguen aumentando las nuevas infecciones en un grupo de población muy concreto como son los hombres que tienen relaciones sexuales de riesgo con otros hombres en edades cada vez más tempranas.

De hecho, se ha referido a los resultados de un estudio que muestra que el 84% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH en España se dan en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Según este estudio, en una proporción elevada de casos, estos hombres reconocen las relaciones sexuales desprotegidas esporádicas como posible mecanismo de transmisión de la infección por el VIH.

"Se estima que cada año se infectan en España unas 3.000 personas y en la mitad de los casos el diagnóstico se hace de forma tardía, lo que traduce un fracaso de los programas de prevención. Debemos seguir insistiendo en estrategias de prevención, sobre todo en los colectivos más vulnerables y, por otro lado, generalizar la prueba del VIH para poder diagnosticar cuanto antes al sujeto infectado", ha zanjado el copresidente del VI Congreso GeSida e investigador responsable de la Infección por el VIH del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Jesus Santos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad