X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
polémica por la programación

Concentración cívica frente al IVAM en apoyo del director a la misma hora que se reúne el Consejo Rector

C. A./ FOTO: EFE. 27/11/2014 Un grupo de artistas y profesionales salen en defensa de José Miguel G. Cortes

VALENCIA. Se definen a sí mismos como "un grupo de ciudadanos y artistas". Se han organizado a través de redes sociales, de Facebook principalmente. Han creado incluso un evento para la ocasión. Este jueves quieren hacerse patentes frente al IVAM. Acudirán al museo a las cuatro de la tarde, a una concentración que tendrá lugar a la misma hora a la que se celebrará el Consejo Rector del instituto en el que está previsto que se analicen, entre otras cuestiones, cuál será el destino de la donación de Navarro.

Se da la circunstancia de que el consejo no se ha convocado por ese motivo, pero sin embargo servirá de marco para resolver un conflicto que se inició la semana pasada, cuando el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, anunció que se cerraría la exposición de la donación del escultor.

Desde el colectivo muestran su "apoyo a la nueva dirección del museo". Un sostén que fundamentan en la necesidad perentoria de "un cambio de rumbo alejado de injerencias y amiguismos políticos". En este sentido, asumen y se suman al comunicado emitido por la Asociación de Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón y por la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (de las que muchos de ellos forman parte) y hacen un "llamamiento espontáneo a la ciudadanía", para que participen en una concentración que definen como "un intento más de defender una institución que es de todos los valencianos y para todos los valencianos.

ACABAR CON LA POLITIZACIÓN DEL MUSEO

Igualmente, defienden la postura adoptada por el director del museo, a la que califican como "coherente". "Acabar con la línea politizada que hasta ahora ha llevado el museo, hacer un ejercicio de transparencia, un esfuerzo por la  profesionalización de la programación y un acercamiento a los artistas que durante años han tenido cerradas las puertas del IVAM", dicen. Y añaden: "Confiamos en la autonomía e independencia que parece estar encabezando la nueva directiva".

Desde el colectivo manifiestan su esperanza en el proyecto de Cortés. "Pensamos que este es un buen punto de partida, un momento crucial para recuperar el museo que hace años nos quitaron. No queremos más Rablascis [en alusión al hijo de la anterior directora, Consuelo Císcar, y de su marido el ex conseller condenado por malversación Rafael Blasco] . Queremos y nos merecemos un museo de arte moderno que sea referente y no el actual hazmerreír. Queremos propuestas de calidad y pensamos que cortar por lo sano con la época de Consuelo Císcar es la única opción lógica y la que se debería esperar con el cambio de la dirección del IVAM".

Dicen que buscan "la normalización del IVAM no sólo como museo sino también como institución dinamizadora a través de la potenciación de las prácticas y las investigaciones artísticas, del conjunto la sociedad que la acoge". Y concluyen señalando que aprovecharán la ocasión "para reclamar y defender un acercamiento a los profesionales del arte por parte de la dirección del IVAM (que nos consta se está realizando), apoyar a José Miguel García Cortés en este primer combate por la independencia del nuevo equipo, exigir la dimisión inmediata de Consuelo Císcar de los todos los cargos públicos que aún ocupa (es inadmisible que continúe en el Consell Valencià de Cultura) y por último exigir la renovación del Consejo Rector del IVAM, con la sustitución de la mayor parte de los miembros políticos por profesionales de reconocido prestigio".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG