X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN

El apoyo a la investigación y el postureo político

JOSE MARÍA GUIJARRO. 27/11/2014

VALENCIA. El refranero español que es muy rico dice: "Una cosa es predicar y otra dar trigo" y lo define de la siguiente forma: "Las palabras deben acompañarse de los hechos para ser realmente significativas, y así lo dice este refrán pidiendo no consejos espirituales sino ayuda material para que no nos puedan echar en cara que somos unos hipócritas o nos digan que nuestros hechos no acompañan a nuestras palabras".

Lo traigo a colación por el acontecimiento que acaba de vivir nuestra ciudad. Su Majestad la Reina Sofía ha asegurado en Valencia que la investigación "precisa siempre del respaldo de todos", al tiempo que ha indicado que "es bien sabido que la actividad investigadora está directamente relacionada con el bienestar y el desarrollo de las sociedades". Estas palabras fueron dirigidas a los galardonados con los Premios Rey Jaime I 2014 , destacando el papel de la investigación como "locomotora" para hacer "avanzar el mundo" y pidió por ello que su financiación "ha de ser preservada".

El día anterior su hijo el Rey Felipe VI en el acto conmemorativo del 75 aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), advirtió de que España no puede permitirse el lujo de preparar a jóvenes científicos «para que salgan al extranjero sin retorno posible», debido a «una tasa de paro inaceptable», y ha llamado a evitar «un lapso generacional» que llevaría al país a «un retraso difícil de remontar».

En su intervención, el monarca animó «a los poderes públicos y a las empresas a que impulsen un nuevo desarrollo de la ciencia española» en beneficio de todos los ciudadanos y, con el fin de superar el desempleo, ha instó a «no bajar la guardia» en los asuntos de ciencia, el desarrollo de las nuevas tecnologías, el fomento de la innovación y el impulso de la iniciativa emprendedora.

«Dirijo la mirada de modo particular a los jóvenes científicos; no podemos permitirnos el lujo de prepararlos para que salgan al extranjero sin retorno posible», subrayó, antes de argumentar que, en una civilización mundializada, «es bueno» fomentar «la movilidad del talento», pero «de ningún modo» como consecuencia «de una tasa de paro inaceptable».

Esta fuga de talentos debida al desempleo perjudica «a nuestros jóvenes, porque en demasiados casos no ven salida en su patria», y «a nuestra sociedad entera, por quedar desasistida -mermada- de muchos de sus mejores activos», de esta forma emplazó a todos los actores implicados para que apuesten conjuntamente por «favorecer el crecimiento de la ciencia española».

Si hablamos del caso valenciano, el análisis de la evolución de las ayudas públicas a la innovación empresarial muestra una preocupante tendencia de desinversión en el sistema regional de I+D+I, desde 2010. De hecho, el presupuesto destinado por la Generalitat Valenciana, por ejemplo, a los Institutos Tecnológicos, se ha visto gravemente mermado, pasando de casi 47 millones de euros en 2010 a poco más de 20 millones en 2014, lo que supone una reducción superior al 56%.

La Reina Sofía con los premiados con los Jaime I | Eva Máñez

También resulta muy preocupante la evolución del presupuesto destinado a la innovación empresarial por la Generalitat Valenciana, que ha pasado de 46 millones de euros en 2010 a 17 millones en 2014, lo que supone una reducción del 63%. En realidad la disminución es incluso mayor, pues de estos 17 millones solo 5 lo son en forma de subvenciones a fondo perdido, mientras que los 12 restantes lo son en forma de créditos retornables.

Esta desinversión en el Sistema Regional de Innovación supone un grave riesgo para la viabilidad de uno de los elementos clave para el desarrollo presente y futuro de nuestro tejido productivo. Este mismo desolador panorama se nos abre a nivel nacional y así, el día anterior a la entrega a los premios Rey Jaime I , la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, aseguró en el Observatorio Colón en Madrid, que "nos va a costar muchos años recuperar el nivel de inversión que hemos perdido en I+D+i" y abogó por la necesidad de conseguir un pacto político para construir en nuestro país un sistema robusto y competitivo en el ámbito internacional".

No es una cuestión de pacto, es una cuestión de tenerlo claro, es decir, la creación de un ecosistema que permita el desarrollo de la innovación a través de: una financiación adecuada, generación de talento y capacidad para emplearlo, un paquete de incentivos fiscales, flexibilidad administrativa y reconocimiento del trabajo en las empresas de la innovación y la investigación. Mientras que nuestros administradores no lo tengan claro, seguiremos con postureo, brindis al sol y pasando de puntillas un elemento clave para el aseguramiento de nuestro futuro social y económico.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad