X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CUATRO MESES DESPUÉS DE LOS ÚLTIMOS INCUMPLIMIENTOS

"Tomad las llaves, venid
y gobernad vosotros"

ERNEST PARRA. 27/11/2014 Colectivos empresariales valencianos escenifican renovado su malestar con el Ministerio de Fomento por la falta de inversión en el Corredor Mediterráneo

VALENCIA. La práctica paralización en estos momentos de las obras del Corredor Ferroviario Mediterráneo por la exigua financiación que destina el Gobierno central han vuelto a despertar la indignación entre el empresariado valenciano.

"Tomad las llaves, venid y gobernad vosotros". Esta soflama de Federico Félix al final de la rueda de prensa (precedida de un insulto irreproducible) viene a resumir la indignación de los empresarios valencianos ante el "ninguneo" al que, dicen, está sometiendo la administración central a la Comunitat Valenciana ("ésta y todas las anteriores, fuera cual fuera su signo político", han dicho).

Félix se ha pronunciado así de contundente este miércoles en la sede de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) junto al presidente de AVE, Vicente Boluda, y representantes de los exportadores españoles de frutas y hortalizas, comité de cítricos, cluster de la automoción y profesores de la Universitat de València.

Cuatro meses después de su última protesta pública, los empresarios han vuelto a escenificar su malestar con el Ministerio de Fomento. Ahora se han revuelto por la falta de inversiones en una obra calificada como "estratégica y vital" para los intereses productivos y exportadores de la agricultura y del sector del automóvil, considerados principales motores de la economía valenciana (y de los pocos que están superando la crisis creando empleo y riqueza).

El veterano empresario, presidente de la Fundación ProAVE y de la Federación Agroalimentaria, es el exponente máximo del sentir de unos dirigentes que definitivamente han perdido la fe en la clase política valenciana, y de ahí el clamor y el lamento en su expresión: "Políticamente no hemos pintado un bufo nunca", ha llegado a afirmar Félix.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, sin tanta acritud, también ha ahondado en esa línea: "El Gobierno debe apostar por infraestructuras prioritarias, debe priorizar. Es verdad que hay otros Corredores y están justificados, pero no son la prioridad."

PROBLEMA DE PESO POLÍTICO

Y sobre la infrafinanciación del Corredor Mediterráneo a preguntas de Valenciaplaza.com Federico Félix ha insisitido en su crítica mordaz: "Es un problema de peso político. Son decisiones políticas. No están basadas en la economía real, ni en el retorno de la inversión. En un momento en que un país tiene poco dinero, tienes que invertirlo donde tengas un retorno fácil y no se ha hecho", ha criticado Félix.

Por ello ha justificado la dureza de su discurso, porque constata que han de ser los empresarios los que asuman la labor directa de presión ante la administración central en demanda de las necesidades y carencias de la Comunitat Valenciana.

Así, además de próximos movimientos empresariales, ahora únicamente confían en la presión que se pueda ejercer desde los medios de comunicación e incluso se plantean llevar a cabo algún tipo de movilización popular. "No descartamos nada", ha dicho resuelto Félix, para añadir a continuación que "haremos lo que haga falta para conseguir algo que es fundamental (en referencia de nuevo al Corredor Ferroviario Mediterráneo). Ahí están las cifras", ha subrayado.

Y en la rueda de prensa llegó a afirmar que "hay que alertar a la sociedad valenciana, que históricamente está dormida, de la importancia de lo que se juega en un futuro inmediato".

UN PRECEDENTE EN JULIO

El clamor llega cuatro meses después del primer acto crítico de la patronal valenciana ante el Gobierno central por la falta de inversiones en la Comunitat Valenciana. Unas decisiones políticas que "no son inocentes ni inocuas", dijo el presidente de Cierval, José Vicente González, junto a los dirigentes del resto de organizaciones empresariales valencianas (CEV, Coepa, CEC, AVE, Fecoval, Cámara de Comercio y Cámara de Contratistas). 

En julio exigieron al Gobierno que asumiera en los presupuestos de los próximos 10 años infraestructuras básicas y que las inversiones de Fomento fueran superiores a la media para recuperar una discriminación acumulada estimada en 6.450 millones desde 2000.

Los empresarios pidieron una reunión con Ana Pastor para modificar las cuentas antes de que entraran al Parlamento, pero este encuentro no se produjo hasta octubre. La razón fue el intento del presidente de la Generalitat de sofocar el incendio empresarial reuniéndose con los empresarios y prometiéndoles una reunión con Cristobal Montoro que nunca llegó.

De la reunión con Pastor hace solo poco más de un mes los empresarios salieron resignados a la falta de inversiones, pero la ministra les prometió que el Corredor Mediterráneo estaría listo para 2015, algo que ahora, ante la parálisis de las obras, parece que no va a ocurrir.  

LAS CIFRAS QUE EXPLICAN EL LAMENTO

Los profesores de la Universitat de València, Josep Vicent Boira y Cesar Camisón, firman un dossier centrado en la"Valoración del impacto de la demora en la entrada en funcionamiento del Corredor Ferroviario mediterráneo en la Comunitat Valenciana".  El documento lo ha presentado en Valencia el lobby empresarial AVE junto a un grupo de empresarios exportadores.

En uno de sus primeros epígrafes, "oportunidades y expectativas", denuncian la falta de financiación del Corredor por parte del Gobierno central, pese a haber sido aprobado en octubre de 2011 su integración en la Red Ferroviaria Transeuropea.

Así, el nuevo Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, dotado con 77.400 millones de euros, "destinará en lo ferroviario esencialmente a culminar trayectos AVE actualmente en construcción, e incluye solo una inversión de 6.543 millones de euros en el Corredor Mediterráneo hasta 2024, así como 800 millones para el enlace Valencia-Castellón".

Los profesores no dudan en afirmar que "para dar una idea de lo raquítico de este presupuesto, cabe citar que los corredores presentados y aprobados supondrán una inversión para España de 49.800 millones de euros hasta 2020".

Por tanto, según los investigadores, "la inversión total de 7.343 millones hasta 2024 es menos de la mitad del presupuesto juzgado necesario para todo el Corredor Mediterráneo y no permitirá siquiera cubrir la extensión hasta la Comunitat Valenciana en 2015, salvo que se hubiese aplicado de forma prioritaria en los presupuestos de 2013-15, lo que no ha sucedido."

Además apuntan que "mientras Cataluña parece tener asegurada la vertebración de su territorio a través de este eje ferroviario, y con él una posición privilegiada en el transporte internacional e intermodal de mercancías por vía marítima y terrestre, las dudas sobre la llegada plena del Corredor Ferroviario Mediterráneo a toda la Comunitat Valenciana siguen en pie".

Y pese a que la consellera ha dicho que solo hay un retraso de seis meses, el informe de Boira y Camisón señala contundente: "Aunque de las 17 obras que el proyecto incluye dentro en las tres provincias 15 están adjudicadas, solo se tiene constancia de la ejecución de obras en dos de ellas, los tramos de San Isidro-Fuente de San Luís y Moncófar-Castellón".

Noticias relacionadas

2 comentarios

Emili escribió
27/11/2014 17:40

Queridos empresarios, ustedes no entienden el juego democrático. Las presiones políticas se hacen desde la política y la fuerza se consigue en las urnas. Algo por lo que ustedes nunca han apostado, por políticos propios que respondan ante los valencianos y no ante quien los coloca en las listas, que están básicamente en Madrid. Asi que menos lamentos, que ustedes tienen gran parte de la culpa.

claramunt escribió
27/11/2014 13:21

Sobren les expansions energumèniques d'algun representant empresarial que sembla que ¿ara? ha perdut la fe en la classe política. Una suggerència als emppresaris: Potser és l'hora callen els apologetes de les polítiques de sempre i que parle l'Empresari. Perquè al País Valencià em sembla que sols n'hi ha un.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad