X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CNMV registra el primer fondo de inversión de impacto social

28/11/2014

MADRID (EP). Ambar Capital ha lanzado Vivergi Social Impact Fund, un fondo de inversión de impacto social de 50 millones de euros, que se convierte en el mayor fondo de Europa continental de su categoría, anunció en una nota.

Con el lanzamiento de este fondo, que es además el primer fondo de impacto social registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), España se pone en cabeza de un sector en auge a nivel mundial destinado a fomentar las empresas que combinan la solución de problemas sociales con la obtención de rentabilidad financiera.

Al aludir al emprendimiento social, Vivergi recuerda la doble misión de estas empresas, que son la de resolver problemas sociales mediante mecanismos de mercado que permitan a su vez generar rentabilidad y así asegurar su sostenibilidad.

MODELO EMPRESARIAL

Para que el Fondo Vivergi esté interesado en invertir en una empresa, esta debe reunir un requisito adicional, que es la capacidad de ser fácilmente escalable para, de esta forma, asegurar su modelo empresarial y multiplicar su impacto social.

"Cada día conocemos nuevas empresas que están solucionando problemas sociales a través de modelos de mercado. El sector, aunque incipiente, está en pleno auge y confío en que seguirá creciendo", señala el director del fondo, Rodrigo Aguirre de Cárcer.

MOVILIZAR RECURSOS

"Lo más interesante de este sector es el gran potencial de escala que se obtiene al movilizar recursos del sector público y privado para el desarrollo, a través de las empresas sociales. Confío en que la inversión de impacto marcará un antes y un después en cómo el mundo resuelve los grandes problemas sociales", añade.

El sector de las Inversiones de Impacto Social ha ido ganando atractivo en los últimos años, hasta el punto de que el último informe de JP Morgan sobre el sector, conocido como 'Spotlight on the Market: The Impact Investor Survey', estima que solo en 2014 estos fondos están comprometiendo 13.000 millones de euros y gestionando un patrimonio de 46.000 millones de euros en inversiones de impacto, un 20% más que en 2013.

Para la profesora de Emprendimiento Social del Instituto de Empresa (IE) y experta para la Comisión Europea en medición de impacto social Rachida Justo, "el interés en el emprendimiento social crece exponencialmente cada año", lo que se aprecia en la "la creciente demanda de los estudiantes nacionales e internacionales y en la gran proliferación de empresas sociales en todos los sectores de la economía".

APUESTA DE FOND-ICO

Con el lanzamiento de Vivergi Fund, España se pone en el grupo de cabeza de este movimiento. "Tuvimos mucha ayuda para el lanzamiento de esta iniciativa", ya que "el Gobierno español, a través de Fond- ICO, apostó por nosotros desde el principio, cuando nadie en España tenía ni idea de lo que era un Fondo de impacto social. También Gala Capital nos dio una contribución muy elevada. Con estos dos inversores en cabeza, están llegando el resto de los compromisos", afirma Aguirre de Cárcer.

Vivergi señala que, en su creación, ha contado con dos ventajas clave, que son un enfoque exclusivo en el mercado y la inclusión de profesionales del mundo social y financiero.

PARÁMETROS

El seguimiento de las inversiones se realiza atendiendo no sólo a parámetros económicos, sino también sociales, entre los que figuran los puestos de trabajo generados o las mejoras estadísticas de parámetros socio-económicos.

Además, frente a otros sectores económicos, el fondo parte de la premisa de que el resto de partícipes se presentan como una ayuda en lugar de como un obstáculo. "Todos vamos en el mismo barco, y nos encantaría contagiar a otros a seguir esta ruta", señalan los gestores, que cuentan con actores en su "ecosistema" como Creas, Ashoka, UEIA o Ship2B.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad