X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
día de la persona emprendedora

Kibi Toys, juguetes para estimular el tacto y el olfato, sentidos a los que no llegan las tablets

E. PASTOR. 28/11/2014 Han creado un juguete educativo que desarrolla sentidos donde no llega la tecnología en el día a día

VALENCIA.  La tecnología está invadiendo todas las facetas de la vida cotidiana y la tendencia se dirige a que los niños cada vez más jueguen con smartphones y tablets. Sin embargo, hasta el momento, estos dispositivos no llegan a sentidos como el olfato o el tacto. Por eso, los valencianos Isaac Saneleuterio y Maya Callejo decidieron crear la firma Kibi Toys bajo la que englobar una serie de juguetes educativos dedicados a estimular estos sentidos.

Isaac estudió arquitectura pero dejó la carrera a falta de presentar el proyecto final. "No quería trabajar para otros y pensé que si terminaba la carrera tendría alguna oferta y caería en la tentación", explica. En el caso de Maya, estudió Comunicación Audiovisual.

"La idea surge por la una necesidad. Yo tengo dos hermanos con síndrome de down y hay mucho juguete especializado", apunta Isaac. Por eso decidieron crear un juego de memory de texturas, olores, fuerzas y pesos. "En el caso de las texturas es un juego de parejas, de iguales", explica Maya. Se trata de una especie de cubiletes que, al introducir el dedo, se tocan las paredes y se perciben texturas rugosas, pegajosas, suaves o blandas. 

"Aprendes el concepto y estimula la memoria y complementa con los dispositivos electrónicos ya que el aumentar el desarrollo de unos sentidos va en detrimento de los otros". Estas texturas están relacionadas con objetivos del día a día como el suave con un oso de peluche o el rugoso con un mando a distancia. "Lo relacionamos por similitud de imágenes, del concepto", explica Isaac. En el caso del juego de los olores, que están también en estos cubiletes, se han seleccionado tanto buenos como malos - ajo, café, canela, rosa o chocolate-.

En el caso de los gradientes, se trata de tener en cuenta la fuerza, el peso los volúmenes y las partículas. También existe uno de sonidos que moviéndolo permite identificar qué tipo de contenido tiene dentro. Este juego educativo está dirigido a niños a partir de dos años, pero también a la estimulación de personas con enfermedades cognitivas como el alzheimer.

En el mes de diciembre los pondrán a la venta en la página web ya que has ahora no podían verse por cuestiones del registro del diseño industrial ya que su intención es sacar su producto a Europa. Su cliente es cualquier interesado en la educación sean tutores, familiares, para escuelas de educación infantil, educación especial, estimulación para rehabilitación cognitiva, alzheimer o fundaciones de sindrome de down.

Para los centros tienen un servicio de préstamos. "Es una suscripción por la que pagan una pequeña cantidad mensual y conforme vayamos sacando nuevos juegos se los iremos renovando  y también si se rompen", explica Isaac.

"El diseño es austerio para que no distraiga a la vista y que no tenga un aspecto infantil para que no cause rechazo en los mayores", apunta. Asegura que hasta el momento quienes lo han probado lo han visto como algo muy novedoso. "Lo bueno es que un niño toca y ve elementos que tienes en casa y que los padres lo pueden enseñar".  Además, destaca que no hace falta que el niño sepa lo que es. "Lo huele y ya es un estímulo, es información para él".  Destaca que el de texturas funciona muy bien y que el de olores les sorprende. En el caso de gradientes suelen utilizarlo niños más mayores.  Hasta el momento han conseguido autofinanciarse pero la intención es hacer tiradas más grandes y llevarlos a las tiendas.

 

Comparte esta noticia

13 comentarios

Isaac escribió
01/12/2014 08:11

Empezar es duro. Hemos tenido la suerte de disfrutar con ello muchísimo. Ahora es esto... Si vamos buscando mejorar... El dia de mañana podremos ofrecer mejoras. Competencia siempre hay, debe haberla, y la inovación en KiBi no es la tematica de sus juegos de aprendizaje sensorial (que no juguetes), sino por ejemplo que aisle el sentido vista para no recibir distracciones y diseñado para poder trabajar la memoria posicional, es decir, proporciona una ventaja clara al juego de meter la mano en un saco y sacar reconocer texturas (la memoria espacial es irrelevante en un saco). El juego de jabones de glicerina me parece un estímulo interesante para bebes y por supuesto personas con deficiencia visual en edad de aprendizaje

AgEsq escribió
01/12/2014 02:06

Transformar elementos sencillos en un juego didáctico con el que pequeños y mayores puedan pasar un buen rato, potenciar los sentidos, y con eso la inteligencia y la memoria, me parece de mucho talento. Muchas veces, un producto responde más q a una demanda inicial, a una necesidad q se había descuidado; así se produjo la explosión de los juegos de entrenamiento mental, despertando una necesidad dormida... Y ahí siguen vendiéndose bien! Las pasiones no se programan, aparecen cuando menos se esperan; dirigir la vida hacia esas pasiones, apostando por ellas, con esfuerzo, sin caer en lastres mentales por decisiones del pasado, me parece tan o más meritorio que llegar a otras metas. Así q ánimo Kibi

Rafael escribió
30/11/2014 15:23

Hablando de modernidad, Memory no es precisamente moderno. No creo que sea lo que la gente va a regalar por navidad, lo que se anuncia, o lo que piden los niños. Vosotros podéis ver algo interesante en eso, pero el mercado lo mueve la demanda sobre todo (menos casos excepcionales) y no veo a niños pidiendo eso o juguetes parecidos como los que nombras u otros. (Alumnos que no acaban la carrera para dedicarse a otra cosa los hay desde hace siglos).

emprendedora escribió
30/11/2014 14:14

Sobre la innovación, aquí tienes un juguete de los que ya existen sobre texturas: http://online.abacus.coop/es/juguetes/conocimientos/juegos-sensoriales/associacio-siluetes-textures.html Y aquí otro sobre olores: http://www.elcielojuguetes.es/es/producto/savons-senteur/ He buscado y no parece que triunfen demasiado. La innovación se resume en "meter dedo por agujero" y "oler por el agujero", me temo. De todas formas, si hay juguetes así es que quizá hay mercado por explotar, y os deseo suerte porque ya el valor de emprender lo merece. Me siento aludida de alguna forma en lo de la carrera. Hacer una carrera y decir que no la acabas por no tener la tentación de trabajar para otro es bastante "extraño", moderno quizá para usted, pero no para la gente joven que está haciendo una carrera y la acabará. No me parece nuevo ni moderno no acabarla a falta de proyecto fin de carrera, y más con el esfuerzo económico y de todo tipo que supone llegar hasta la meta. Me guardo mi opinión porque cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera, es su responsabilidad.

Isaac escribió
30/11/2014 11:53

· No es un juguete por diversión, es una herramienta de trabajo, es material pedagógico validado. Imaginar pues el juego del Memory o Identic de levantar cartas, puede ser más o menos limitado, divertido o aburrido, pero lo interesante del valor aportado por este juego es que las reglas de uso son las ya conocidas, pero usando elementos no visuales, sino olfativos, táctiles, de sutileza de fuerzas y pesos. Todo para reforzar conceptos no usualmente trabajados, a partir de los 2 años. · Es fácil de copiar con manualidades y elementos comprados y montados, no lo dudo, y por ello es que si alguien lo copia en casa, a parte de saber que se preocupa por una educación en sentidos y sensaciones (aplauso), no me dice otra cosa (enorme visión positiva del equipo KiBi) de que hay una necesidad no cubierta. · Contamos con que los olores aguanten algunos años, seguiremos trabajando para que sean algunos más :) · Respecto al que se lamenta por mi justificación de no acabar la carrera, sobra decir que la redactora lo ha escrito bastante claro. No hacia falta justificación, pero me parece interesante aportar el dato, ¿por qué no estudiar una carrera por gusto y no por el título? Rafael, parece que solo barajas la posibilidad de que si no se acaba una carrera es porque no te gusta... hay más opciones, nuevas y modernas opciones.

emprendedora escribió
29/11/2014 19:38

Como dicen, me parece una buena idea si fuera gratis y sirviera para entretener un rato. Los niños con esto se aburrirán como ostras, y no veo a mi abuelo metiendo el dedo una y otra vez en cubiletes diciéndome a qué huelen. No lo veo.

Rafael escribió
29/11/2014 15:47

Muy Aburrido: la diversión de "oler" y "tocar" se acaba tan pronto como has probado una vez. Además, acaba gastándose la olor, como es lógico. Y en el de tocar eso puedo hacerlo con un trozo de madera en casa, una lija, algodón, etc. Fácil de copiar. No me gusta, pero suerte a la pareja. PD: el motivo para abandonar la carrera (como si tuviera que justificarse) me parece un poco lamentable: podrías haberla dejado al principio, o mitad.

Isaac escribió
29/11/2014 13:44

Muchas gracias por los ánimos a todos! Al final no es un tema de si es mejor o peor, si se usa tecnología o no, de si es mas difícil para la educación infantil o para vosotros adultos. Al final es un tema de seguir un camino recto, un camino de tener una idea y llevarla a cabo, un camino de disfrutar y sacar lo mejor de nosotros, de disfrutar hasta con los cenizos. Lo siento por el comentario de "Empresario", me hubiese gustado llenarle de infinidad de texturas y olores para sacarle al menos una sonrisa :)

Borja escribió
29/11/2014 01:50

Creo que tuve la oportunidad de escuchar a este chico en el día del emprendedor. Un saludo y seguid así, esa es la actitud!

Marta escribió
28/11/2014 13:50

Pues ya era hora que alguien viera más allá de ¡lo último en tecnología! Todo es necesario y hay momentos para todo. Mucha suerte chicos!.

Sara escribió
28/11/2014 13:07

Juego unos minutos y se ha acabado el juego porque ya me sé las olores. No me llama mucho la atención. Suerte de todas formas.

Empesario escribió
28/11/2014 12:32

Una vez que he olido/tocado las 10 cosas, se acabó el juego. Los niños se aburrirán con esto. La primera vez, es chocante, pero yo no pagaría por esto, es muy repetitivo. Y sí hay empresas dedicadas a integrar olfato y tacto con la tecnología, y así no tendrías 10 cubiletes, sino acceso a infinidad de olores y texturas.

estrella escribió
28/11/2014 11:21

¡qué idea tan brilante!. Es fácil imaginar su utilidad tanto para los que están aprendiendo a conocer su entorno cómo a los que, por desgracia, se van "olvidando de él". ENHORABUENA

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad