X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA LISTA acordada LEVANTA CRÍTICAS internas en el círculo

Podemos ya tiene su primer nombre en Valencia: Jaime Paulino se perfila como secretario general

X. AGUAR. 28/11/2014

En sectores del Círculo de Valencia se augura una candidatura alternativa pero admiten que el licenciado en Filosofía e investigador en la UV Jaime Paulino es el favorito 

VALENCIA. Podemos comienza a tener las peleas orgánicas mundanas que caracterizan a todos los partidos políticos. El Círculo de Valencia ultima el proceso por el que se saldrá elegido su primer secretario general así como el consejo ciudadano compuesto por 24 miembros que pilotará la nave que lidera en el ámbito estatal el mediático Pablo Iglesias.

Diversas fuentes de la formación consultadas por este diario señalan a Jaime Paulino, licenciado en Filosofía e investigador en la Universitat de València, como el favorito a convertirse en el máximo responsable de la organización en el círculo del Cap i Casal.

Una elección que está atravesando una antesala de convulsión silenciosa en el seno de la formación. Paulino, pese a no ser el favorito para la cúpula que controla Podemos en Madrid, ha recibido finalmente el visto bueno -no sin reservas- de Pablo Iglesias y su entorno para ser el máximo responsable en la capital. En torno a él, se viene negociando una lista de los 24 miembros que le acompañarán en el consejo ciudadano.

Monedero, Iglesias y ErrejónFuentes de la formación señalan que la celeridad con la que Paulino y sus afines se han movido en este proceso le ha facilitado ser aceptado por Madrid e incluso dibujar, a priori, buena parte de la candidatura al consejo.

Desde la dirección estatal se había perfilado la integración en la candidatura de una serie de nombres entre los que figuraban un buen número de miembros de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), organización nacida en Valencia y a la que están vinculados el propio Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Finalmente, las fuentes consultadas apuntan a que en la negociación se ha rebajado el volumen de esta presencia aunque, no obstante, se espera que al menos una cuarta parte del consejo estará formada por miembros de esta fundación. 

Ahora bien, más allá de los nombres propuestos, desde diversos círculos de distrito se ha evidenciado malestar por la forma de orquestar la candidatura. Tanto es así que fuentes críticas con el modo de proceder se han mostrado convencidas de que se presentará una alternativa a la previsible candidatura de Paulino. No obstante, las citadas fuentes admiten que el aspirante "bendecido" por la dirección estatal es el "favorito" para hacerse con la secretaría general y con el control "absoluto" del consejo ciudadano. "Tener el beneplácito de las figuras mediáticas de Madrid es una ventaja decisiva", recalca un miembro del Círculo de Valencia desde sus inicios.

Una de las asambleas del Círculo de Podemos de Valencia

Por otro lado, según las distintas fuentes de la formación consultadas por este diario, Paulino posee un perfil "adecuado" para llevar a cabo con éxito la consecución de la plataforma Guanyem en la que Podemos opta a integrarse para las elecciones locales al Ayuntamiento de Valencia.

Precisamente esta ha sido una de las iniciativas promovidas por Pablo Iglesias y su entorno desde hace meses: su deseo de evitar el desgaste de la marca con las elecciones locales le llevaron a proponer y sacar adelante la directriz de que Podemos solo pudiera presentarse integrándose en plataformas de estas características para no concurrir en solitario a los comicios municipales.

Así, pese a que Paulino no sea un activo estrictamente próximo a la dirección estatal, sí se considera desde Madrid que puede llevar a cabo la tarea de conducir a buen puerto la plataforma de Guanyem en la ciudad de Valencia.

Fuentes de la formación señalaron que en los próximos días, tras haber concluido a principios de esta semana el proceso de enmiendas a los documentos político y organizativo, se concretarán y presentarán las candidaturas que, a lo largo de este mes de diciembre, deberán convencer a la militancia de su proyecto antes de medirse en la votación que defina el primer secretario general del Círculo de Valencia así como los 24 miembros del consejo ciudadano.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

5 comentarios

atila no escribió
29/11/2014 12:01

Otra élite, que nunca trabajó, nunca se manchó las manos ni tuvo sudor corporal por trabajo de obrero... todo con aire acondicionado, cafetería suculenta y debates encendidos de mejorar el mundo desde un despacho. Estos sí que son casta burguesa,rica y poderosa...

Maria Jose escribió
29/11/2014 10:03

Paulino tiene un problema, y es que no sabemos en Podemos si es de Guanyem o de Podemos. asambleas ha pisado pocas porque lo suyo es el despacho y los movimientos estratégicos que cuadran perfectamente sobre el papel. La realidad, no obstante, es tozuda y bien diferente. Y no hay una lista alternativa: hay dos.

Batzac escribió
28/11/2014 23:02

politicator, yo participo en Podemos Valencia y te puedo decir que Jaime Paulino lleva trabajando desde hace meses en el Círculo, no es un paracaidista. En el perfil de facebook que has puesto hay publicaciones regulares desde hace mucho tiempo, tiene más de 200 amistades y likes a páginas que no son precisamente de Podemos. Y no, no es mayor, tendrá 30 y pico como mucho.

Antua escribió
28/11/2014 19:26

Mira politicator, te escribe un ex-votante del PP. Si crees que la gente no va a votar a Podemos por que desconfían de su cuenta de Facebook creo que te equivocas. Yo desconfío más de un tipo que cobra "mordidas" para gastarlas en payasos y en la comunión de sus hijos o que tiene tarjeta black para gastar sin fin....esos si que me inspiran desconfianza.

politicator escribió
28/11/2014 17:49

Pues qué queréis que os diga, a mí el hecho de que sus perfiles de Facebook (https://www.facebook.com/jaime.paulinocuenca) y Twitter (https://twitter.com/Jaime_Paulino_) hayan sido creados ad-hoc para su posible desembarque en Podemos no me da buena espina. Al menos eso he deducido al ver que sus "Me gusta" (sólo a cuentas de Podemos, ¿no le gusta nada más a este hombre?) y la gente a quien sigue en Twitter (solo 10 personas de IU/Podemos y además ni siquiera tiene foto de perfil). ¿Por qué estos perfiles tan vacíos y artificiales? ¿Tiene algo que ocultar de su pasado? ¿O es que no tiene pasado en Internet? Si se trata de una persona mayor esto podría explicarlo. Aunque también me choca una persona mayor en Podemos, pero habrá que ir acostumbrándose.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad