X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
a una de ellas asistió el vicealcalde grau

Patronos desvelan que Turismo Valencia les convocó a dos citas para preparar sus declaraciones

VALENCIAPLAZA.COM. 29/11/2014 El primer encuentro se produjo en abril antes de que los testigos se presentaran ante el juez Castro y, el segundo, el pasado 26 de noviembre antes de esta segunda declaración solicitada por el vicealcalde Alfonso Grau
Belén Juste, este sábado

VALENCIA (EP/VP). Patronos de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) han desvelado que desde la Subdirección de este organismo les convocaron a dos reuniones previas a sus testificales por los Valencia Summit, investigadas en el caso Nóos, para preparar sus declaraciones. Una de las patronas ha señalado que en la primera de ellas estuvo presente el vicealcalde de Valencia y presidente del Patronato, Alfonso Grau, imputado en el procedimiento. 

Así lo han puesto de manifiesto los letrados de la acción popular, Sandra Gómez (PSPV) y Virginia López (Manos Limpias), tras concluir las testificales de los patronos de la fundación que desde este viernes han desfilado por la Ciudad de la Justicia de Valencia, hasta donde se ha desplazado el juez José Castro, tras solicitarlo Grau después de ser reimputado por la Audiencia de Palma.

Estos patronos ya prestaron declaración como testigos el pasado mes de abril por las tres ediciones de los Valencia Summit de los años 2004, 2005 y 2006, por cuya organización el Instituto Nóos, presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, percibió 3,6 millones de euros, a pesar de que para ello únicamente empleó 910.600 euros.

En esa primera declaración, la mayoría de patronos coincidió en que no recordaban prácticamente nada de los Valencia Summit y en que todo les venía dado desde la presidencia de la fundación que ostentaba Alfonso Grau.

Tras la reimputación del vicealcalde, estos testigos han vuelto a ser llamados a declarar, y este sábado se ha producido una "sorpresa" después de que uno de ellos haya revelado que tanto para esta declaración como para la anterior, del mes de abril, desde la Subdirección de la Fundación se les convocó a una reunión para presuntamente preparar sus testimonios.

Al respecto, la abogada de Manos Limpias ha concretado que en esta ocasión la reunión tuvo lugar, tal y como ha detallado una testigo, el 26 de noviembre a las 19 horas en el Patronato de la Fundación. Esta testigo ha informado de que a este segundo encuentro ya no asistió, pero que sí fue a una primera reunión que se produjo con motivo de las primeras testificales de los patronos que tuvieron lugar en abril. La convocante del encuentro fue, según ha dicho, la subdirectora de la fundación a instancias del director de la Fundación y del Palacio de Congresos de Valencia, José Salinas, puesto que "ella no tenía facultad para eso".

"AUNAR CRITERIOS"

Esta testigo ha indicado que su percepción de la primera reunión, a la que ha dicho que asistió Grau y que de hecho "él llevaba la voz cantante", era que pese a ser convocados para hablar de las preguntas que se les podían hacer y de cómo podían ir las declaraciones, sintió que se pretendía "aunar criterios", ha detallado López, quien ha calificado este hecho de "vergüenza".

"Es una cosa gravísima. No puede ser que por parte de una fundación se llame a los patronos para decir lo que tienen que decir o no. Esto demuestra por qué Grau quería que se repitieran las declaraciones, porque sabía que la fundación se iba a encargar de hablar con los patronos para que se pudiera modificar algo en su beneficio".

Como consecuencia de este segundo encuentro, la letrada ha indicado que algunos patronos han intentado variar su testimonio, como es el caso -según ha detallado- del presidente de la Federación de Hostelería Valenciana, Juan Carlos Gelabert; la diputada nacional del PP y econsellera Belén Juste; o el propio José Salinas, quienes en esta ocasión han dicho que todos los proyectos se votaban y luego se decidía entre todos.

Respecto a Salinas, López ha señalado que "ha entrado super nervioso, y primero ha negado absolutamente todo, y cuando se le ha hecho referencia a otras declaraciones de compañeros ha empezado a asumir que las reuniones se podrían haber realizado, pero en un primer momento lo negaba todo", ha declarado.

Estas reuniones previas y este cambios en los testimonios podría dar lugar a "una investigación", han indicado tanto López como Gómez. Al respecto, esta última letrada ha señalado que "seguramente se van a abrir diligencias por falso testimonio contra los patronos, excepto contra los que han declarado que no asistieron a la segunda reunión porque no lo veían procedente. O eso creo".

Esta abogada también ha comentado que de las testificales practicadas entre ayer y hoy "queda claro que la Fundación es pública, que se gestionó el convenio -de los Valencia Summit- irregularmente y que no hubo ningún control sobre todo el dinero que se le dio al Instituto Nóos. Se dieron más de cuatro millones sin ningún tipo de justificación ni de control".

EL JUEZ CASTRO: "ESTA CAUSA NOS DEPARA TANTAS SORPRESAS CADA DÍA..."

Por su parte, el juez José Castro ha indicado a los periodistas tras concluir las testificales que "esta causa nos depara tantas sorpresas cada día...". "De momento todo está como estaba", ha dicho, e interpelado por cuáles eran esas sorpresas, ha respondido que no podía desvelar nada de lo declarado.

Interpelado por si se podría abrir una causa por falso testimonio, en relación con las reuniones previas de los patronos, ha afirmado que "eso, si ocurre, ya lo sabrán en su momento". "Si ocurre", ha insistido. Ha aseverado que de momento no hay pendiente ninguna diligencia más que practicar, y que ahora "hay que valorar lo que se ha dicho y si hay que tomar alguna iniciativa, se tomará", ha apostillado.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad